lunes, mayo 24, 2010

Amparo Tomé: influencia de la coeducación II

Seguimos con los siguientes fragmentos de la intervención de Amparo Tomé:


No podemos vivir de las "rentas" en la educación.



La autoridad la tenemos todas las personas.



La autoridad se gana a través de la confianza.




Es necesario trabajar en grupo y en contacto con la realidad.



Y hay que insistir en potenciar el valor del esfuerzo en todas las tareas.



Y el valor del cuerpo, lo más valioso que se tiene y al que hay que cuidar. 
Finalmente Amparo recordó la necesidad de EDUCAR PARA LA VIDA,  e instistió en que coloquemos la E de Educación delante de la C de Currículo.

Amparo Tomé: influencia de la coeducación

En las Jornadas sobre coeducación celebradas en el CEP de Sevilla, durante los días 19 y 20 de mayo de 2010, la profesora Amparo Tomé, profesora de sociología de la Universidad de Barcelona y experta en Coeducación, reflexionó sobre la influencia de la coeducación en la transformación de los actuales centros escolares.


Hemos fragmentado su conferencia para destacar las ideas fundamentales de su exposición, permitiendo así una utilización más fluida para la reflexión.



Un estracto de sus ideas:
-La educación exige pasión, entusiasmo y adecuación a los nuevos tiempos por parte del profesorado



-El currículo se ha impuesto a la educación y es necesario volver a recuperar el valor de la educación.



-La educación debe fomentar el equilibrio entre lo racional y lo emocional.

viernes, mayo 21, 2010

La Asociación Española de Neuropsiquiatría en pleno se declara en contra del llamado SAP


La Asociación Española de Neuropsiquiatría hace la siguiente declaración en contra del uso clínico y legal del llamado Síndrome de Alienación Parental.
DECLARACIÓN:

 http://www.aen.es/docs/Pronunciamiento_SAP.pdf

"(...) Que el SAP tal y cómo lo inventó Gardner no tiene ningún fundamento científico y si entraña graves riesgos su aplicación en la corte judicial."

"(...) Se desoyen con base al SAP las protestas o acusaciones del niño (y de la madre) de maltrato o abuso. Se deja en manos de un potencial maltratador a un niño aislándolo de su único vínculo de protección."

"(...) En los juzgados no deben emplearse por los equipos técnicos adscritos, y si son requeridos, por profesionales de salud mental, constructos tales como los contenidos en el SAP (ya sea bajo esta rúbrica terminológica u otra) por su origen conceptual retórico más en ningún caso científico, y por ello con un enorme potencial de daño sobre menores y adultos privados de toda posibilidad de defensa (pues siendo “diagnosticados” todo intento de defensa se convierte en autoconfirmación del diagnóstico asignado)."

La Asociación Española de Neuropsiquiatría recomienda entre otras cosas: "(...) Que se haga una difusión en círculos profesionales de salud mental y de justicia sobre cómo se llegó a la construcción de este supuesto síndrome, de las graves consecuencias de su aplicación y de las recomendaciones de trabajo coordinado entre campos profesionales de la salud mental y de la justicia."

jueves, mayo 13, 2010

Red Hombres por la Igualdad

Como reacción a la bochornosa campaña de pantalones Docker(Lewis) que recurre a la idea de los pantalones asociados a símbolo de masculinidad e invita, “Si eres hombre”, a descubrir “tu grado de masculinidad”, la red de Hombres por la Igualdad ha convocado una serie de actos públicos el día 29 de mayo en pro de la igualdad como viene haciéndose a lo largo de los últimos años.
Desde este espacio nos unimos también a la denuncia de esta campaña.
El lema de este año es:
HARTOS DE LLEVAR LOS PANTALONES
"Pocas prendas de vestir han sido tan marcadamente masculinas como los pantalones ni tan femeninas como las faldas. Los pantalones han representado a los hombres, su virilidad y su poder, sus privilegios y sus obligaciones. Por eso, hoy queremos manifestar, con un gesto tan inofensivo como ponernos faldas, nuestro desacuerdo con los privilegios que se nos supone por el hecho de ser hombres y con el precio que se nos exige por ellos, por eso nos declaramos hartos de la dictadura de los pantalones.
Aunque bien es cierto que pocas expresiones han quedado tan desfasadas como la de esos hombres que decían a sus parejas “aquí quien lleva los pantalones soy yo”. Basta mirar a nuestro alrededor para comprobar que hace mucho tiempo que las mujeres lucen todo tipo de pantalones, comparten el mercado de trabajo y contribuyen con sus ingresos a la economía del hogar.
Nadie regaló a las mujeres el derecho a usar los pantalones, pero con esta prenda ha pasado como con tantas otras cosas: el carnet de conducir, los estudios o el trabajo remunerado. Las mujeres han ido compartiendo el antiguo universo masculino sin abandonar el que tenían asignado como propio y usan los pantalones sin renunciar por ello al uso y disfrute de las faldas".
Red de Hombres por la igualdad

martes, mayo 11, 2010

PEREGRINAS POR EL CAMINO DE SANTIAGO

También el 7 de mayo, en la Feria del Libro se presentó el libro Peregrinas por el Camino de Santiago, que recoge los relatos seleccionados del concurso de escritos de mujeres. Esta recopilación es fruto de la propuesta de Pilar Tejera, creadora del portal Mujeres viajeras, realizada el año pasado y que ha sorprendido por la amplia acogida.

La presentación corrió a cargo de Pilar Tejera, otra viajera empedernida que un buen día decidió apostar por el "viaje" como medio de vida. Gracias a su apasionada exposición conocimos experiencias intensas como la de la atleta griega, Alexandra Panayotou, nacida en Irlanda y afincada en Cataluña, que decidió correr el Camino de Santiago (21 días a 60 km diarios en solitario, primera mujer que lo ha conseguido) para ayudar a un grupo de discapacitados físicos que preparaban un viaje al Polo Sur.

O la experiencia de unas reclusas de la cárcel de Brieva (Ávila) que realizan el Camino de Santiago dentro del proyecto de integración social "Caminos de libertad". Relatos personales, íntimos que desnudan el alma en ese camino interior que se realiza cuando se enfrentan a sus limitaciones, a sus deseos.

domingo, mayo 09, 2010

La diversidad afectivo-sexual en la Feria del Libro de Sevilla 2010

La tarde del viernes 7 de mayo en la Feria del Libro 2010 de Sevilla asistimos, en la sala Apeadero del Ayuntamiento, a la mesa redonda sobre la necesidad de abordar la educación afectivo sexual en la escuela dada la complejidad de relaciones que hoy se están produciendo en nuestra sociedad.
La mesa estuvo formada por:
-Mª del Mar González, profesora titular del departamento de Psicología Evolutiva de la Universidad de Sevilla. Autora, entre otros, del estudio sobre el desarrollo infantil y adolescente en familias homoparentales.
-José Ignacio Díaz Carvajal, médico psicoterapeuta, realiza terapias psicoanalistas. Imparte cursos y charlas relacionadas con temas de psicología y sexualidad, y
-Víctor Díez Mazo. Socio de la asociación Defrente Sevilla y Jefe de Estudios del CEIP Paulo Orosio. Imparte cursos sobre coeducación , igualdad de género y diversidad afectivo-sexual, entre otros.
Una de las conclusiones más importantes fue que el tema es abordado en las aulas con total normalidad y está permitiendo hacer visibles situaciones familiar: familias con hijos cuyos padres o madres son distintos, familias monoparentales, solo con la madre o con el padre; familias homoparentales, familias de acogida...
Víctor Díez, que ya ha aparecido en este espacio en otra ocasión, ha abierto un blog donde ha colocado una gran cantidad de recursos a disposición de l@s docentes que necesiten buscar información para abordar el tema en sus aulas.

jueves, mayo 06, 2010

Los espigadores y la espigadora

Foto. "Las espigadoras", François Millet (Louvre, París, 1848). Fuente: culturageneral.net

Acabo de ver la película-documental de Agnès Varda "Los espigadores y la espigadora", un emocionante recorrido por nuestra vida cotidiana, nuestra sociedad de consumo, nuestro uso y abuso, nuestro usar y tirar, y me ha conmovido la sensibilidad de esta francesa, directora de cine, la abuela de la "nouvelle vague", para relacionar el cuadro de François Millet "Las espigadoras" con la búsqueda de alimentos en las sociedades más desarrolladas de hoy. Toda una reflexión poética sobre los valores de nuestra época que permiten comprender los hilos que tejen este mundo.


Muy interesante para trabajar en el aula temas como el despilfarro, el funcionamiento de la economía, los aspectos de la crisis, la importancia del esfuerzo, del compartir, de la generosidad y de la necesidad de forjar alternativas dentro de la colectividad. Un buen punto de partida para empezar a pensar en el DECRECIMIENTO.