lunes, diciembre 17, 2007

Ana Orantes, diez años ya

Una por Una

Hoy recordamos en nuestra sección de Una por Una a Ana Orantes

Justo en el día en que se cumplen 10 años del asesinato de Ana Orantes, quemada por su marido, tenemos que lamentar la muerte de otra mujer. En este caso el suceso ha ocurrido en Cambados, Pontevedra. J.M.S. de 34 años de edad, guardia civil destinado en Cambados, ante el rechazo de su pareja de reanudar las relaciones fue a su casa, recogió el arma reglamentaria y volvió para dispararle un tiro en la cabeza. Al parecer la mujer lo había denunciado por malos tratos, aunque había retirado la denuncia posteriormente.

El caso de Ana Orantes, asesinada a los pocos días de haber contado su historia en un programa de televisión, fue el detonante que condujo a una revisión del código penal y a la consideración de la violencia contra las mujeres como un delito. Desde entonces, 16 de diciembre de 1997, hasta hoy son ya 725 mujeres asesinadas. Los datos han sido recogidos del Instituto de la Mujer desde 1999 y de la página Clarín para los años 1997 y 1998.

A pesar de las medidas tomadas desde entonces (la reforma del código penal, la aprobación de los distintos planes de Igualdad, y La Ley de Igualdad de este mismo año, además de las distintas campañas contra este tipo de violencia, los resultados no son esperanzadores: el número de víctimas mortales es similar año tras año como muestran las estadísticas.

¿Cómo hacer comprender a un hombre que si su mujer, su novia, su pareja no quiere seguir con esa relación debe aceptarlo?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy acertada la elección de la biografía en este "tan especial" día.
¿Hasta cuando?

Anónimo dijo...

El articulo es muy bueno.

Anónimo dijo...

Me parece fantástico el blog