jueves, marzo 10, 2011

Clara Campoamor. La mujer olvidada


Clara Campoamor. La mujer olvidada

En el año 1931, en España se proclama la Segunda República. En este contexto, las mujeres son elegibles pero no pueden votar. Clara Campoamor y Victoria Kent son las primeras mujeres diputadas que pisan las cortes y se plantean muy firmemente luchar por los derechos de la mujer. Clara Campoamor sabe que eso pasa por una primera y gran conquista: el voto femenino. A partir de este momento, su lucha no es nada fácil. Muy pronto encuentra su primer obstáculo: sus propios compañeros de partido, republicanos, de izquierdas, temen que las mujeres voten influenciadas por la iglesia y, por ello, a la derecha, así que le dan la espalda. Ese argumento se generaliza y hace que Clara Campoamor se vaya quedando sola en el parlamento en su defensa del sufragio universal. Después de una lucha constante, y después de múltiples traiciones, el 1 de diciembre de 1931, Campoamor consigue su objetivo: el voto para la mujer.


Fuente: RTVE.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

"La victoria total, completa, aplastante de un bando sobre el otro, cargará al vencedor con la responsabilidad de todos los errores cometidos y proporcionará al vencido la base de la futura propaganda, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras"

CLARA CAMPOAMOR

importaciones de colombia dijo...

Interesante!

Vico dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Vico dijo...

Qué gran descubrimiento el de tu Blog! Me fascinan cada una de las mujeres que rescatas del olvido para presentarnos y ponerles nombres y apellidos a aquellas de las que he heredado el fruto de sus luchas;los derechos de los que gozo hoy como mujer. Y por correr el velo que invisibiliza a la ciudadania femenina.
Un blog extraordinario!