martes, noviembre 09, 2010

"Mujeres que resisten, una historia no contada"

El pasado 26 de octubre Mujeres de Negro de Sevilla presentó la exposición "Mujeres que resisten, una historia no contada”,  en la Casa de la Provincia. En ella  se muestra toda la trayectoria de esta organización, a lo largo de dieciocho años. La exposición permanecerá abierta hasta el 21 de noviembre.


"Mujeres de negro" utilizan el arte como un medio más con el que evidenciar las situaciones de injusticia, desvelarlas y cuestionarlas. “Hacemos arte con una mirada crítica a través de la que vamos buscando alternativas”, aseguran.


La organización explica que esta exposición “responde tanto a nuestra filosofía como a nuestra manera de estar, desde el feminismo antimilitarista, ante las problemáticas sociales que la violencia genera en los diferentes ámbitos de nuestra vida”.
La exposición recoge distintos momentos de su ya larga historia con el tema "de la resistencia no violenta" y denuncia de los distintos conflictos bélicos que se perpetúan en el tiempo.Mujeres de negro es quizás el único grupo que se ha mantenido a lo largo de tanto tiempo en la ciudad de Sevilla con una línea de trabajo basada en la independencia y la coherencia, como apuntó la ex-parlamentaria europea Kechu Aramburu en la presentación.

“Partiremos del momento en que nos planteamos ser Mujeres de Negro a través un análisis del contexto en el que nos tuvimos que situar. Lo llenaremos de contenido con espacios que hablen y muestren con nuestros textos, fotos, pancartas, publicaciones y otras creaciones, los planteamientos y actividades que, de acuerdo con nuestra filosofía, hemos ido desarrollando”.


"Mujeres que resisten, una historia no contada”, muestra también las características e iniciativas que definen a Mujeres de Negro de Sevilla y que las diferencian de otros grupos: las Redes de mujeres y redes de solidaridad que desde el primer momento fueron tejiendo y el funcionamiento del grupo basado en la autonomía, la autogestión y la no jerarquización, que les ha llevado, por ejemplo, a desarrollar junto a MOC y REDPAZ el proyecto Casa de la Paz de Sevilla.


Feminismo antimilitarista

Mujeres de Negro de Sevilla se enmarca en lo que se conoce Feminismo antimilitarista, una opción que lleva a la denuncia de la “política patriarcal del belicismo”, y que también han querido reflejar en la exposición.
De este modo, queda incluida “la herencia que nos llega a través del desarrollo del pensamiento y las actividades de las mujeres en varios puntos del planeta y de la Red Internacional de Mujeres de Negro que denuncia a los ejércitos, sus guerras y todas las violencias que éstos generan”, y además el activismo que caracteriza a la organización y que “da voz” a todas las mujeres que viven inmersas en conflictos armados, tanto emergentes como olvidados.


También hay en la exposición un espacio para las alternativas. Declaraciones que esbozan la creación de una cultura de paz y rescatan cómo las mujeres han contribuido a ello, dejando huellas, creando redes de resistencia locales, nacionales e internacionales o realizando encuentros en lo que se tienden puentes entre mujeres de diferentes culturas, opciones sexuales e identidades.

Además de la exposición, a lo largo del mes de noviembre está prevista una serie de actividades que Mujeres de Negro de Sevilla organiza como “respuesta activa y pacífica a la violencia que ejerce el poder”.

Exposición del 27 de Octubre al 21 de Noviembre 2010 (Abierto de martes a Domingo)


HORA: De 10:00 a 14:00 h y de 18:00 a 21:00 h.

LUGAR: Casa de la Provincia (Plaza del Triunfo nº 1), Entrada gratuita.
Programa:

Martes 26 de Octubre. 20:00 h.

- Vigilia ante la puerta de entrada. Mujeres de Negro de Sevilla.

- Presentación de la Exposición por Kechu Aramburu, feminista y ex-eurodiputada. 20:30h

- Coloquio entre asistentas/asistentes.

Martes 02 Noviembre. 18:30 h.

- “Mujeres de Negro en la actualidad”. Entrevista abierta dando respuestas a cómo vemos, entendemos, nos posicionamos, etc. en temas y conflictos actuales. Asistirán: Nani Carvajal, presidenta de la Asoc. Prensa Andaluza y Rosalia Romero, filósofa feminista.

Martes 09 Noviembre. 18:30 h.

- Presentación de la Agenda 2011 de Mujeres de Negro de Sevilla.

- Participarán también amigas de la Tertulia Feminista, Entrepueblos, etc. y nos aportarán sus visiones sobre agendas anteriores.

Miércoles 10 Noviembre. 19:00 h

- “Por qué ser feminista y antimilitaristas”, un viaje a través de la historia de Mujeres de Negro e intercambio de opiniones sobre: textos, vídeos e imágenes de la exposición con las mujeres del ECOLOCAL.

Martes 16 Noviembre. 18:30 h.

- “Lectura de textos sobre la Paz”, con la colaboración de las amigas Personas Libro.


               Nuestra compañera Guillermina Elías aparece en esta foto de hace más de doce años.

Fuentes: AMECO. Press
Imágenes: Juana G. Linares