martes, abril 14, 2015

8 de Marzo: FORMACIÓN


Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el IES AZAHAR ha apostado por realizar diferentes e interesantes actividades para hacer reflexionar sobre los roles de géneros. 



En primer lugar destacar el TALLER DE COEDUCACIÓN realizado por el alumnado de 1º ESO y 3ºB, a través de acuerdo de colaboración con el Servicio de la Mujer del Ayto. de Sevilla.  El trabajo de cuatro horas de duración distribuidas en cuatro sesiones, se propuso desde una metodología activa, participativa, fomentando primordialmente la reflexión, el debate y la discusión, buscando como objetivo final una transformación de las teorías personales del alumnado.

Los contenidos trabajados fueron: Estereotipos y prejuicios; las discriminaciones sexistas; las mujeres en la historia; discriminaciones en la forma en que se relacionan chicas y chicos; detección de relaciones conflictivas; aprendizaje emocional y resolución pacífica de conflictos.






Por otro parte, el alumnado del segundo ciclo tuvo la oportunidad de asistir al Teatro del IES Hispalis para presenciar la obra: ‘Todas tenemos la misma historia’. Una propuesta de la Fundación Cajasol que invita al alumnado de secundaria y bachillerato a debatir sobre igualdad. 

Charo Lara presentó este espectáculo a través de un monólogo desarrollándose en clave cómica, rozando lo grotesco. Al terminar la función se estableció una charla coloquio para compartir con el alumnado opiniones y experiencias, una excelente oportunidad para reflexionar en grupos reducidos sobre igualdad y coeducación.




La Prensa en las Escuelas


Y por último,gracias al departamento de Lengua y Literatura, el alumnado de  3º y 4º de la ESO está teniendo la fortuna de recibir por la asociación sevillana de la prensa, un magnífico taller denominado:‘La Igualdad es Noticia’.

Se trata de taller de dos horas, impartido por periodistas, que tiene como objetivo identificar, junto al alumnado, determinados aspectos de la realidad que impiden la plena igualdad de oportunidades. El taller se centra en la forma en que los medios, en ocasiones, difunden roles y estereotipos sobre hombres y mujeres. La actividad aborda, asimismo, qué uso hacen los adolescentes de las redes sociales (a las que consideran medios de comunicación) y cómo este uso incide, a veces, en la reproducción de conductas sexistas.




lunes, abril 13, 2015

8 de Marzo: EXPOSICIÓN MUJERES ARTISTAS.


LA MUJER EN EL ARTE



El alumnado de 4ºB hemos realizado un conjunto de trabajos, basados en la reproducción de cuadros cuyas autoras eran mujeres en su totalidad. El objetivo de este proyecto es realizar una presentación en nuestro instituto con motivo del día de la Mujer.

Con esta exposición nos posicionamos en contra del machismo en la pintura, en el arte y en todos y cada uno de los aspectos de nuestra vida, además, valoramos la importancia de estas pintoras, que tal vez de haber sido hombres hubiesen tenido una repercusión mucho mayor en el mundo del arte.

Valorarlas en completa igualdad, por sus obras y su técnica, sin importar su ideología o el hecho de que sean mujeres. Es una reivindicación a favor del arte y en contra de los defectos sociales que dificultan el disfrute de este.

Esperamos que disfrutéis de esta exposición a nivel artístico, y además que se recapacite sobre el derecho de las mujeres y la obligación de todos a ofrecer total objetividad a sus pinturas, y que debemos hacer para conseguirlo.


Cristian Albalat,  4ºB.

jueves, abril 09, 2015

SOMOS TODO OREJAS:Febrero

Desde el escenario del salón de actos de nuestro instituto, el pasado día 25 de Febrero, el alumnado de la profesora  María José Navarro, de 2º ESO "Rojo", han intentado utilizar el teatro como herramienta para la prevención de situaciones de riesgo y violencia de género en la adolescencia.

La importancia de la presente actividad estriba en la implicación absoluta del alumnado, en cuanto al diseño y puesta en escena de la obra, buscando con sus diálogos y representación que los asistentes empatizaran con los protagonistas identificándose con ellos, creando un clima idóneo para el debate y la reflexión. 

A continuación pueden apreciarse reportaje fotográfico del magnífico trabajo efectuado POR los adolescentes PARA los adolescentes.