miércoles, enero 24, 2007

Estereotipos de género: TECNOFOBIA

Tecnofobia: Miedo irracional y enfermizo a la tecnología.

Tecnofobia es responsabilizar a la tecnología de los males de la sociedad. Se expresa como un miedo exagerado a una realidad muy compleja en términos técnicos. En ciertos casos instala temores específicos, como el miedo indiscriminado al cáncer, al móvil o a las antenas inalámbricas.

El pensamiento antitecnológico arraiga en una tradición profunda de desconfianza hacia las máquinas, desde los griegos pasando por la ilustración, ha habido una larga historia de desencuentros con la tecnociencia que la bomba atómica, los problemas ecológicos, los experimentos genéticos, entre otros, han amplificado.

Desde luego tan nefasto es ser un tecnófobo acérrimo como creer en la infabilidad de la tecnología. La tecnología no es la panacea de todos los males; tampoco hay motivos para desconfiar de la misma, aunque hay que ser precavido ante el uso que se haga de ella en esta sociedad donde el fin último no es el bienestar, la igualdad y la erradicación de las injusticias.

¿Es tecnófoba la mujer?
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Se observa en algunas mujeres (especialmente mayores) resistencias a las tecnologías que ellas mismas verbalizan y reconocen: la máquina es mala, es fría, es aburrida, o bien, yo no sirvo, no soy capaz, es muy difícil. Esto trae parejo la pérdida de autoestima y confianza de muchas mujeres en sus propias posibilidades, y el rechazo al ordenador.

Estas suspicacias están muy vinculadas a la imagen imperante de una relación amorosa entre el hombre y la máquina, estimulando la tecnofilia masculina como norma. Las mujeres, en tanto que, se apartan de esta norma son caracterizadas de tecnofóbicas.

La tecnología, y en especial la informática, estaba (y sigue estando) cargada de valores androcéntricos que de manera indirecta han dificultado la participación y presencia de las mujeres, alimentando el mito de la supuesta tecnofobia femenina.

Muchas mujeres comentan que las bromas sexistas, los juegos para ordenador que presentan a las mujeres como objetos sexuales y otras conductas ofensivas las desalientan a hacer uso de esta tecnología. (Veáse la campaña no oficial de firefox).
Muchas no se sienten bienvenidas en las facultades técnicas o en los departamentos de informática (82% de hombres): entrar en recintos extremadamente masculinos propicia que algunas mujeres rechacen la informática como futuro profesional.

Este hecho se hallaría en consonancia con la estereotipación de determinadas profesiones, así como en general de la tecnología. Esta ha sido vista tradicionalmente como una cuestión de hombres, no se ha ofrecido una imagen feminizada de la profesión.

Contrasta con el hecho de que se produce en una profesión muy reciente, en un contexto tendente a reducir las discriminaciones en materia de género, y además, basada en una máquina cuya principal característica no es la fuerza, que es lo propio de las máquinas industriales del siglo XIX y XX, metafóricamente asociadas a lo masculino. En todo caso, también se podría apelar, en el caso del ordenador, a otro de los estereotipos del varón: el predominio del razonamiento lógico-abstracto.

La tecnofobia como tal no es inherente a la mujer, de la misma forma que la tecnofilia no lo es de los hombres.

La mujer nunca ha sido ajena a la tecnología
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La relación de la mujer con la tecnología ha estado vinculada a lo largo de los siglos al espacio doméstico principalmente.
Resulta paradójico que las nuevas tecnologías domésticas, no han producido una redistribución de las tareas domésticas como tampoco una reducción significativa de la carga de trabajo y/o del tiempo dedicado por mujeres y hombres. Es decir, las mujeres han adquirido competencias y habilidades aprendidas en su manejo pero que no tienen un reconocimiento o valoración en el ámbito productivo.

Por otro lado, las mujeres han estado habitualmente en contacto en los ámbitos de producción primarios más básicos y mecánicos: han usado siempre aperos de labranza, han sido tejedoras, más adelante han introducido datos, fueron las encargadas de cifrar los mensajes en los primeros ordenadores de la 2ª guerra mundial. Es decir, han usado la tecnología desde siempre, sin embargo nunca han estado en la toma de decisiones.


Estereotipos
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Los estereotipos, los clichés mil veces repetidos, hacen mella en la mujer; han impedido el florecimiento de modelos de mujer y ha desembocado en una pérdida de interés que conlleva en muchos casos a la autoexclusión del sector tecnológico.

Considerar en el imaginario colectivo que las mujeres son tecnófobas y les da miedo la tecnología provoca que la mujer no se acerque al ordenador e incluso determina patrones educativos en la mujeres. El porcentaje de mujeres en carreras técnicas sigue siendo bajo, el número de desarrolladoras de software es bajísimo, y especialmente en el campo del Software Libre.

Sin embargo, el verdadero motivo de su desapego a la informática, pasa más por su falta de necesidad (no lo usa en el trabajo) y por su falta de tiempo (tampoco lo usa para el ocio, en casa).

¿Qué se puede hacer para evitar la tecnofobia?
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Es posible identificar, para luego revertir, los mecanismos culturales y estereotipos sexistas que facilitan que algunas mujeres se inhiban ante la máquina y el ciberespacio.
  • Es precisa la alfabetización tecnológica y digital de las mujeres.
  • Se debe incidir en el factor educacional, así como crear un ambiente pedagógico consciente de la perspectiva de género.
  • Adaptar los contenidos y usos de las TIC a las necesidades actuales de la mujer evitando la ausencia de necesidad que provoca que muchas mujeres no se interesen por el tema.
  • Aproximar la tecnología a las mujeres, crear empatía entre unas y otras.
  • La mujer debe reelaborar su relación con la tecnología -tradicionalmente vinculada a la máquina y al varón; no debemos silenciar esta asimilación de tecnología con masculinidad (véase también el caso de los coches, videojuegos...) que impide que la mujer se apropie de la tecnología.
  • Podemos mostrar que la tecnología no es (sólo) un área para muchachos, sino que se puede ser mujer y al mismo tiempo una especialista en tecnología y llegar a puestos de dirección.
  • Debemos animar a que la mujer sea productora de software, participe en las comunidades de desarrollo, foros técnicos, etc.
  • Del mismo modo, debemos animarlas a sentarse detrás del teclado a dejar sus opiniones en bitácoras y en foros de debate.
No olvidemos, que la tecnofobia no es la única variable, la situación de acceso de una parte importante de mujeres a las TIC está supeditada a la organización de los tiempos de vida y por ello también a la múltiple jornada que realizan la mayoría de las mujeres.

Conclusiones
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El estereotipo tecnófobo simplifica y generaliza la problemática de la brecha digital de género. Ciertamente mujeres y hombres participamos de las TIC y del ciberespacio, pero lo seguimos haciendo de forma desigual.

En una sociedad hipertecnificada, debemos adapatar este nuevo escenario tecológico a nuestras propias necesidades, plantearnos porque las mujeres no usamos la tecnología igual que los hombre, para qué la usamos, cómo las usamos y en qué momento.

En definitiva, la inclusión real de la mujer en la Sociedad de la Información (aunque no en términos de equidad) es un hecho que invalida el mito de la tecnofobia.

Fuentes consultadas:

domingo, enero 14, 2007

Las empresas Tecnológicas ¿un referente en igualdad?

Hace poco comentábamos que algunas mujeres están alcanzando el poder en las empresas tecnológicas y me preguntaba si era una tendencia o una excepción; así comencé a buscar información sobre si el número de mujeres responsables en empresas relacionadas con las TIC era ciertamente más alto que en empresas de otros sectores.

El peso de las mujeres en el sector de las Tecnologías de la Información es similar al que representan las empleadas en el conjunto de sectores de la economía española, un 34,5% de la plantilla.


Sin embargo, las trabajadoras del sector TIC no salen bien paradas en cuestiones jerárquicas (datos del estudio Mujer Profesional y Sectores Económicos. TIC de IFEMA):

Sólo uno de cada diez puestos directivos en este área está ocupado por una mujer.

Las mujeres representan el 40% en la categoría de puestos operativos; el 24% en la de técnicos; el 20% en la de mandos intermedios y, finalmente, el 11% en la de dirección. Cifra, ésta última, ligeramente por debajo de los valores medios de las empresas españolas.

Sus funciones están ligadas en mayor medida a las áreas de Atención al Cliente y Marketing que a la Dirección General o a los departamentos de Informática.

Como muestra, un dato: el porcentaje de hombres que trabajan en este último departamento técnico en una empresa tecnológica supera el 82%.

Como sucede en el resto de actividades económicas, la presencia de la mujer en las empresas de las Tecnologías de la Información y Comunicación disminuye a medida que se incrementa la categoría profesional. Vamos a analizar esta segregación vertical por género en la pirámide económica:


DATOS

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El siglo XX ha sido testigo de la incorporación masiva de la mujer al mercado laboral: un 47,7% de participación en España frente a un 72% en Dinamarca (Eurostat, 2004). Sin embargo, ahora la reivindicación de igualdad se plantea en otros frentes: salario, conciliación y representación en centros de poder.

La presencia de las mujeres es mínima en la toma de decisiones, no sólo es escasa en los consejos de administración, sino que en los puestos de alta dirección de las grandes empresas su papel es también testimonial.

De los 550 altos directivos de las empresas del Ibex 35, sólo 25 son mujeres (4'5%). De esas 35 sociedades, hay 20 que no tienen ninguna mujer en su cúpula.
La escasez de mujeres es especialmente llamativa en el caso de los consejeros ejecutivos, aquellos que son a la vez miembros del órgano de administración y de la alta dirección de la empresa (sólo 2 mujeres entre 88 consejeros ejecutivos en España, el 2'27%).

Fuera de estas grandes empresas, los datos del IEA (2001) relativos a Mujeres directivas, empresarias, y altos niveles de categoría profesional indican que el mayor porcentaje de mujeres que ejercen puestos directivos está situado en la gerencia de empresas sin asalariados, normalmente pequeñas empresas familiares dedicadas a la hostelería; seguida por la gerencia de empresas con menos de 10 trabajadores, también familiares y sobre todo dedicadas al comercio; y le sigue el desempeño de los puestos de dirección en la Administración, y finalmente, la dirección de empresas con 10 trabajadores o más (PYMES).

Con estos datos es evidente que a medida que las empresas crecen, la representación de la mujer en su cúspide es menor.

CAUSAS
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Son múltiples y complejas; en la literatura al caso se señalan como motivos de la segregación vertical las causas externas (techo de cristal) y las internas (techo de cemento).

Desde su creación en la década de 1970, la expresión “techo de cristal” simboliza las barreras invisibles que impiden a las mujeres llegar hasta los puestos más altos de la dirección de empresas, tanto en el trabajo como en la política; barrera artificial, muro transparente, pero sólido, hecho de actitudes y prejuicios organizativos.

Sin embargo se dan también barreras internas, un "techo de cemento" autoimpuesto por elecciones personales.

Existen dos vertientes de este techo de cemento:

Rechazar la promoción a puestos directivos más rígidos y exigentes, en previsión de las dificultades que pueda encontrar en su nuevo puesto para conciliar con su vida familiar, o huyendo de las luchas y manejos de un mundo mayoritariamente masculino y competitivo.

Y una segunda vertiente muy preocupante, algunas mujeres abandonan los puestos directivos después de conseguirlos: existen estudios sobre el prematuro alejamiento de las mujeres de los cargos directivos.

La reacción hacia este techo de cemento es entonces evitar el poder formal que se le ofrece por el coste personal y familiar que supone en tiempo y en calidad de vida. La mujer prefiere así seguir trabajando desde la influencia o el poder informal, buscando un modo distinto de dar cauce a su ambición.

Podemos resumir así las causas de la segregación vertical:
  • Estilos de dirección rígidos y jerárquicos: extremadamente competitivos y controladoras, con visión a corto plazo.
  • Barreras dentro de la empresa para la promoción: ascenso lineal e imparable.
  • Discriminación salarial
  • Ausencia de flexibilidad laboral en la estructura empresarial clásica:
    • Largas jornadas laborales y reuniones a última hora de la tarde.
    • Movilidad geográfica.
    • Poca sensibilidad de las empresas por la conciliación de la vida familiar y laboral.
  • Escaso acceso a la información y red de contactos masculina (networking): los hombres van a tomar la copa juntos, al tenis, al golf y normalmente la mujer no está presente.
  • Falta de apoyos: la mujer vive su trayectoria y ascenso profesional como una tarea en solitario, en ocasiones puede sentirse muy sola.
  • Escaso apoyo logístico en el hogar: Dobles y triples jornadas.
  • Pocos modelos de mujer en los que reflejarse: la escasa representatividad de la mujer en puestos de dirección es un gran obstáculo para su desarrollo profesional, le faltan referentes en quien mirarse.
Con el objetivo de conocer los frenos e impulsores que experimentan las mujeres directivas léase el estudio de Consuelo León "Hacia las empresas familiarmente responsable".

CONCLUSIONES
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Queda mucho camino por recorrer, todavía las grandes empresas son dirigidas por hombres, siendo en cambio mayor la presencia de la mujer en empresas familiares y cooperativas. Y respecto a ramos, es en el sector servicios donde más mujeres están en la cúspide y por el contrario, son los sectores industriales y tecnológicos los que cuentan con la menor presencia de mujeres en sus consejos.


Aunque las mujeres incrementan día a día su cuota de participación en trabajos y puestos de dirección, una cosa sigue estando clara: la tasa de cambio ha sido lenta, y desigual el ritmo de avance. Es necesaria una masa crítica de mujeres en los altos cargos para cambiar las estructuras empresariales.

Para ello deben de darse estas condiciones (véase el magnífico estudio de la Universidad de Sevilla “Investigación y formación para la igualdad”):
  1. Flexibilización de horarios en la empresa y políticas de conciliación de la vida profesional con la familiar.
  2. Redistribución e infraestructura social (guarderías, centros de día para los mayores, ayudas económicas...)
  3. Educación y Formación:
    1. Una educación no sexista que promueva un reparto equitativo de las tareas del hogar y el cuidado de la familia.
    2. Programas de formación orientados a la igualdad de género en los contenidos, en la modalidad de formación, en su didáctica y en la orientación.
    3. Formación en TIC, en gestión y planificación temporal.
    4. Por último, es primordial una mayor formación de la mujer en campos técnicos (ciclos formativos tecnológicos e ingenierías): sigue existiendo segregación de género en el tipo de estudios elegidos.
Como señala Amparo Moraleda, presidenta de IBM en España:Una de las cosas que he introducido en IBM es la flexibilización de los horarios, que tiene relación con la igualdad de oportunidades y el hecho de que las mujeres tengan que ocuparse de sus hijos. Con las nuevas tecnologías se nos van a facilitar más las cosas, porque no existirá diferencia entre estar en el despacho o en la casa".

En las últimas fechas ha salido publicado que INDRA, la única empresa en el sector TIC dentro del Ibex 35, pone en marcha su Plan de Igualdad y se anticipa a la nueva Ley promovida por el Gobierno: actualmente en su consejo de administración de 12 consejeros sólo 1 es una mujer (Isabel Aguilera: presidenta de Google España).

En definitiva, ¿estará cambiando la tradicional cultura empresarial o se mantiene en su sitio a pesar de las décadas de desarrollo social y avances en la igualdad entre géneros?
¿Son las empresas en TIC un ejemplo a seguir? No parece que lo sean pero deberían serlo, tecnología no les falta.

viernes, enero 12, 2007

Personajes femeninos en la literatura: Las heroínas de la novela galante

En la entrada anterior, en la que hablábamos de las adúlteras, decíamos que en la literatura y en la vida real no todas fueron desgraciadas. Es más, en la literatura galante, y sobre todo en la francesa del siglo XVIII, son más numerosos los casos de libertinas -mejor llamarlas así en este caso- felices e incluso admiradas.
¿Qué las diferencia de las anteriores? ¿Qué había que hacer para no ser lapidadas con las piedras de la maledicencia, la deshonra, la marginación de la sociedad? Muy sencillo: primero, había que ser noble y rica. Pero no es suficiente. Anna Karenina lo era. Segundo, no enamorarse profundamente, poder estar en situación de abandonar la relación si esta amenazaba con causar problemas. Tercero: que nadie se enterara, al menos "oficialmente". Aunque todo el mundo lo supiera, jamás se debía mostrar nada en público.
Había que ser, entonces, rica en una sociedad de ricos, hipócrita en una sociedad hipócrita. Seguir las reglas del juego. Y aquí presentamos dos novelas que son perfectos ejemplos de ello:

La primera, no la mejor sino la más conocida de las dos, fue escrita por Pierre Ambroise Choderlos de Laclos, (Amiens, 18 de octubre de 1741 – Tarento, 5 de septiembre de 1803) escritor y oficial militar francés:
Las amistades peligrosas es su más famosa novela. Narra el duelo perverso y libertino de dos miembros de la nobleza francesa a finales del siglo XVIII. Es una de las obras maestras de la literatura galante del siglo XVIII, que describe las intrigas de la aristocracia.
La Marquesa de Merteuil y el Vizconde de Valmont, que en otro tiempo llegaron a ser amantes, se aprovechan del mejor modo que pueden de la sociedad puritana y privilegiada en la que viven. Estos dos personajes depravados no dejan de enviarse cartas a lo largo de toda la historia que se narra en el libro en las que se cuentan sus hazañas, que constituyen la trama de la historia. Sin embargo, a pesar de ser rivales, no están en igualdad. El vizconde de Valmont, por su condición de hombre, puede hacer alarde de su condición de libertino y gozar incluso por ello de una cierta reputación. Las cartas que dirige a la marquesa de Merteuil sólo son el relato de sus aventuras.
Pero no sucede lo mismo con esta. Aunque rival del vizconde en cuanto a aventuras de alcoba, la marquesa de Merteuil, además, está obligada a disimular. Su rango social (es marquesa), matrimonial (es viuda) y su sexo (es mujer en un mundo dominado por los hombres) obliga a que se comporte con doblez. Es cierto que el vizconde también usa estas armas, pero es para seducir primero y luego hacer que se pierdan, al haber sido deshonradas, a las mujeres que conquista. Sólo sigue su inclinación natural, que lo único que transgrede es la moral de su época.

Andréa de Nerciat fue un aventurero mundano, cosmopolita, sensible, culto y, sobre todo, apasionado por la vida. Nació en la Borgoña francesa en 1739 y viajó mucho por Europa.
En una de sus novelas, Felicia, un padre, como despedida, dice estas palabras a su hija. Son lo suficientemente expresivas como para no precisar de comentario alguno:
"Al abrigo de la indigencia, con una bella figura, ingenio y talento, te veo bien dirigida hacia la carrera de la felicidad: sólo a ti se deberá mantenerte en ella. Los hombres te adorarán. Hay muchos que te parecerán dignos de ser amados, pero trata de no apasionarte con ninguno. El amor perfecto es una quimera. La amistad, que es eterna, y el deseo, que es momentáneo, son cosas reales. El amor es una y otro, reunidos en un corazón con la misma finalidad, pero no quieren estar atados. En general el deseo es inconstante y se extingue cuando no cambia de objeto. Si se intenta retenerlo, encenderlo de nuevo, la amistad no puede por menos que sufrir. El deseo es el fruto que hay que cosechar cuando madura. Si cae del árbol es imposible volver a sujetarlo a él. Defiéndete de los sentimientos maniqueos; te harán, con seguridad desgraciada. Vive perezosamente, en un círculo de placeres tranquilos que harán hacer un lujo moderado, las artes y los gustos recíprocos, que podrás satisfacer libremente. (...)
Elige bien y no te comprometas nunca hasta el punto de tener más penas que placeres. No llegues al hastío y cuídate de las ilusiones halagadoras, ya que en la galantería para no ser desgraciada o infeliz hay que dejarse engañar o engañar a los demás; no profundices jamás en lo que pudiera causarte preocupaciones y guarda atinadamente las apariencias ante los ojos de aquellos a los que la brusquedad de tus cambios pudieran causar dolor".

(Gracias a Amador por la noticia sobre esta segunda novela)


miércoles, enero 10, 2007

Comer como ¿un hombre?


La página de igualdad del I.E.S. El gran Capitán, de Córdoba ha enlazado con nuestra bitácora y allí hemos encontrado el vídeo de la campaña de la hamburguesa doble Whopper de Burger King.


¿Qué te parece?

domingo, enero 07, 2007

Personajes femeninos en la literatura: Las adúlteras


Un médico, Charles Bovary, se casa con una viuda rica ya que su madre se lo pide, esta se muere y conoce a una bella campesina, Emma. Se casan y tiene una hija llamada Berta. Emma se aburre pronto de él y se convierte en la amante de un rico hacendado.
Cuando éste la rechaza, Emma tiene un romance con un asistente legal. Su esposo no sabe nada de sus aventuras amorosas. Tampoco sabe que el derroche y los caprichos de Emma le han llevado a la bancarrota.
Emma Bovary llegará al suicidio tras haber intentado en vano aplacar sus anhelos en la entrega desenfrenada a los dos adulterios que no hicieron sino acentuar su malestar e incapacitarla para llevar las riendas de su vida.
Charles queda deshecho por la noticia. Encuentra las cartas de Emma y muere poco después, dejando huérfana a la hija.
Ana Karenina fue una dama de la alta sociedad rusa, casada con un funcionario. En la estación del ferrocarril, con motivo de un viaje, Ana conoce al conde Wronsky, el cual le atrajo desde el primer instante. Él quedó también perdidamente enamorado de ella y no tardó en declararle sus sentimientos. La pasión de ambos no tuvo freno, y el marido no tardó en enterarse. Tiempo después Ana quedó embarazada de Wronsky y esto la sumió en una profunda depresión. El conde, al ver su estado de angustia, le propuso un plan de fuga, pero Ana lo rechazó. Meses después Ana dio a luz a una hermosa niña. El parto fue sumamente difícil y Ana, en peligro de muerte, pidió perdón a su esposo. Después de mejorarse Ana, Wronsky, ella y la niña se fueron de viaje al extranjero y vivieron una temporada en Italia. Algunos meses después regresaron a Rusia y se instalaron en el campo. Durante esa época las preocupaciones de Ana y Wronsky sobre su estado social y legal fueron en aumento. Esperaban que el marido de Ana le concediera el divorcio, pero Ana cayó en una profunda crisis neurótica que sus continuos celos agravaban. El amor desenfrenado que Ana sentía por Wronsky se convirtió en una obsesión enfermiza.
El final fue también trágico: Wronsky tuvo que hacer un viaje para ver a su madre y ella imaginó que iba a visitar a otra mujer.
Anna decidió ir a la casa de la vieja condesa para confirmar sus sospechas, que no tenían base alguna. Abrumada por su obsesión y profundamente deprimida, se arrojó a las vías del tren. Wronsky no logró superar el dolor que le causó la muerte de la mujer que amaba.

Se dice que Gustave Flaubert, a través del personaje de Madame Bovary, rompe con todas las convenciones morales y literarias de la burguesía del siglo XIX, tal vez porque nadie antes se había atrevido a presentar un prototipo de heroína de ficción rebelde y tan poco resignada al destino. Pero esa rebeldía tiene un final trágico. Aunque queramos identificarnos con ella, lo que ya es difícil dado el carácter cuando menos inestable de Emma, pocas mujeres podían animarse a seguir su ejemplo y reclamar su derecho a una relación libremente elegida y basada en la pasión. La pasión, ese sentimiento tan peligroso en una mujer, que no solo conduce a su autodestrucción, sino que afecta también a los que la rodean.
¿Qué pretendía Lev Tolstoi al crear el personaje de Ana Karenina? Da igual que sintamos pena o simpatía por la adúltera: terminará mal, su marido y sus hijos serán desgraciados. Las adúlteras, además, son neuróticas: están condenadas por adelantado al infortunio, ya comienzan siendo anormales.
Sin embargo, en la sociedad del siglo XIX había muchas adúlteras reales. De cómo sobrevivieron, y vivieron, muchas veces felices y admiradas, hablaremos en otra entrada.

viernes, enero 05, 2007

Ellas mandan en la red

Varias mujeres sustentan, hoy en día y en España, el máximo poder en grandes compañías de Internet (véase artículo de El País 12/11/2006).

Algunos ejemplos significativos:

  • El caso de Ebay
María Calvo es la directora general de eBay España:
Ebay es el negocio más viejo del mundo con la tecnología más moderna”. Le sorprende la rápida evolución del sector en nuestro país. “Ahora se incorporan personas de todo tipo y su uso es más práctico, hay muchas mujeres de 25 a 45 años".

La compañía se ha convertido en el mercado más grande del mundo y la casa de subastas en línea número uno. A diario, los miembros de eBay de todo el planeta compran y venden millones de artículos en miles de categorías, desde CDs, DVDs, hasta autógrafos y ropa.

La dirección general de Ebay a nivel mundial está en manos de otra mujer Meg Whitman.

EBAY en CIFRAS
Facturación internacional: 4.550 millones de dólares (2005).
Número de visitas a Ebay España:
3 millones mensuales.
Nº de usuarios internacionales:
más de 200 millones de usuarios compran y venden en Ebay.
Nº de compras y ventas anuales:
en el primer trimestre de 2006, el valor total de los objetos vendidos con éxito en sitios Ebay alcanzó los 12.500 millones de dólares.
Cotización en Bolsa: el valor de la acción de Ebay en el Nasdaq, a 4 de octubre de 2006, ascendía a 29,37 dólares.
Últimas innovaciones: el grupo Ebay se ha hecho con el sistema de pagos on line líder en el mercado Paypal, y con el programa de voz IP Skype para realizar llamadas de teléfono a través de Internet.


  • El caso de Google
En España esta empresa que realiza búsquedas en más de 8.000 millones de web y sobre más de 880 millones de imágenes y vídeos (en más de 100 idiomas), está dirigida por mujeres:

La sevillana Isabel Aguilera es la máxima responsable de Google en la penísula ibérica.

Olga San Jacinto es directora de división de finanzas de Google España, la posición más alta después de la directora general, Isabel Aguilera.

Los NÚMEROS de GOOGLE
Facturación anual internacional:
ingresó 2.460 millones de dólares (datos del segundo trimestre), un 77% más que el año anterior. Duplicó sus beneficios hasta los 721 millones de dólares.
Número de visitas: 380 millones en 112 países.
Últimas innovaciones: en los dos últimos años han incorporado vídeos y libros al buscador. Han lanzado un buscador para escritorio, un sistema de correo electrónico, un gestor de fotografías…
Productos estrella: Google, Google Maps, Google Earth, Google Video, Youtube, Google Calendar, Google Talk y Gmail.
Cotización en Bolsa: el valor de la acción de Google en el Nasdaq, a 30 de octubre de 2006, era de 476,44 dólares.


  • El caso de Yahoo!
Yahoo!, uno de los portales más visitados del mundo, es dirigido en España por Noelia Fernández quien señala como los cuatro pilares de sus productos: las búsquedas, un contenido relevante, la fuerza de la comunidad y la personalización para cada usuario.

RETRATO de YAHOO!
Facturación internacional: 5.300 millones de dólares en 2005.
Número de visitas mensuales en España: más de 6 millones.
Nº de visitas internacionales: 560 millones.
Productos estrella: búsquedas, correo, respuestas, música, messenger y verticales con contenido de entretenimiento, como Yahoo! Cine, Yahoo! Juegos, mi Yahoo, Yahoo 360, un diario en cuatro dimensiones. Últimamente compró Flickr.
Cotización en Bolsa: el valor de la acción en el Nasdaq, a 30 de octubre de 2006, era de 26,8 dólares.

  • Otras mujeres españolas con altos cargos en el campo de la informática:
Amparo Moraleda - Presidenta de IBM España, Portugal, Grecia, Israel y Turquía
Rosa García – Presidenta de Microsoft Iberia.

Estas mujeres han conseguido en los últimos años romper ese techo de cristal que ha impedido el acceso de la mujer a los puestos de poder. ¿Podemos considerar esto una tendencia o son la excepción que confirma la regla?