miércoles, junio 03, 2009

Coeducación del siglo XXI. Lidia Puigvert

El trabajo del CEP de Sevilla sobre coeducación durante el curso 2008-09 se cerró con las Jornadas de síntesis celebradas los días 20 y 21 de mayo. En ellas intervino Lidia Puigvert, profesora de la Universidad de Barcelona e investigadora del Centro Especial de Investigación en Teorias y Prácticas Superadoras de Desigualdades (CREA).

Tras hacer un breve recorrido sobre las claves del Feminismo a lo largo del siglo XX (Feminismo de la Igualdad, Feminismo de la Diferencia) destacó las bases del nuevo feminismo: el feminismo DIALÓGICO: "las mujeres investigadoras del primer mundo debemos conscientemente acercarnos a las mujeres de otros mundos con precaución y respeto. No podemos investigar sobre otras mujeres con la visión de la necesidad social y el paternalismo que está lleno de una actitud condescendiente de creernos mejores". "El feminismo blanco hegemónico y occidental ya no tiene sentido puesto que todas las mujeres tienen igual derecho a vivir y a hacerse visibles de formas diferentes".



Desde el Feminismo Dialógico se refuerzan los principios de acuerdo, de diálogo, para construir juntos/as el conocimiento, lo cual lleva a realizar un esfuerzo por parte de las personas expertas para permitir que quienes no
son expertos/as vengan a aportar su visión para abordar juntos/as la solución de un problema.

Y este principio es el mismo que aplicó a su idea de la Coeducación del Siglo XXI. La realidad nos demuestra que cada vez hay más violencia contra mujeres, no solo de un contexto social deprimido, también sufren violencia mujeres de alto nivel económico e independientes. En cuanto a la adolescencia: Los últimos estudios demuestran que el 25% de adolescentes experimentan violencia en sus primeras relaciones sexuales y que éstas primeras relaciones son las que más influyen en una posible relación violenta en el futuro. Por ello señaló que la escuela es el espacio necesario para abordar la educación afectivo sexual, pero no solo desde la escuela. Y es necesaria la intervención comunitaria donde se escuchen las voces de todos los colectivos para ayudar a superar estos problemas.

En el fondo, el abordaje es el mismo que debe realizarse para afrontar los múltiples problemas que afectan a la escuela en particular y a la sociedad en general: LA PARTICIPACIÓN COLECTIVA

PD. Si bien la imagen es insuficiente, el sonido tiene la precisa calidad como para mantenerlo y permite así conocer de la viva voz de Lidia Puigvert un extracto de las principales ideas para abordar la coeducación en las aulas.

1 comentario:

mia dijo...

Excelente!

Tal vez lleguemos...

besos