Turca de nacimiento, Sotiriou frecuentó en sus novelas la Historia contemporánea de la nación helena, en especial la mencionada guerra que desencadenó la expulsión de los griegos de Asia Menor, y también el conflicto civil que estalló en Grecia al amparo de los primeros coletazos de la Guerra Fría, entre 1946 y 1949, y que enfrentó a las dos facciones que habían protagonizado la resistencia contra la invasión nazi. Además de Tierras de sangre (1962), traducida a seis idiomas, la escritora fallecida publicó otras novelas como Los muertos esperan (1959), Electra (1961), Visitantes (1976) y Estamos perdidos, que salió en 1982 y fue su último libro.
Recibió el Premio Especial Nacional de Literatura en 1989, el Premio de la Academia de Atenas el 1990 y con la Orden del Fénix el 1995, mientras en 2001, la Corporación de los Autores Griegos estableció en su honor el premio ‘’Dido Sotiriou’’, que se entrega a autores griegos o extranjeros, que con su obra demuestran la comunicación de los pueblos y de las culturas a través de su diversidad cultural.
Además, Dido Sotiriou destacó por su militancia izquierdista, muy especialmente comprometida con la lucha por la liberación de la mujer en Grecia.
Dido Sotiriou
The Times (London), September 29, 2004, Wednesday
Este libro narra el drama humano y la incisión histórica que supuso, en 1922, la expulsión tanto de la población griega del suelo turco como de la población turca del territorio griego: un millón y medio de personas abandonaba así su ancestral morada tras una guerra lacerante. Está narrada con una perspectiva ciertamente intimista a pesar de reflejar la tragedia objetiva de un hombre pobre que, víctima del conflicto, no puede siquiera disfrutar de una vida en paz.
2 comentarios:
No conocía a esta escritora. Gracias por ponerla en valor.
Un saludo.
Rosa.
Abundando en el tema turco-griego, recomiendo la película "Un toque de canela", de Tassos Boulmetis, donde se hace patente la incomprensión de esa expulsión de turcos y griegos desde la perspectiva asombrada de un niño.
Publicar un comentario