jueves, enero 10, 2008

Oliva Sabuco (1562-1622)

Comienza el año 2008: Primera semana, tres mujeres asesinadas.

Desde este rincón virtual seguimos por tanto dando nombre a UNA mujer por OTRA, en este caso recordamos a Cristina, de nacionalidad rusa y 25 años de edad, que murió al caerse por la ventana tras discutir con su pareja en la localidad de Salt.

Aunque queremos seguir con nuestra serie de mujeres sevillanas, hacemos un alto en el camino para presentar la figura de una gran pensadora del renacimiento español: Oliva Sabuco.

UNA por UNA

La filósofa Oliva Sabuco de Nantes y Barrera nació en Alcaraz (Albacete), fue hija de Francisca Cózar y del médico Miguel Sabuco, los dos últimos apellidos los tomó de sus madrinas.

Aunque nunca fue a la universidad, si recibió formación de importantes intelectuales de la época; así Oliva bebe tanto de las fuentes de la academia como del saber popular.

Su obra más prestigiosa Nueva Filosofía de la Naturaleza del Hombre fue publicada por primera vez en 1587 y se ha reeditado numerosas veces y en diferentes idiomas; Sabuco se la dedicó al rey Felipe II a quien ruega “como caballero de alta prospicia favorezca a las mujeres en sus aventuras”.

Esta obra presenta un gran interés para la historia de la medicina y la psicología, así como para la filosofía y política. Su título completo es Nueva Filosofía de la Naturaleza del Hombre, no conocida ni alcanzada por los grandes Filósofos antiguos, la cual mejora la Vida y la Salud humana y está compuesta por varios tratados a modo de diálogos platónicos entre pastores, según el estilo de la época dos pastores formulan preguntas a un tercero para ir así desvelando el pensamiento de la autora.

En “Coloquio del conocimiento de si mismo” Oliva Sabuco da normas para evitar las enfermedades y prolongar la vida considerando que la medicina tradicional debe ser superada; a diferencia de Aristóteles que otorgoba primacía al corazón como órgano central del cuerpo humano, Sabuco señala el cerebro. También hace referencia a la estrecha vinculación entre cuerpo y mente, y ve a la mujer no como mero receptáculo donde se depositará la forma, sino como participante en un 50% del nuevo ser.

El segundo coloquio es un tratado de Filosofía de la Naturaleza y Cosmología. Y el tercer coloquio llamado “De las cosas que mejorará este mundo y sus repúblicas”, es un tratado muy actual de contenido político-social.

Oliva Sabuco recibió numerosos elogios valorando el contenido científico y filosófico de su obra; en palabras del fraile Feijoo, Sabuco es precursora de Descartes “al constituir el celebro como único domicilio del alma racional” y Lope de Vega llegó a llamarla Décima Musa.

Fuente: Mujeres Pioneras: Oliva Sabuco, pensadora del Renacimiento español de Rosalía Romero, colección "La historia no contada".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Leo con curiosidad todas estas entradas sobre mujeres tan importantes en la historia y que por desgracia han sido olvidadas, y hoy día casi nadie habla de ellas.
Sin embargo, me da una pena terrible saber que cada vez que conocemos a una de estas historias, una mujer ha perdido la vida por culpa de la violencia doméstica.
Pero más triste me resulta aún que en lo que llevamos de 2oo8 (10 días) hayan muerto tres mujeres... ¿Por qué?

Saludos.
Almu.

Pais Vasco-Ibasque dijo...

Hola, he visto vuestro Blog y me ha encantado. Una de las secciones de mi blog se llama "MUJERES" y en ella voy dedicando pequeños espacios a mujeres intenacionales que (antes del siglo XX a ser posible), ha hecho Historia con mayúsculas pero no han sido del todo reconocidas excepto en casos específicos. Hasta ahora las metía poco a poco, sin ningún orden o temporalidad pero me ha parecido genial la idea de visibilizar cada vez que hay un asesinato machista. A partir de ahora me sumo a la campaña y cada vez que haya un asesinato pondré una (en este caso no serán alavesas sino internacionalmente reconocidas). Será pues una campaña TRES POR UNA. Ah, he visto que teníais algunas mujeres que ya me he guardado para mi biografia particular, ya las pondré algún día también.
Os voy aponer el enlace de tres blogs: el personal donde tengo dos categorías llamadas Mujeres (biografías) y Igualitarismo (temas sobre igualdad),otro que habla de sexismo publicitario (que realizo con una compañera argentina) y otro de un grupo de hombres igualitarios alavés en el que también colaboro. Espero que os gusten:
http://ibasque.com/category/mujeres/
http://ibasque.com/category/igualitarismo/
http://sexismopublicitario.blogspot.com/
http://gizonak.blogspot.com/
Un abrazo.