lunes, septiembre 28, 2009

Triatlón de la mujer, Sevilla 2009


El ejemplo de Marta Domínguez está siendo secundado por otras atletas. Pero queremos hablar de esa gran cantidad de mujeres que están haciendo del deporte una actividad cotidiana en sus vidas y que acuden a competiciones deportivas cada vez más frecuentes. Ayer se celebró la Triatlón de Mujeres en la ciudad de Sevilla y se han superado con creces las expectativas en cuanto al número de participantes. Unas 250 mujeres han realizado las tres pruebas: natación, bicicleta y carrera a pie:

Buscando información sobre la prueba encontré en la página de Sportlife las palabras de Ana Burgos que merecen la pena ser leídas:

El triatlón de la mujer visto por Ana Burgos

Ana, triatleta internacional, representante española en los JJOO de 2004 y 2008 y diploma olímpico en Atenas, así como Campeona de España de Triatlón en numerosas ocasiones, nos da su visión sobre las iniciativas deportivas para mujeres.

El Triatlón de la Mujer, la Carrera de la Mujer, el día de la mujer trabajadora, etc., todos son días señalados en el calendario que debemos vivir a partes iguales como reivindicación de nuestros derechos de igualdad pero sobre todo como nuestra fiesta. A mí, que pertenezco a esa minoría que llaman deportistas profesionales o de elite, me gusta participar por el ambiente y por veros a todas haciendo algo con lo que yo disfruto cada día que me levanto.

Me gusta el ambiente que se genera, la alegría reinante, ver a vuestros maridos y parejas quedarse al otro lado de la barrera y verles como os animan mientras intentan que no se le escapen los niños, todo ello es tan diferente a lo que veo cuando compito yo, que me relaja y me indica el camino que seguiré cuando me retire. Cada triatlón de la mujer ha significado una mayor participación y más alegre. Pero, siempre hay un pero, yo que he visto 8000 mujeres, y aumentando, en la carrera de la mujer, 350 en el primer triatlón de la mujer en la Casa de Campo, me gustaría veros después los demás días del año. Hasta que de todas vosotras no vea más mujeres el resto de los fines de semana no habremos cambiado nada. Estos días de celebración ahora son muy importantes y nos los hemos ganado a pulso, pero debemos seguir disfrutándolos después, me gustaría veros corriendo la semana siguiente en la Casa de Campo, el Retiro o cualquier parque de cualquier ciudad, ese será el verdadero cambio, y os animo a que después de la carrera hacer del ejercicio vuestra filosofía de vida o por lo menos se gane un hueco en vuestro quehacer diario. Lo importante no es que nos dejen las calles y la Casa de Campo para nosotras unos días al año, lo importante es que eso nos anime a seguir día a día y pidamos lo que necesitamos para poder hacerlo todos los fines de semana, a nosotras también nos gustaría hacerlo cuando corre nuestra pareja. En definitiva disfrutar de esos días y vivirlos a tope pero continuar después, yo quiero cruzarme con vosotras cualquier día en bici o corriendo y quiero veros en las múltiples carreras populares y triatlones de cada ciudad. No solo es cuestión de igualdad, ni reivindicación; es salud, alegría y bienestar es disfrutar más cosas y tiempo con nuestros hij@s, herman@s, parejas, padres, etc y también disfrutar con nosotras mismas. ¡ANIMO, PARTICIPAR, PARTICIPAR Y PARTICIPAR PERO SOBRE TODO CONTINUAR!

La prueba fue muy emocionante solo empañada por las intervenciones machistas del comentarista de turno.

La próxima semana, el día 4 de octubre, a las 10,30 de la mañana, se celebrará La carrera de la mujer, también en Sevilla. El recorrido de 5 Km por el interior del Parque de María Luisa es una invitación a todas las mujeres a practicar deporte. Parte de la recaudación será destinada a la lucha contra el cáncer de mama.

Como dice Ana, ÁNIMO Y PARTICIPAD.

No hay comentarios: