jueves, julio 24, 2008

¿Cuál es el muñeco más bonito?

Nuestro compañero Juan Lafuente me acaba de pasar un vídeo que me ha dejado con la boca abierta.


martes, julio 22, 2008

Nancy Spero (Ohio 1926) Disidanzas

Una por una

Entre días de calor volvemos a conocer la muerte de otra mujer asesinada por su pareja sentimental. Se trata de EVA G. M., de 40 años de edad que apareció muerta en Torre de Claramunt, Barcelona. Ha sido detenido Ángel F.R. de 30 años actual pareja de Eva.

Hoy traemos la figura de Nancy Spero, artista norteamericana, una de las pioneras del arte feminista que expone en el Museo d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA) y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid (MNCARS) hasta el 24 de septiembre de 2008.

Nacida en Cleveland, Ohio, en 1926, Nancy Spero es (junto a autoras como Martha Rosler o Adrian Piper, a las que el MACBA dedicó ya sendas exposiciones retrospectivas) una de las pioneras del arte feminista y figura fundamental de la escena contestataria del Nueva York de los años sesenta y setenta. Como artista y activista, su carrera de más de cincuenta años continua siendo hoy un ejemplo de compromiso con la escena política, social y cultural en la que vivimos, a la que siempre cuestiona y desafía. Los acontecimientos bélicos en los que su país se ha visto envuelto en los últimos años han resituado su obra en primera línea, con diversas exposiciones importantes en Europa y Estados Unidos (la última de ellas, la de la Bienal de Venecia).

Nancy Spero comenzó pintando lienzos a la manera del pintor tradicional, pero pronto se dio cuenta de que este medio era eminentemente masculino, y como tal, la marginalizaba como artista. A partir de entonces sus esfuerzos se concentraron en crear un lenguaje pictórico específicamente femenino, donde la mujer estrenara su capacidad de comunicar en un espacio propio. Este espacio, que desecha el lienzo y se decanta por la fragilidad del papel, se organiza en torno a un léxico de figuras trashistóricas y trasculturales, reales y mitológicas, que trabajadas una y otra vez desenmascaran estereotipos y desplazan categorías y jerarquías. En su trabajo, el movimiento, el ritmo, el color constituyen una gramática aplicada directamente sobre el cuerpo de la mujer que, reforzada y llena de energía, conquista «feminizando» el espacio masculino del arte.

Esta exposición, que tiene carácter retrospectivo, quiere subrayar la búsqueda de la autora de este lenguaje propio, mostrando un conjunto muy significativo de sus obras: la intención es incluir desde sus muy tempranos trabajos sobre papel realizados cuando todavía era estudiante en el Art Institute de Chicago y que no habían sido nunca antes expuestos, hasta su última presentación en la Bienal de Venecia, Maypole 2007. Además, se ha adaptado para el MACBA una instalación específica sobre pared, en la que Spero finalmente elimina cualquier obstáculo entre la obra y el espacio que la muestra.


Información obtenida del MACBA donde podéis escuchar una visita guiada de la exposición.

miércoles, julio 16, 2008

Carta a un maltratador

Damos a conocer el texto elaborado por Fernando Orden Rueda, alumno de 2º de Bachillerato, de Ciencias de la Salud del IES Bioclimático, de Badajoz. II Premio del II Concurso Nacional ‘Carta a un maltratador’, convocado por la Asociación ‘Juntos contra la violencia doméstica’.
Es importante que el alumnado participe con este tipo de escritos y reflexiones que ayuden a cambiar la realidad que día a día nos abruma. Raro es el día en el que no aparecen referencias a la violencia de género en los medios de comunicación. Hoy llegan dos noticias: un intento de quemar a una mujer y otra sobre el estrangulamiento "fallido" de otra mujer.

Para ti, cabrón: Porque lo eres, porque la has humillado, porque la has menospreciado, porque la has golpeado, abofeteado, escupido, insultado... porque la has maltratado. ¿Por qué la maltratas? Dices que es su culpa, ¿verdad? Que es ella la que te saca de tus casillas, siempre contradiciendo y exigiendo dinero para cosas innecesarias o que detestas: detergente, bayetas, verduras... Es entonces, en medio de una discusión cuando tú, con tu ‘método de disciplina’ intentas educarla, para que aprenda. Encima lloriquea, si además vive de tu sueldo y tiene tanta suerte contigo, un hombre de ideas claras, respetable. ¿De qué se queja?

Te lo diré: Se queja porque no vive, porque vive, pero muerta. Haces que se sienta fea, bruta, inferior, torpe... La acobardas, la empujas, le das patadas…, patadas que yo también sufría.
Hasta aquel último día. Eran las once de la mañana y mamá estaba sentada en el sofá, la mirada dispersa, la cara pálida, con ojeras. No había dormido en toda la noche, como otras muchas, por miedo a que llegaras, por pánico a que aparecieses y te apeteciera follarla (hacer el amor dirías) o darle una paliza con la que solías esconder la impotencia de tu borrachera. Ella seguía guapa a pesar de todo y yo me había quedado tranquilo y confortable con mis piernecitas dobladas. Ya había hecho la casa, fregado el suelo y planchado tu ropa. De repente, suena la cerradura, su mirada se dirige hacia la puerta y apareces tú: la camisa por fuera, sin corbata y ebrio. Como tantas veces. Mamá temblaba. Yo también. Ocurría casi cada día, pero no nos acostumbrábamos. En ocasiones ella se había preguntado: ¿y si hoy se le va la mano y me mata? La pobre creía que tenía que aguantar, en el fondo pensaba en parte era culpa suya, que tú eras bueno, le dabas un hogar y una vida y en cambio ella no conseguía hacer siempre bien lo que tú querías. Yo intentaba que ella viera cómo eres en realidad. Se lo explicaba porque quería huir de allí, irnos los dos…Mas, desafortunadamente, no conseguí hacerme entender.

Te acercaste y sudabas, todavía tenías ganas de fiesta. Mamá dijo que no era el momento ni la situación, suplicó que te acostases, estarías cansado. Pero tu realidad era otra. Crees que siempre puedes hacer lo que quieres. La forzaste, le agarraste las muñecas, la empujaste y la empotraste contra la pared. Como siempre, al final ella terminaba cediendo. Yo, a mi manera gritaba, decía: mamá no, no lo permitas. De repente me oyó. ¡Esta vez sí que no!–dijo para adentro-, sujetó tus manos, te propinó un buen codazo y logró escapar. Recuerdo cómo cambió tu cara en ese momento. Sorprendido, confuso, claro, porque ella jamás se había negado a nada.

Me puse contento antes de tiempo.

Porque tú no lo ibas a consentir. Era necesario el castigo para educarla. Cuando una mujer hace algo mal hay que enseñarla. Y lo que funciona mejor es la fuerza: puñetazo por la boca y patada por la barriga una y otra vez…

Y sucedió.

Mamá empezó a sangrar. Con cada golpe, yo tropezaba contra sus paredes. Agarraba su útero con mis manitas tan pequeñas todavía porque quería vivir. Salía la sangre y yo me debilitaba. Me dolía todo y me dolía también el cuerpo de mamá. Creo que sufrí alguna rotura mientras ella caía desmayada en un charco de sangre.

Por ti nunca llegué a nacer. Nunca pude pronunciar la palabra mamá. Maltrataste a mi madre y me asesinaste a mí.

Y ahora me dirijo a ti. Esta carta es para tí, cabrón: por ella, por la que debió ser mi madre y nunca tuvo un hijo. También por mí que sólo fui un feto a quien negaste el derecho a la vida.

Pero en el fondo, ¿sabes?, algo me alegra. Mamá se fue. Muy triste, pero serenamente, sin violencia, te denunció y dejó que la justicia decidiera tu destino. Y otra cosa: nunca tuve que llevar tu nombre ni llamarte papá. Ni saber que otros hijos felices de padres humanos señalaban al mío porque en el barrio todos sabían que tú eres un maltratador. Y como todos ellos, un hombre débil. Una alimaña. Un cabrón.

martes, julio 15, 2008

En India, NIÑAS NO

Según informa Público, que hace referencia a un informe elaborado por la ONG británica Action-Aid, el aborto selectivo y la mortalidad por negligencia de niñas ha aumentado de manera considerable de India. Sabíamos que eso ya ocurría en China, pero los datos de India son escalofriantes: “En una localidad del Estado de Punjab se han llegado a registrar sólo 300 niñas por cada 1.000 niños entre las castas altas”.

Esta realidad se produce en las clases altas y en los ámbitos urbanos. El cuidado de los padres corresponde al hijo primogénito, las hijas son consideradas una carga porque hay que acumular una dote importante para casarla y esa inversión va destinada a la familia del marido. Por otro lado hay que invertir en su educación y en su protección hasta que abandonan el hogar paterno y pasan al del marido.

La causa de mortandad de mujeres ha aumentado por causa de los abortos, en ocasiones en ínfimas condiciones sanitarias.

"La escasez de esposas en estados como Haryana hace que los hombres tengan que comprar mujeres de otros lugares del país o incluso de otros países, como Bangladesh. Es muy común que se ejerza la violencia contra estas extrañas. La violencia aumentará en general al haber más competición por conseguir una esposa", señala con preocupación Ravinder Kaur, profesora de sociología en el Instituto Indio de Tecnología de Delhi y coautora del informe.

El problema tiene difícil solución si la mujer no puede acceder al mundo laboral y tiene como única salida casarse y ser alimentada por el marido, aunque previamente haya tenido que aportar una importante dote.

Volvemos a señalar la necesidad de educar a los niños y niñas de la misma manera para que puedan ser libres a la hora de elegir parejas y de diseñar su esquema de vida. Pero el peso de la tradición en estas culturas hace realmente difícil conseguirlo.

viernes, julio 11, 2008

Tres mujeres más asesinadas

UNA POR UNA

Aunque cerramos la campaña Una por Una para visibilizar mujeres sevillanas, no podemos abandonar la tarea de la denuncia cuando siguen muriendo mujeres asesinadas por sus parejas, ex parejas, o pretendientes enfermos que no aceptan un no por respuesta a sus aspiraciones.

Acabamos de leer que un hombre mata a su mujer y a sus dos hijos en Yecla (Murcia) y luego se ha suicidado. En los últimos días han sido asesinadas una joven turista italiana y una estudiante de enfermería. Esta última asesinada por un médico psiquiatra del mismo hospital donde realizaba las prácticas. ¿Médico psiquiatra? ¿tendría en su consulta casos de violencia? ¿cómo los resolvería?. ¿Qué falla en la mente de estas personas que no pueden contener sus impulsos ante el rechazo de una relación por parte de una mujer?

Hacen falta muchos años de educación en igualdad para acabar con estas muertes; queremos creer que es posible si la sociedad entera se implica en ello. Estos casos son los que saltan a la prensa pero en el anonimato quedan miles de casos de mujeres que están siendo matratadas física y psicológicamente a lo largo de años y de las que no tenemos noticias.

El Ministerio de Igualdad acaba de dar a conocer una nueva campaña contra la violencia de género que ojalá cale en la mente de la sociedad. Es necesario reaccionar desde ayudar a las mujeres que conocemos que están siendo maltratadas para que afronten el problema y puedan salir de él, hasta aislar y demostrar con nuestros gestos a los maltratadores que conocemos lo que están haciendo y que no lo toleraremos más.



martes, julio 08, 2008

Premio T-Incluye

“El pasado viernes 27 se hizo entrega en Gijón de los premios nacionales T-incluye, galardones concedidos a las web pública, empresarial, de entidades sin ánimo de lucro y personal más inclusivas.
Se trata de la primera convocatoria de estas características en España, y los premios están promovidos por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (Plan Avanza Igualdad 2007) y el Gobierno del Principado de Asturias, con la colaboración del Instituto Asturiano de la Mujer y con la Fundación CTIC (Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación) como oficina técnica, en el marco del proyecto Web con Género, cuyo objetivo es alcanzar la visibilidad de las mujeres en Internet.
El primer premio en la categoría de Web Personal recayó en el IES Azahar de Sevilla, por su página web Coeducamos con TIC, confeccionado por las profesoras Juana García Linares y Ana Echarri Carrillo”.

En los últimos años se ha avanzado mucho en alcanzar la igualdad de derecho entre mujeres y hombres como demuestran las medidas aprobadas por el gobierno; sin embargo queda mucho por hacer y la educación escolar es un espacio donde hay que ir estableciendo los cambios de normalización en unas relaciones basadas en la igualdad. Pero esos cambios no pueden producirse solo en la escuela, la sociedad aún conserva una formación cultural heredera de siglos de desigualdades que se resiste a los cambios. La prueba la tenemos en las reacciones de los últimos días sobre el sexismo en el lenguaje a raíz de las declaraciones de la Ministra de Igualdad Bibiana Aído.

Y es que, como dice Juan José Millás, "da la impresión, por la virulencia con la que unos y otros exponen sus argumentos, que en realidad se habla de otra cosa. Y, en efecto, se habla de otra cosa. Se habla, por ejemplo, de si las normas gramaticales transmiten ideología, de si fijan comportamientos, de si reflejan posiciones".

Es evidente que el lenguaje no es inocente, refleja nuestro pensamiento y sirve para nombrar lo que existe o para dar existencia a las cosas nombrándolas; y lo que no se nombra directamente no existe o no se reconoce. Por eso es necesario incorporar en el trabajo de coeducación el esfuerzo permanente por NOMBRAR a las mujeres, su existencia, sus esfuerzos y sus aportaciones; es un acto de justicia para el 50 % de la población mundial.

Los obstáculos son muchos, pero el camino emprendido no tiene vuelta atrás y hay que hacerlo poco a poco y en compañía también de aquellos hombres que han comprendido que la igualdad nos fortalece, nos enriquece, tanto a mujeres como a hombres y nos abre un nuevo mundo de posibilidades que debemos explorar.

Desde aquí también hay que reconocer la labor realizada por las personas del claustro que forman parte de la comisión de coeducación, al profesorado, alumnado, AMPA y personal no docente que de una u otra manera colaboran en este proyecto.

Damos las gracias a iniciativas como éstas del programa T-Incluye que favorecen el lenguaje inclusivo en las TICs y a la comisión que ha tenido a bien seleccionar nuestro trabajo. Es una gran satisfacción ver así reconocido nuestra labor.

Y especialmente damos las gracias a Jorge Monferrer, asesor del CEP de Avilés, que aceptó amablemente recoger en Gijón el premio en nuestro nombre.

Ana Bella. "Saber que se puede"

Una por Una

El pasado 28 de junio otra mujer fue asesinada por su ex novio en Las Rozas (Madrid). Con esta son ya 37 mujeres víctimas de la violencia de género a manos de sus parejas en lo que va de año. Durante este curso hemos mantenido la campaña UNA POR UNA recuperando a mujeres sevillanas que a lo largo de la historia han destacado de alguna u otra manera y que, con el paso del tiempo han caído en el olvido.

Hoy, con el final de curso, cerramos la campaña UNA POR UNA destacando la labor de una mujer, Ana Bella, maltratada por su marido durante once años y que un día decidió acabar con esa situación. Gracias al Instituto Andaluz de la Mujer estuvo un tiempo en una casa de acogida con sus cuatro hijos y hoy, al cabo del tiempo, ha fundado una asociación para ayudar a otras mujeres maltratadas a salir de su infierno familiar.

La Fundación Ana Bella lleva a cabo un programa de viviendas de apoyo para mujeres en riesgo de exclusión. El programa consiste en viviendas compartidas, con una asistencia integral a la mujer y a los hijos e hijas, apoyo para su inserción laboral, terapia psicológica, defensa legal y búsqueda de una vivienda independiente.

En el 2007, la Fundación Caja San Fernando otorgó un premio de 25.000 euros que se han invertido en la creación de una empresa de economía social (Servicios Integrales Solidarios) para dar trabajo temporal a mujeres en riesgo de exclusión.

Es un rayo de esperanza que puede alumbrar a las mujeres maltratadas y la demostración de que se puede vivir de otra manera. Otra vez la necesidad de agruparnos, de compartir y de aceptar las diferencias para construir una realidad más justa, más libre y más solidaria.

No olvidemos “Saber que se puede” que ya cantaba Diego Torres.