domingo, abril 27, 2008

Maruja Mallo


Se están celebrando los ochenta años de la Generación o Grupo del 27 y, en la mayoría de los encuentros, siguen apareciendo solo los nombres de aquellos poetas de la famosa foto del Ateneo de Sevilla de 1927. Los últimos estudios realizados demuestran la existencia de otros autores que tuvieron su importancia en el momento y que luego pasaron desapercibidos. Sin embargo no se está realizando el mismo esfuerzo para rescatar a las mujeres, escritoras, artistas o pensadoras, que convivieron con el grupo del 27. De ahí que queramos, en este espacio, destacar a mujeres que van siendo conocidas tímidamente por sus obras y por las aportaciones realizadas en distintos campos del arte, la literatura y el pensamiento.
Empezamos hoy con Maruja Mallo, una pintora sorprendente por su originalidad, por su imaginación, por la riqueza de su obra. Hoy vamos a destacar solo su obra: de haber sido hombre habría estado considerada como una artista de la misma categoría de Dalí.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Tuve la suerte de conocer la figura es esta mujer en una exposición sobre Rafael Alberti en el centro Cultural El Monte, que visitamos con la asignatura de Medios de Comunicación, hace ya unos añitos.
Los poemas de "Sobre los Ángeles" dicen que se entienden a través de las pinturas de Maruja Mallo; las primeras pinturas de Maruja Mallo se entienden con estos poemas...
Es una pena que hayan quedado semiocultas las obras de estas mujeres que, como Maruja Mallo, contribuyeron al desarrollo de las artes.
Por suerte, con artículos como este se les devuelve a la vida :)

Un saludo.
Almu.

Ana Echarri dijo...

¡¡Realmente maravillosa!!
Otra pintora surrealista que ya ha salido alguna vez en los comentarios y que convendría recordar es la mexicana Remedios Varo.

Juana G. Linares dijo...

Tienes razón, Ana, está casi terminada la reseña de Remedios Varo, será una de las próximas.

Antonio dijo...

Aclaración: aunque Remedios Varo vivió y murió en Ciudad de México, era española.