domingo, septiembre 05, 2010

Escuela de Adultos de Doña Mencía (Córdoba)

Tras el paréntesis del verano, volvemos a dar cuenta de las últimas novedades que nos interesan sobre la presencia de las mujeres en nuestra sociedad.
Teníamos pendiente dedicar un espacio a la labor realizada en las Escuelas de Adultos, un lugar ocupado mayoritariamente por mujeres que han encontrado ahí un lugar para satisfacer sus inquietudes y sus ganas de aprender y sorprenderse en la vida. En la Escuela de Verano de Córdoba tuvimos la suerte de conocer a Juliana Moreno, maestra de la Escuela de Adultos de Doña Mencía, un pueblo muy activo de la provincia de Córdoba.
Su entusiasmo y dedicación le ha llevado a publicar, junto con su compañero Cristino Lastres, El libro de mi vida, de las mujeres de la Escuela de Adultos “Juanita la Larga” de Doña Mencía. Se trata de una recopilación de historias entrañables escritas entre1984 y 2009 que recogen recuerdos, oficios, costumbres, fiestas, personajes de esta parcela de España que ha quedado en las mentes de estas mujeres. Episodios referidos a la emigración, a la familia numerosa, a los trabajos (esmotar la lana, matanzas, aceituneros, “trabajar sirviendo”, pastor de cabras…), a los sueños y alegrías de vivir (amor, las ferias, carnavales, bailes), reconocimiento al esfuerzo de las madres, padres, abuelos.
Toda una sucesión de emociones salvadas del olvido gracias al trabajo realizado en estos centros.


Las ganas de aprender y de actuar ha llevado a estas mujeres a crear una asociación “Buena Vista” que las mantiene unidas y con nuevas actividades. Así han publicado un folleto titulado “Hogar sin química: reducir, reciclar, reutilizar” con recetas para fabricar jabón artesano, limpiador para la ropa, limpiacristales, suavizante para el pelo.

Para recoger todas las actividades que llevan a cabo durante el año elaboraron el calendario de 2010.

Han recopilado canciones populares y han publicado un CD con las mismas.

Y finalmente han recopilado en un libro recetas de cocina de la zona que va ya por la 2ª edición: Guisar como ayer en Doña Mencía.  En definitiva, la labor de estas mujeres es todo un ejemplo a seguir y la demostración de las inmensas posibilidades que tienen las personas que no renuncian a crecer y a desarrollarse en la vida.

Felicidades.

2 comentarios:

Monica dijo...

justo estoy parando en un hotel en buenos aires y conoci a una mujer que iba a la escuela para adultos, me parece genial!!

Juana G. Linares dijo...

Muchas gracias, Mónica