miércoles, febrero 18, 2009

La mujer y la astronomía

Gracias al blog de Coeducación del IES Nervión, conocemos el proyecto "Ella es una astrónoma", uno de los programas impulsados por la UNESCO para este Año Internacional de la Astronomía.
Una de las actividades de divulgación es la elaboración de un calendario de astrónomas que rescata a mujeres olvidadas.

El AIA-IYA2009 tiene el propósito de contribuir a acercarnos un poco más a los objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, entre ellos “promover la igualdad entre los géneros”.


Aproximadamente la cuarta parte de los astrónomos profesionales son mujeres, y el campo continua atrayendo a mujeres y beneficiándose de su participación. Sin embargo, hay grandes diferencias geográficas, con países donde más del 50% de las profesionales son mujeres, y otros donde apenas existe representación femenina.

Por otro lado, el gran número de abandonos por parte de las mujeres en los estudios superiores, muestra que las circunstancias no favorecen la formación de investigadoras.

La igualdad de género debe implicar a toda la comunidad científica independientemente de la localización geográfica, aunque los problemas y las dificultades varíen de unos países a otros.

Ella es una Astrónoma

Ella es una astrónoma es el título de uno de los proyectos pilares impulsados por la Unión Astronómica Internacional y la UNESCO para el Año Internacional de la Astronomía 2009. En España, está siendo ejecutado por un equipo de trabajo del mismo nombre. Nuestro objetivo es contribuir a promover la igualdad entre géneros. Actualmente en España sólo el 26% de los investigadores en proyectos financiados son mujeres, y este porcentaje se reduce al 10% en el mundo amateur. Nuestros esfuerzos están encaminados a cambiar la sociedad en favor de la igualdad de género, promoviendo la participación de la mujer en los ámbitos relacionados con la astronomía profesional y amateur, y apoyando la formación de jóvenes investigadoras y tecnólogas. En las manos de todos, hombres y mujeres, está el conseguir una sociedad que defienda con orgullo el principio de igualdad de oportunidades para todos los que la integran.

Fuente: El AIA 2009