jueves, julio 06, 2006

Normas de prácticas no sexistas

El IES Azahar, de Sevilla, se declara zona no sexista, adscrito al Plan de Igualdad y Coeducación de la Junta de Andalucía.

Esta guía de buenas prácticas protege y ampara derechos individuales con independencia de la edad, inclinación sexual o condición de las personas.
  1. La igualdad y la coeducación se irán reflejando en impresos, convocatorias y textos oficiales a todos los niveles, empezando por el Plan de Centro.
  2. La adaptación curricular al uso de ambos géneros, para evitar el masculino como genérico y hacer visible el femenino de las mujeres, se hará con naturalidad progresiva, con el mínimo desgaste y sin que nadie se incomode.
  3. No se permitirá cualquier actitud de palabra, obra u omisión que conscientemente perjudique la igualdad de trato y la coeducación de sexos.
  4. Salvo mejor intención, se prohíbe la circulación de materiales que dañen la sensibilidad y principios de igualdad y coeducación.
  5. Son reprobables comportamientos amparados en familiaridad o confianza de trato, tales como chistes con contenidos degradantes, tratamientos segregacionistas y ofensivamente diferenciadores.
  6. No se permitirá el uso de apodos o epítetos denigrantes.
  7. Se evitarán bromas y comentarios que intenten descalificar o ridiculizar el soporte ideológico de estas normas y puedan repercutir negativamente en las personas y en la marcha del Plan, en especial en temas tan serios como los malos tratos, el acoso y la violencia sexista que generan un desequilibrio que viene de siglos.
  8. Para un diagnóstico precoz de posibles malos tratos en las relaciones entre menores (amistad, noviazgos), las tutorías, el departamento de Orientación y los Órganos colegiados tomarán las medidas oportunas de manera que se puedan detectar situaciones de presuntos malos tratos lo antes posible, para poder poner en marcha las intervenciones necesarias (familia, asuntos sociales ,etc.). Así mismo se colaborará con los organismos que tengan planes en este mismo sentido (Ayuntamiento, Instituto de la mujer...).
  9. Teniendo en cuenta que en muchos casos los comportamientos sexistas se explican por desconocimiento o falta de costumbre, más que por mala fe y voluntad de herir, se harán campañas de propaganda y sensibilización y el instituto se irá fijando un calendario de plazos y objetivos razonables.

No hay comentarios: