miércoles, marzo 26, 2014

8 DE MARZO: Exposición de MAITENA

Nuestra compañera Ana Recio, profesora de Lengua y Literatura, ha querido compartir con tod@s nosotr@s una exposición de la escritora y humorista gráfica argentina, MAITENA BURUNDARENA. Esta artista argentina se caracteriza por tratar con humor el modo de pensar y los sentimientos internos de la mujer. De toda su obra, se han colgado concretamente ilustraciones de su libro: MUJERES ALTERADAS, el cual ha sido traducido a multitud de idiomas, siendo un gran éxito internacional.





Para quien quiera saber más sobre esta autora, se muestra enlace de su web:



8 DE MARZO: Exposición LECTORAS CON ARTE

El departamento de Ciencias Sociales ha realizado una magnífica exposición de arte sobre pinturas de mujeres que han podido leer en la historia, denominada: LECTORAS CON ARTE. Obras de diversos estilos pictóricos, de reconosidísimo prestigio internacional, y que hoy en día se encuentran repartidas por museos de todo el mundo.

Asimismo el departamento de Lengua y Literatura, a través de la compañera Ángela Gutiérrez han querido sumarse a la exposición aportado biografías de grandes mujeres que han dedicado sus vidas a la literatura.



martes, marzo 25, 2014

8 DE MARZO: Concurso ADIVINA QUIÉN ES.



CONCURSO ADIVINA QUIÉN ES

Adivina quién fue esta mujer siguiendo las siguientes pistas y ganarás un premio. Escribe en una cuartilla tu respuesta junto a tu nombre, apellidos, curso y grupo. Entrégala en una urna habilitada para ello en conserjería antes del 24 de Abril. ¡¡¡Date prisa!!!.... Se entregará un premio.
  1. Sus Iniciales: C.E.
  2. Era santanderina, y en 1926 fue propuesta para el premio Nobel de Literatura, que finalmente no consiguió por un voto.
  3. Su obra más importante fue LA ESFINGE DE MARAGATA.

Si necesitáis más información podéis dirigiros al correo de Coeducación del centro: azaharcoeduca@gmail.com o al correo del Departamento de Lengua Castellana y Literatura: azaharlengua@gmail.com



domingo, marzo 23, 2014

8 DE MARZO: TALLER TAREAS DEL HOGAR




Las actividades del hogar que a continuación se detallan, están totalmente desvalorizadas, y han sido asignadas a las mujeres por su condición de género; pero su incorporación a la educación, al mercado laboral y a las profesiones cualificadas ha supuesto un cambio en los modelos de vida familiar.

                - El mantenimiento de la casa (limpiar, cocinar, ordenar, coser, planchar, comprar, controlar la economía del hogar…)

           - El cuidado de los hijos e hijas (enseñarles a andar, hablar, comer, socializar, animarles en sus proyectos, ayudarse en sus malos momentos y comprenderles…)

        - La planificación del ocio (actividades de fin de semana, vacaciones, cumpleaños...)

              - Los contactos con el exterior (amistades, familiares, servicios educativos y sanitarios…)

                        
Por ello, siendo consciente de la importancia que requiere una necesaria distribución equilibrada dentro del hogar de todas las tareas domésticas, y con el fin de repartir de forma justa los tiempos de vida de hombres y mujeres, hemos considerado interesante realizar un TALLER DE TAREAS DEL HOGAR, con el cometido de alcanzar los siguientes OBJETIVOS:

   - Promover valores positivos relativos a la igualdad de oportunidades y la conciliación de la vida familiar y laboral en la comunidad educativa.

      - Impulsar un cambio de actitudes a favor de una cooperación más equilibrada e igualitaria en el ámbito familiar.

       - Contribuir al desarrollo integral de las personas que componen la unidad familiar y a mejor su calidad de vida.

         - Valorar el trabajo doméstico como trabajo en equipo, dejando a un lado los estereotipos de género.


ORGANIZACIÓN DE LA GYMKHANA: “Por la igualdad en las tareas del hogar”.

            La clase se dividió en tres grandes grupos, ubicándose cada uno de ellos  en una de las tres zonas DE TAREAS DEL HOGAR preparadas para tal fin, permaneciendo en cada una de ellas 15 minutos.

            Las zonas fueron las siguientes:

             - ZONA 1: COSTURA creativa.
             - ZONA 2: BRICOLAJE: Uso del taladro y arreglos de enchufes.
          - ZONA 3: OTRAS Tareas de MANTENIMIENTO DEL HOGAR: Fregar y recoger suelo, hacer las camas, y plancha).



Por último, nos gustaría agradecer la significativa colaboración de Juan José Caballero y Elena, por sus respectivas aportaciones a la jornada y, al profesorado asistente.


SOMOS TODO OREJAS: Febrero


El miércoles 26 de febrero l@s chic@s de las profesoras Ángela Gutiérrez y Eva Gutiérrez de Lengua de 1º de la Eso-Rojo, nos deleitaron con una gran lectura del cuento LA PRINCESA CARLOTA Y SU DRAGÓN MASCOTA de las autoras Marisa Rebolledo y Susana Ginesta.

Con una magnífica música de la Adovabadan Jazz Band e ilustraciones realizadas previamente por el alumnado de fondo, los chic@s fueron leyendo en riguroso orden de intervención, haciendo hincapié acertadamente tanto en el uso de las pausas como en las entonaciones que requería la obra, pasando en definitiva un rato muy agradable y entretenido.