martes, febrero 20, 2007

Publicidad sin límites


Si hace un mes varios anuncios de Dolce & Gabbana con modelos vestidos de época que lucían puñales, pistolas y heridas levantó mucha polémica en Gran Bretaña dando lugar a que la autoridad de calidad publicitaria de aquel país (ASA, en inglés) censurase las imágenes por ser "una glorificación de los crímenes con armas blancas" y tachó aquella campaña de "irresponsable", ahora es en España donde se critica la a nueva campaña publicitaria de esta firma de moda.
Tal como señala la prensa de hoy, el Observatorio de la Imagen del Instituto de la Mujer solicitó ayer a la marca la "retirada inmediata" del anuncio en el que un hombre sujeta por las muñecas a una mujer postrada en el suelo mientras otros cuatro chicos contemplan la escena. La entidad ya ha recibido numerosas quejas sobre esta campaña. El organismo autónomo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales considera que la imagen incita a la violencia contra las mujeres y que de ella "puede deducirse que es admisible la utilización de la fuerza como un medio de imponerse sobre las mujeres", decía la nota.

El Instituto de la Mujer cree que este tipo de fotos "suponen el refuerzo de actitudes que hoy día son un delito, atentan contra los derechos de las mujeres, denigran su imagen y en nada favorecen al trabajo realizado durante muchos años para conseguir la igualdad con los hombres".

A la denuncia de este organismo se han sumado la Federación de Consumidores en Acción (FACUA) y el partido Los Verdes, por considerar que el espot vulnera el artículo 3 de la ley general de publicidad. Dicho texto prohíbe todo anuncio que "atente contra la dignidad de la persona o vulnere los valores o derechos reconocidos en la Constitución". La ley concreta la prohibición de anuncios que presenten a las mujeres de forma vejatoria.

También la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) presentó ayer ante el jurado de la Asociación de la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) una reclamación contra la publicidad de la firma de los italianos Domenico Dolce y Stefano Gabbana.

Todas estas denuncias están muy bien, pero:
¿Todo vale en publicidad?
¿Dónde está el límite de la creatividad publicitaria?

25 comentarios:

Anónimo dijo...

Parece que la única "ética" imperante es engrosar la cuenta corriente de la empresa x. Para ello "cualquier cosa vale" y no sé si con nuestra protesta no estamos haciéndole un favor al anunciante porque damos a conocer más el nombre, queen definitiva es lo que pretende.

Angela E. dijo...

Completamente de acuerdo. Está claro que esta campaña está jugando con la publicidad extra que le va a suponer el escándalo: de hecho yo me he enterado antes de la denuncia del Instituto de la Mujer que del anuncio en sí. Desde luego es absolutamente denigrante. La única forma de ir contra esto sería un movimiento de rechazo por parte de los consumidores, pero ¿quién compra este tipo de productos y a esos precios?.

Meli dijo...

El límite en publicidad creo que no existe. Muchas veces la administración lanza una campaña en contra de un uso de un producto o una actitud, pero la misma publicidad la contradice, sin que se tomen medidas en absoluto. Se intenta, por ejemplo, combatir la anorexia mediante una campaña de concienciación, y los medios nos siguen bombardeando con la estética que se quiere combatir con esa campaña. Se intenta limitar el consumo de comida basura, o de alcohol y se siguen publicitando ambas cosas. Se intenta que no nos automediquemos, hay anuncios dedicados a convencernos de que es preciso ir al médico para tomar un medicamento, y sin embargo muchos medicamentos se anuncian libremente...

Anónimo dijo...

La idiocia feminista como siempre campando a sus anchas. Oigan, ¿por qué no censuran o piden la retirada de los libros de Nietzsche, Schopenhauer, Heidegger o Kant? En sus magnas obras hay muchísimo más de lo que alarmarse en cuanto a incitación al sexismo, que en ese vulgar y estúpido anuncio.

Habrá que recordar aquel famoso anuncio en el que un grupo de mujeres tiraban un hombre a una piscina vacía... Y nadie protestó. O aquel en el que se presentaba un electrodoméstico tan sencillo de usar "que hasta un hombre es capaz de hacerlo funcionar correctamente". Tampoco nadie protestó.

Anónimo dijo...

Otra vez el anónimo insultante ... ¿No puedes argumentar sin agredir?

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con el mensaje anónimo, pues en cuanto respecta al feminismo no se andan con chiquitas y tachan de estúpidos animales a los hombres, como si solo se preocupasn de comer y dormir. No digo que esté bien del todo el anuncio de estos señores, pero para defender la igualdad se deberían de eliminar tanto una postura como otra; ni los machistas ni lo de "hasta un hombre podría usarlo". Joder, no parecemos personas racionales, dejemos las luchas por cosas pequeñas.

Anónimo dijo...

Otra vez el anónimo insultante ... ¿No puedes argumentar sin agredir?

A caso tú no estas anónimo/a???

No veo a esa mujer con ganas de escapar, asi que no habria que dar por sentado estas teorías.

Ana Echarri dijo...

Leyendo algunos comentarios y oyendo también la opinión de los alumnos y alumnas de bachillerato sobre este anuncio, no puedo dejar de poner mi opinión, no ante la pregunta que planteaba Paco ¿la publicidad tiene límites?, sino sobre el anuncio en sí mismo.

La publicidad utiliza como estrategia tanto la provocación como los estereotipos sociales:
Un estereotipo es una representación repetida muy frecuentemente que convierte algo complejo en algo simple; un estereotipo describe a un grupo, usualmente en lo que se refiere a sus rasgos más característicos, así codifican nuestras relaciones con la gente; suelen ser descripciones basadas en lo subjetivo, no en lo objetivo. Por ejemplo: rubia tonta, negro sucio.

Algunos comentarios más arriba dicen que la mujer no parece que quiera huir, es decir que se lo está pasando bien; y eso es una de las cosas que quieren darnos a entender con este anuncio. Es decir, están repitiendo el estereotipo más usado a lo largo de los siglos: a la mujer le gusta que la dominen.
Por otro lado, el anuncio también nos quiere dar a entender que al hombre le gusta dominar y además ser visto en su hazaña. Otro estereotipo, vamos.

Además nos quieren vender esta imagen de dominación, de relaciones violentas, como algo glamuroso, como algo estético...

Para muchas personas este anuncio es una clara provocación que sólo sirve para darle publicidad a la marca; sin embargo hay otros y otras que incluso les llega a gustar el anuncio y sólo se quedan con la imagen, con la idea, de que las relaciones agresivas entre hombres y mujeres es algo habitual y además, lo deseable.



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Para el usuario anónimo (que ya parece lector asiduo) que considera que hacer una crítica a este anuncio es una idiocia feminista, le diría que se revise la visión vaya a ser que padezca el síndrome de Bernheimer-Seitelberger.
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Anónimo dijo...

Yo opino... que aunque sea un estereotipo eso de que las mujeres les gusten ser dominadas, es que es la realidad, la experiencia a demostrado que la mujer necesita sentirse dominada, cuando una mujer se siente por encima de un hombre la relación no tiene demasiado futuro por que ella acabará no sintiendo nada por él, esto está claramente desestimado por las mujeres, ellas jamás podrían admitir este comportamiento, pero no lo hacen concientemente. Para que una mujer se sienta agusto tiene que pasar antes por ser dominada para después poder apreciar el cariño.

No os ensañeis conmigo por decir la verdad. chau ;)

Anónimo dijo...

Vamos a ver, en primer lugar a las mujeres le gusta que las miren y que le digan piropos y supongo que a los hombres también. Después, otra de las cosas son el machismo y el feminismo, yo soy partidaria de las dos posturas, ya que a veces hay posturas que se pasan de la raya. Este anuncio se puede interpretar de muchas maneras, depende de la mentalidad que tengas, por una parte parece que el hombre quiere dominar a esa mujer, pero por otra parte puede que sea un intento de "amor" ENTRE LOS DOS y que a ella también le guste.La verdad es que para mí, ese anuncio no dice nada sino que es de D&G y que supuestamente vende ropa.Otra cosa de la que veo es que todo lo que salen son cuerpos 10, ya me entendeís, y ¿¿por qué no se comenta sobre eso?? Hay lo dejo.

Laura E. Vela Martín 1º Bto. B

Anónimo dijo...

Me parece mal que hayan quitado el anuncio porque, quizas daba a entender que el hombre tenia el control sobre la mujer, pero me parece mal que no pueda haber libertad de expresión. A mi, sinceramente, la primera vez que lo vi no me pareció que el anuncio incitara a la violencia. Creo que lo que dice el anónimo, lo de los anuncios en los que se ponen a los hombres de tontos, es cierto, y nadie se queja.

Anónimo dijo...

Anónimo de las mujeres dominadas, Miguel Calderón

Anónimo dijo...

Se me esta acusando de mala manera por algo que todos sabemos que es verdad... vamos... abrid vuestra mentalidad un poco y aceptad las cosas tal y como son, y una vez allais alcanzado ese punto de aceptacion, plantearos el cambiar las cosas ( si es que realmente no os gustan como estan...) yo no apoyo ninguna postura, solo escribo lo que veo. adios adios

Anónimo dijo...

yo creo que lo que dice el "anonimo" me parece muy fuerte, decir que nosotras nos gustan sentirnos dominadas!! pero que te crees?? ni a mi ni a nadie nos gusta sentirnos así, no me hace falta estar dominada para sentir cariño ni poder apreciarlo eso es una tonteria muy grande vaya.

Anónimo dijo...

Perdona ????? Tienes Un Problema En La Mente ??? Dios..Las Cosas que Se Escuchan Por Esta Vida...Para pensar Así Tienes que Tene Un Trauma Psicologico !! ..Porque Ser Así De Machista... Es Un Problema !!!!! Cambia El Chip !! Que Eso Ya Ha Pasao De Moda CHATIN !!!! Psssss

Cristina 1º Bach B

Anónimo dijo...

Ángela Martínez 1º Bach.B
Me parece muy fuerte lo que ha publicado este muchacho porque me resulta indignante que la gente piense así, y de hecho creo que la gente que piensa eso tiene un problema y tienen una mente demasiado atrasada, y que lo de dominante o dominado pasó ase mucho tiempo.Que la gente no piense que no pueden existir parejas de igual a igual porque eso es incierto, todos tenemso nuestra opinión y debemos respetarlas e intercambiarlas, pero no imponerlas NUNCA.

Anónimo dijo...

Me parece increible que en los tiempos que corren se siga pensando como antiguamente. Las relaciones no tienen ni dominante ni dominado, hay que respetarse entre todos sino volvemos a sociedades de siglos pasados de mujeres luchadoras para que despues de tantos años llegue un "hombre" que siga pensando que las mujeres tienen que ser dominadas. Lo que dice el anónimo no tiene ni pies ni cabeza.

Anónimo dijo...

¡¡¡VAMOS A VER DE NUEVO!!! POR FAVOR, MIGUEL Y TODOS LOS QUE OPINEN DE ESA MANERA. A LAS MUJERES NO LES GUSTA SER DOMINADAS Y CREO QUE A LOS HOMBRES TAMPOCO . ESO ES DE LÓGICA. Y ADEMÁS ES QUE ESO ES UNA ESTUPIDEZ COMO LA COPA DE UN PINO, TU OPINIÓN ES UNA AUTÉNTICA ESTUPIDEZ Y OS DIGO QUE EL HOMBRE QUE ESTÉ A MI LADO EL DÍA DE MAÑANA TEN POR SEGURO QUE NI ÉL VA A SER DOMINADO POR MÍ Y NI ÉL ME VA A DOMINAR PORQUE POR MUCHO QUE YO QUIERA A UN HOMBRE, SI ÉL ME MALTRATA, SEA DE LA MANERA QUE SEA, YO NO ME VOY A QUEDAR CON LSO BRAZOS CRUZADOS, PORQUE LO QUE MÁS ODIO EN ESTA VIDA ES QUE SE HAGAN ALAGOS DE SER LOS/LAS MEJORES O QUE SE SOBREPONGAN A UNA PERSONA.Y ESTO DE LOS/LAS, LO DIGO TANTO PARA MUJERES COMO PARA HOMBRES.
ADVIERTO UNA COSA,LAS PERSONAS QUE OPINAN DE ESTA MANERA, ÉL DÍA DE MAÑANA OS VAIS A VER SOLOS Y QUIEN SABE SI MUERTOS...

SOLO PONGO MI OPINIÓN RESPECTO A ESE COMENTARIO TAN ARROGANTE Y TAN POCA COSA

LAURA E. VELA MARTÍN

Anónimo dijo...

Siguiendo el patrón de inicio dictado, voy a opinar, y si yo opino es porque he de opinar una opinión, y creo que la mujer del anuncio, más que sentirse mal, con deseos de escapar o lo que os parezca, creo que hasta disfruta, porque en este mundo tiene que haber de todo, y si han querido retratar a una mujer que le gusta ser dominada bien, porque esa marca de ropa creo yo, tiene que ver con la fiesta, la noche y demás, asi que no creo que pegue mucho un matrimonio bonito, con una casa en el campo y un perro labrador fiel que juega con sus preciosos niños.
Ya que se discute más el tema, ahí dejo mi opinión.
Julio Bermúdez :)

Anónimo dijo...

Yo creo que estamos a rebosar de estereotipos, que nos bombardean cada vez que encendemos la maldita TV o vemos un cartel de anuncio. A las mujeres les da ahora por ponerlas como modelos esqueléticas y a los hombres como supermachos petaos. Además nos venden por todos lados la imagen de "juventud moderna" de las chaquetas de rayas y los peinados afro, que sinceramente nos intentan vender esa imagen de sociedad perfecta y políticamente correcta, aunque siga habiendo una discriminación increíble en muchos aspectos y
sociedades. Los asquerosos chupasangres de los políticos de todo el mundo exprimen nuestra libertad y nos intentan vender su patética imagen de que son países felices. Pues yo me río de esos políticos, tanto de izquierda como de derecha, que buscan llenar sus ya rebosantes arcas, tener más chalets multipropiedad y secar la sangre del trabajo de los ciudadanos corrientes, a los que impiden desarrollar el libre pensamiento. Por eso el pueblo debería de acabar con esos desgraciados que se ríen a su costa, declarando repúblicas y poniendo en los gobiernos a la escasa gente responsable que queda en el mundo, que aún se preocupa por el bienestar de la humanidad, de la cultura, de la fraternidad y del mantenimiento de la naturaleza para mejorarla. aunque sólo sea una utopía, debemos luchar para estar más cerca de esa utopía. Y mientras nosotros nos preocupamos de la ropa, de si en ese cartel se incita a tal cosa, de si los políticos se equivocan o no, pero no votamos. Y nos seguimos quedando de brazos cruzados, quejándonos pero sin querer cambiar esta sociedad forjada en la pasividad y la poca importancia que damos a los derechos fundamentales.
Bueno, se abre otro debate.

VIVA LA REPÚBLICA!!

Jose Angel Garrido 1º bach B

Anónimo dijo...

Vamos a ver, haber si abrimos la mente un poco, os lo digo a Rosa, Cristina, Monica y Laura, pero ustedes que os creeis que dominar a una persona es pegarle o algo? para que os entereis, una relacion de igual a igual es la relacion mas absurda y aburrida que a existido y existira, para que alla un minimo de interes entre las dos personas alguna de ellas tiene que sufrir de vez en cuando por la otra, y con sufrir no quiero decir que os pegueis puñetasos, que me acusais a mi de mente antigua y ustedes no soys capaces de ver mas alla, cuando seais capaces de entender algo sin llebarlo al extremo, entonces podremos debatir sobre cualquier tema.

Miguel Calderon...

Anónimo dijo...

perdona ? aqui nadie a dicho nada de pegar...y mi mente va hacia donde tu dejas que vaya..porque ahi has dejado ver que te gusta la dominacion y eso.. tambien da a pensar muchas cosas..y yo en ningun momento he dicho nada de pegar...vamos haber que encima de machista no lees los comentarios ;) bye !

Anónimo dijo...

es que poneis dominar como sinonimo de maltrato y eso confunde al lector

Anónimo dijo...

Se puede maltratar a alguien para intentar dominarlo.
Y a la vez la dominación es una forma extrema de maltrato.

Ana Echarri dijo...

Tras leer todos los comentarios he creado un nuevo espacio llamado Contra-Publicidad para tratar estos temas, donde el profesorado pueda reflexionar con el alumnado sobre la publicidad y las imágenes que nos quieren transmitir.