domingo, junio 06, 2010

VI Jornadas Internacionales de Arte y Género




Mañana Lunes día 7 de Junio se celebrará en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla la 3ª sesión del bloque I de las VI Jornadas Internacionales de Arte y Género, dirigidas por la comisaria Margarita Aizpuru.

La primera ponencia estará a cargo de Rocío de la Villa, Presidenta de la Junta Directiva de MAV (Mujeres en las artes Visuales) que hablará sobre los objetivos y las iniciativas de esta asociación, creada en Madrid en 2009 e integra mujeres de un amplio abanico de profesionales del mundo del Arte (artistas, críticas, coleccionistas, comisarias, diseñadoras de montaje de exposiciones, docentes, directoras, coordinadoras y técnicas en centros de arte, editoras, investigadoras, galeristas, gestoras, periodistas especializadas,...).


La segunda ponencia será el plato fuerte de las jornadas porque la protagonizará Frida Kahlo, seudónimo de la representante de las GUERRILLA GIRLS de Nueva York. Este colectivo de mujeres artistas se formó en 1985 como un grupo anónimo de acción feminista en Nueva York, siendo conocidas en sus acciones por llevar máscaras de gorilas para ocultar sus verdaderas identidades y jugando con la fiereza supuesta de este animal, haciendo un uso crítico del sentido del humor. Suelen presentarse, como en esta ocasión, con el nombre de una mujer artista muerta.

Este evento, tendrá continuidad el 28 y 29 de septiembre con el ciclo internacional de vídeos de mujeres artistas desde perspectiva de género FEMINIS_ARTE.

Sin duda, tendremos oportunidad de reflexionar, en palabras de Margarita Azipuru, sobre "el ámbito relacional del arte, el género y el contexto y situación de las mujeres en las sociedades contemporáneas. Unas sociedades en las que a pesar de los diferentes avances que las mujeres han experimentando en todos los terrenos, se perciben muchas voces y actitudes machistas y enormes discriminaciones tanto cuantitativas como cualitativas con respecto a ellas en general y a las artistas, comisarias y críticas de arte, teóricas y gestoras artísticas y culturales, en particular.