lunes, enero 07, 2008

DOS POR UNA

Cerramos el año 2007 con la cifra escalofriante de 71 casos confirmados de mujeres asesinadas por sus parejas y cuatro más sin confirmar. La cifra es superior a la de 2006 (68) y 2005 (58) según los datos recogidos en El País del 31 de diciembre de 2007. Y todo ello a pesar de la aprobación de la Ley de Igualdad y de las medidas judiciales aprobadas en los últimos años.

Pero la persistencia de esas muertes nos indica que existe un fuerte sustrato cultural que aún no ha aceptado el derecho de las mujeres a vivir independientemente del control de los hombres. Será necesario que pasen años antes de que esta realidad vaya calando en las nuevas generaciones educadas en un sistema de igualdad de derechos que permita a cada persona realizarse según su deseo.

De ahí la necesidad de abordar este tema una y otra vez en el ámbito escolar a través de asignaturas y temas transversales que sean realmente coeducativos. No es suficiente la aprobación de una Ley de Igualdad si no se van produciendo transformaciones culturales que plasmen realmente esa igualdad en la vida cotidiana.

Por eso, desde nuestra página seguiremos desarrollando la campaña UNA POR UNA que ha pasado a convertirse en DOS POR UNA gracias a la participación del IES de Pechina que se ha sumado al proyecto.

El objetivo es dar a conocer a mujeres andaluzas que tuvieron una repercusión en el pasado y que han sido olvidadas. Cada vez que se produce la muerte de una mujer daremos a conocer a una sevillana en nuestra página y a una almeriense en la página de Pechina. De esta manera haríamos a nuestro alumnado partícipes en el proceso de investigación de nuestra historia y fomentaríamos el trabajo de colaboración con otra comunidad educativa.

Invitamos a distintos institutos de otras provincias a sumarse al proyecto que podría ir creciendo, Tres por una, Cuatro por una… ampliando así la lista de mujeres olvidadas de Andalucía a medida que cada provincia asumiera el reto de dar a conocer a mujeres de antes y de ahora que han destacado por su labor en cualquier campo, artístico, científico, literario, político o social y que han caído en el olvido.

No hay comentarios: