martes, diciembre 15, 2009

SHADI GHADIRIAN, FOTÓGRAFA IRANÍ



Con 30 años, Shadi es considerada actualmente una de las artistas de Irán con más proyección e influencia. Sus fotografías de estudio sobre la mujer en la vida cotidiana y paradójica de las sociedades musulmanas es su faceta más conocida. Pero esta ex-alumna del recién establecido Departamento de Fotografía de la Universidad de Teherán, tiene también una vinculación social determinante en la sociedad iraní. Es una de las responsables de la página web womeniniran.com, activista cultural e inquieta con los nuevos formatos de comunicación. Shadi Ghadirian responde desde la cotidianidad de su trabajo.



Puedes leer una entrevista hecha a la artista, en la que nos habla de su obra, de sus pensamientos y de su país. Pincha aquí.

Si quieres ver su página web con gran parte de su obra pincha aquí

domingo, diciembre 13, 2009

Hay un arte femenino? I Ioanna Karystiani


¿Hay un arte femenino?
Desde aquí, hasta el próximo 8 de marzo, intentaremos analizar este complicado tema
de hombre a hombre, de mujer a mujer

de persona a persona
Ioanna Karystiani

Η Ιωάννα Καρυστιάνη γεννήθηκε στις 8 Σεπτέμβρη του 1952 στα Χανιά της Κρήτης από γονείς Μικρασιάτες. Σπούδασε Νομικά. Επαγγελματικά ασχολήθηκε με το σκίτσο και την εικονογράφηση. Δούλεψε στην εφημερίδα "Ριζοσπάστης", στα περιοδικά "Τέταρτο", "Ένα", "Εικόνες", και σε ξένες εφημερίδες.
Το μυθιστόρημα της "Μικρά Αγγλία" ήταν υποψήφιο για το Ευρωπαϊκό Αριστείο και το βραβείο Balkanika.

(Creta, 1952). Trabajó como caricaturista para los diarios más importantes de Atenas y revistas de distintos países. Actualmente es productora de televisión.
Considerada la mejor novela griega de los últimos años,Pequeña Inglaterra obtuvo el Premio Nacional de Literatura en Grecia en 1997.

Pequeña Inglaterra es el nombre que daban los armadores del Egeo a Andros, isla de tradición marinera.
En un mundo esencialmente femenino, donde los hombres, en su mayoría marineros, están ausentes continuamente.
Mina Saltaferos gobierna los asuntos familiares según las férreas tradiciones isleñas. Mientras Mina acrecienta el patrimonio familiar comprando fincas y concertando el matrimonio de sus hijas, su marido, el capitán mercante Savvas, recorre los mares y mantiene otra familia en Buenos Aires. Sus hijas, Orsa y Mosja, serán víctimas del fuerte sentido práctico de la madre. Orsa conoce a su primer amor, Spyros, que mantiene en secreto por temor a Mina, y no comparte ese secreto ni siquiera con su hermana. Spyros no consigue que Mina le conceda la mano de la muchacha y parte a hacer fortuna. Cuando regresa, Orsa ya se ha casado con un hombre bueno y adinerado al que no quiere. Aunque nunca dejará de amar a Orsa, o precisamente por eso mismo, se casa con la segunda hermana, tejiéndose un entramado de desencuentros e infelicidades.
Este precario equilibrio termina con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, momento en el que el marino Spyros se une a la contienda capitaneando su nuevo buque, llamado también Pequeña Inglaterra. Su muerte en batalla desencadena la tragedia familiar, de la que todos culpan a las intrigas de la Saltaferos.
Los personajes femeninos están descritos con rasgos simples pero eficaces: la sabiduría de Naná, la amargura de Katerina, la dulzura y inteligencia de Mosja y sus amigas, la fuerza y la seguridad de Mina, el carácter apasionado de Orsa... Los hombres juegan claramente un papel secundario y son descritos solo por el papel que juegan con respecto a ellas.
Y, como fondo a todo ello, los dos paisajes: el de la tierra, femenino, amable y alegre, acogedor y constante, luminoso; el del mar, oscuro y terrible, que se lleva a los hombres. Aunque toda la novela exhala un aroma a mar y arena, hay muchas mujeres en Andros que jamás volverán a comer pescado o a vestir una prenda azul.
Más información...



miércoles, diciembre 02, 2009

Aminatou Haidar, defensora de los Derechos Humanos


"Aminetu Haidar, considerada la "Gandhi Saharaui" por su resistencia y lucha pacífica por la autodeterminación de su pueblo y la denuncia de la violenta y constante represión marroquí en el Sahara Occidental, fue expulsada en avión la mañana del sábado 14 de noviembre desde El Aaiún hacia Lanzarote, por la fuerza, sin documentos ni ninguna de sus pertenencias y después de casi 24 horas de aislamiento e interrogatorio. Madre de dos hijos, ha sido galardonada, entre otros, con el Premio de Derechos Humanos Robert F. Kennedy 2008, el austríaco Silver Rose Award 2007 y, un año antes, con el Premio de Derechos Humanos Juan María Bandrés. Fue nominada por el Parlamento Europeo para el Premio de Derechos Humanos Andrei Sájarov, ha sido candidata para el Premio Nobel de la Paz y Amnistía Internacional (EE.UU.) presentó su candidatura para el Premio Ginetta Sagan. En 1987, con 21 años, fue una de las 700 personas detenidas por participar en un mitin que pedía el referéndum de autodeterminación. Permaneció "desaparecida" sin cargos ni juicio durante cuatro años, torturada junto a otras 17 mujeres saharauis. En 2005, la policía marroquí la volvió a detener y golpear tras su participación en una manifestación pacífica. Fue liberada después de 7 meses gracias a la presión internacional de organizaciones como Amnistía Internacional y el Parlamento Europeo. Desde entonces, Aminetu Haidar ha recorrido el mundo para denunciar la ocupación militar marroquí y la violación sistemática de derechos de la población saharaui y para abogar pacíficamente por el derecho de su pueblo a la autodeterminación".
Fuente foto y texto: "Plataforma de apoyo a Aminetu Haidar"

En "La opinión de elcorreoweb.es" leemos:

"Aminatou Haidar, una de las activistas saharauis de mayor reconocimiento internacional, está en huelga de hambre desde ayer lunes contra el gobierno de Marruecos por no dejarla entrar en El Aaiún donde reside y la esperan sus hijos de 13 y 15 años de edad, y también contra el gobierno de España por complicidad en la maniobra.

Haidar volvía de un viaje a EEUU cuando le retiraron su pasaporte marroquí impidiéndole la entrada a El Aaiún por escribir en los impresos aduaneros y de inmigración el nombre de su país, República Árabe Saharaui Democrática, en vez de Marruecos en la casilla de nacionalidad. Es lo que había hecho en otras ocasiones y lo que cabe esperar de una persona que lleva luchando pacíficamente por la autodeterminación del Sáhara Occidental al menos desde 1987, cuando participó en una marcha silenciosa que terminó con la detención de 71 saharauis, y con la posterior desaparición de alguno de ellos, entre los que se encontraba Haidar.

Aminatou está en libertad desde 1991, y desde entonces no ha parado de denunciar las torturas y la vulneración de los derechos humanos de la que son víctimas los saharauis de manos del gobierno marroquí. Muchos se encuentran aún desaparecidos, unos en cárceles no oficiales como en la que estuvo la propia Haidar, y de otros no se sabe nada porque el gobierno marroquí nunca informa de lo ha hecho con sus vidas o sus cuerpos.

La luchadora saharaui intentaba volar el sábado al Sáhara pero ni las compañías aéreas le vendían el billete ni las autoridades españolas le permiten la salida porque no tiene pasaporte. Aunque sí le permitieron la entrada en España cuando fue devuelta por las autoridades marroquíes, alegando que tiene un permiso de residencia oficial español, que Haidar disfruta desde hace unos años por razones humanitarias al recibir tratamiento médico en un hospital de Madrid.

Puesto que para entrar en España desde un país extracomunitario se necesita pasaporte y no un simple permiso de residencia, la complicidad entre en el gobierno español y el de Marruecos, tal y como denuncia Haidar, parece que es algo más que una mera sospecha.
Y si es así, nuestro gobierno democrático tiene el deber moral de explicarse. De hablarle claro a su ciudadanía dejando clara su postura en este nuevo caso de atropello a los derechos humanos. A una ciudadanía que tantas muestras de solidaridad tiene con el pueblo saharaui, sobre todo cada verano, haciéndose cargo en sus propias casas de un número de niños y niñas cada vez más elevado.

Las autoridades, también las nuestras, no se deben engañar. Esa mujer valiente y luchadora que fue torturada en una cárcel secreta durante cuatro años y que ha utilizado su libertad para denunciar lo que a ella y a tantos otros les hicieron y les hacen, nunca va a dejar que los gobiernos de Marruecos y España la mantengan separada de sus hijos y de la lucha de su pueblo. Puede tardar mucho tiempo, pero también en Marruecos habrá algún día libertad y democracia y en el Sahara un pueblo que gracias a mujeres como Aminatou Haidar habrá podido ejercer el derecho a ser dueño de su destino. Nuestro gobierno puede ahora elegir si se pone del lado de quienes luchan por esto, o si apoya a quienes pisotean los derechos humanos. Una ocasión más para demostrar si solo se tienen grandes principios verbales o también la valentía para llevarlos a la práctica".

Mañana jueves 3 de diciembre se celebrará una concentración a las 7 de la tarde en la Plaza Nueva de Sevilla en apoyo a Aminatou, incluida dentro de las movilizaciones que se están produciendo en todo el país.