domingo, febrero 15, 2009

Marta del Castillo (1992-2009)

Una por Una

Se acabó la esperanza de ver aparecer viva a Marta del Castillo. Tras 20 días de contemplar el rostro de esta chiquilla de 17 años desde todas las tiendas, desde todas las paradas de autobuses, desde todas las farolas, denunciando su desaparición, la confesión del antiguo novio vuelve a conmocionarnos: un nuevo asesinato de violencia de género. Una vez más la resolución de un conflicto de manera violenta. Curiosamente el 14 de febrero, día de esa fiesta de exaltación comercial del amor, de los enamorad@s. Una vez más “quiéreme, no puedo vivir sin ti; nadie te querrá como te quiero yo; eres mi vida, eres mi cruz; solo vivo para ti; si no eres mía no eres de nadie…” Frases que pueblan las canciones una y otra vez y que se cuelan por el mp3 permanentemente conectado en los adolescentes. Una vez más el amor entendido como posesión. La discusión resuelta con la violencia como en un juego de la Play. Cuando termina la partida la vida sigue pero en esta realidad no basta con apagar la máquina, hay que eliminar el cuerpo, olvidar y volver a la normalidad.
Pero ayyy, ese cuerpo deja un hueco en otro sitio y su falta no permite el olvido. Diecisiete largos años para forjar una vida, unos sueños, unas esperanzas, unas alegrías y unas angustias de una familia, de vecin@s, de amig@s, de profesor@s que participaron en la construcción de una chica única, irrepetible, insustituible… en un segundo, solo un segundo, arrojado al olvido, arrojado al río antes de tiempo:
“Nuestra vida son los ríos
Que van a dar a la mar
Que es el morir…”

¿Cómo llenar ahora ese hueco, ese vacío, ese sueño perdido?

Hoy renunciamos a buscar el recuerdo de otra mujer, nos quedamos con Marta del Castillo cuando aún su cuerpo permanece escondido en el río.

16 comentarios:

©Lola dijo...

Gracias Juana por tu trabajo y dedicación, reenvío tu post a los amigos y amigas de mis hijos de 15 y 17 años, porque no hemos avanzado mucho, no, y hay que hacerlo.

Manuela dijo...

QUE DECIR AMIGOS,....!!!! NO HAY PALABRAS PARA DAR CONSUELO A ESOS PADRES,QUE POR UN SER DESCELEBRADO VIOLENTO Y SOBRE TODO COBARDE HAYA SEGADO LA VIDA DE UNA NIÑA QUE ESTABA EN PLENA VIDA,NO SOLO DEBERIAN METERLOS EN LA CARCEL,A PAN Y AGUA Y ESO ES MUCHO,SI NO DARLES ALGO MAS QUE NO ESTA LESGISLADO, YA ME ENTIENDEN VERDAD ? A ESOS PADRES Y A TODOS LOS QUE HAN PERDIDO A UN HIJO DE ESA FORMA TAN CRUEL Y NEFASTA LES MANDO TODA MI FUERZA Y ENERGIAS
UN FUERTE ABRAZO
VUESTA AMIGA MANUELA

Anónimo dijo...

"No como ni dejo comer", dicen que decía el chico... Lo que más he oído en estos dos últimos días, desde que se ha conocido la noticia de su confesión, es esta pregunta: ¿Qué puede pasar por la cabeza de un muchacho tan joven para cometer una monstruosidad como esa?
Yo también me lo pregunto, pero este fin de semana he visto miedo en los ojos de los padres y las madres de chicas como Marta, chicas normales, con novios también aparentemente normales.

Anónimo dijo...

Tan solo decir en estos momentos tan duros para la familia y amigos de Marta que es la peor tragedia que te puede pasar, pero sigue pasando, por desgracia. Lo que yo me pregunto es, si llevaba 3 meses viviendo con su nueva novia DE 14 AÑOS, ¿por que quedo con Marta esa noche? si solo habian salido 1 mes, y aunque hubieran estado saliendo años, ¿que motivos podia tener para matarla tan friamente? ¿Que pasa por la mente de la gente que terminan por hacer semejantes burradas?
Son miles de preguntas sin respuestas.
Tan solo me queda decir aunque ya no sirva de nada, que cuentan con el apoyo de muchisima gente, no solo de Sevilla, yo soy de Madrid y si pudiera servirles de algo, no lo dudeis que haria lo que estuviera en mi mano.
MARTA, UN FUERTE BESO, ALLA DONDE ESTAS YA NADIE PODRA HACERTE DAÑO NUNCA MAS

Anónimo dijo...

Mucho ánimo a la familia y amigos, pensad que allá donde esté Marta os mira y os cuida y os da fuerzas para que sigais luchando por ella, para que lucheis por que se haga justicia.
El guadalquivir, eran las lágrimas de toda España, y de Sevilla por otra muerte sin sentido.
Ha nacido una estrella, la que más luce, Marta; te queremos.

Anónimo dijo...

ESTO ES DEMASIADO, NO TENGO NI PALABRAS PARA DESCRIBIR LO QUE SIENTO EN ESTE MOMENTO, EL ASCO QUE ME PRODUCEN ESTOS INDIVIDUOS ES...YO NO SE LO QUE ESTA PASANDO CON NOSOTROS, LA JUVENTUD...YO SOY UNA CHICA DE 24 AÑOS Y ME PARECE INCREÍBLE LA FALTA DE VALORES QUE HAY.
SOLO DECIR QUE SIENTO DE CORAZÓN LO QUE LE HA PASADO A MARTA Y QUE NADIE SE MERECE ESTO Y MENOS UNA CHICA DE 17 AÑOS

Anónimo dijo...

revindico desde aqui que no exista una programacion de tv machista y sexista, me asquea programas tipo realytis, las tardes dedicadas a buscar parejas. soy madre de adolescente y nos lo ponen muy dificil educar en valores estos tipos de programas. Se que muchos por vuestra edad no estais de acuerdo conmigo, se puede ser libre sin necesidad de ejemplo como los que tan a menudo se nos muestra en television. existen chicos/as que desde muy pequeños la imagen que tiene del exterior es lo que lem muestran en television y otros medio de comunicacion alias internet.
todo esto ayuda para que existan, chicos como los que han asesinado a Marta.

Anónimo dijo...

No sé explicar lo que siento...es una mezcla de rabia, impotencia, dolor, sufrimiento....No conocí a Marta, pero ahora la siento como si fuera de mi sangre, y comprendo el dolor que puede sentir esa familia.
Hablar del "ASESINO" que segó la vida de Marta es inutil, sería como darle "publicidad gratuita". Ese animal no merece vivir, suena duro pero para mí es así....aunque todos hablamos de él y parece que dejamos en un segundo plano al "OTRO", a ese que tuvo la desfachatez e indecencia de seguir como si nada, buscar a Marta codo con codo con la familia, cuando él sabía muy bien que su "buena amiga" no iba a aparecer nunca....
JUSTICIA PARA MARTA Y SU FAMILIA, y aunque suene muy fuerte, esos dos no se merecen más que sufrimiento y dolr....A la familia del Castillo mi más sentido pésame.

Anónimo dijo...

Ahora porfavor todos los adolescentes replantearos de que forma os gusta crecer y vivir y ser felices, estar despiertos para saber quien os rodea y denunciar cualquier comportamiento que indique una conducta que pueda derivar en algo que os parezca raro para poder ayudar a esa persona a recuperarse y no cometer actos terribles para toda la vida, cuidaros chicos quereros sanamente . ser felices no os riais de las agresiones que parecen tontas y al final terminan creciendo y convirtiendose en algo aun mayor ,o peor aun en un delito parar VOVOTROS, ahora,las cosas malas esta en Vuestras manos,, todos los adolescentes son muy inteligentes podeis parar el caos entre vosotros. Los padres tenemos que daros de comer y aveces no podemos controlarlo todo, ya sois mayores teneis una responsabilidad, de proteccion de unos a otros , divertiros mucho, y no olvideis que los sentiemientos tienen que estar a la vista , esos son sentimientos verdaderos . Un abrazo para todos.
Esta es la manera que teneis de honrar a Marta.

Anónimo dijo...

Creo que soy una madre que proteje mucho a su hijo, mi niño se llama Ignacio , hoy cumple 15 años no sale a la calle solo , vivo en Madrid en Galapagar, no me gusta lo que veo en la calle, el tampoco pide realmente salir y eso me lo pone facil, casi prefiero que este encerrado en su cuarto con el ordenador a encontrarle en el rio, no lo se, siento una pena tan grande al pensar que hoy mi hijo cumple años y una niña se va , Le pido a Buda que acompañe a estos papas en este proceso tan duro que deben transitar, cuidar a vuestros hijos. Darles de comer es muy importante pero hay que luchar para que crezcan felices, esos colegios son como junglas en la cual no se da proteccion emosional a esos niños , que en mucho casos no tiene a nadie que les ayude a encausar su vida, ahora teneis que conseguir qu etodos los niños que puedan estar en riesgo, y eso se ve en su conducta disruptiva,un gabinete psicologico en los mismos colegios les haga un seguimiento para que sean tratados con urgencia para que no cometan delitos ni leves ni graves, que aprendan a vivir .A los papas de Marta les deseos lo mejor del mundo de ahora en adelante y una fortaleza interior aun mayor. Valeria.

Amparo Díaz Ramos dijo...

Marta del Castillo ha muerto porque un hombre no ha respetado su derecho a apartarse de él. Pero cada vez que la brutal violencia sobre ella fue disimulada, por quieren apoyaron al asesino, murió un poco más. Y cada vez que una persona le quita importancia a la violencia sobre las mujeres, cada vez que alguien ayuda a desprestigiar, a atemorizar, a aislar, a las mujeres, Marta morirá un poco más.

Anónimo dijo...

Muy probablemente la personalidad perversa de este asesino psicópata sin escrúpulos ni remordimientos, será un planteamiento eximente o atenuante a tener en cuenta por su abogado defensor. Todo dependerá de la exposición de justificación y disculpa que se haga sobre lo que los psicólogos denominan “personalidad divergente” con brotes sicóticos transitorios. Es decir:

Que este asesino confeso padecía, en el momento de cometer el crimen, una enajenación mental transitoria y, por lo tanto, no tenía conciencia de sus actos, lo cual le impedía evitarlos al carecer de razonamiento cognitivo.

Que este asesino sin conciencia, sin escrúpulos ni remordimientos es un enfermo mental que necesita ayuda y tratamiento para su rehabilitación social.

Que este asesino es una victima de una sociedad sin valores ni principios, en la que prima el egoísmo personal y la falta de escrúpulos en la consecución de objetivos fáciles y rápidos.

Que este asesino proviene y es consecuencia de una familia desestructurada, por divorcios, uniones anómalas, adiciones al alcohol y las drogas, o por la falta de padre o madre que velasen por la educación y los valores tradicionales de la familia.

Que este asesino siempre ha tenido una conducta modélica, de la que pueden atestiguar sus vecinos, amigos y compañeros de trabajo, así como su pareja sentimental, sin que en ningún momento se le pudieran recriminar actitudes violentas en su trato habitual con su entorno.

Muy probablemente, estos serán los argumentos de defensa jurídica de un asesino confeso. Argumentos que podrían tener validez y, en su caso, obtener una defensa ganadora, si no fuera por la conmoción y la indignación social que semejante asesinato ha causado en la opinión pública. Indignación y hastío de ver como asesinos, violadores y maltratadotes encubren sus criminales actos bajo el velo de injustificables eximentes o atenuantes sobre un delito cuyo castigo, en muchos casos, ofende la dignidad de las victimas y sus familias.

La sociedad y los psicólogos saben, por experiencia, que estos asesinos psicópatas son imposibles de rehabilitar, que su conducta es incorregible, que las terapias de rehabilitación son ineficaces y que aunque se puedan utilizar fármacos anti-psicóticos para reducir su impulsividad conductual con una alta disciplina y control, los resultados son inútiles y, a veces, hasta peligrosos y contraproducentes. Hoy por hoy, el asesino psicópata no tiene cura y, al efecto, es un derecho de la sociedad el protegerse de sus acciones y un deber de los jueces y las leyes el velar por esa protección.

Todos pedimos justicia para Marta del Castillo. Todos pedimos que estas bestias asesinas sean castigadas con todo el peso de la ley, y que cumplan íntegramente sus penas. Todos pedimos que los jueces sean más humanos con las victimas y menos compasivos con sus verdugos. Todos pedimos una justicia que no se pierda entre la perversidad de los caminos que conducen a justificaciones inaceptables. Todos queremos que la justicia este en las palabras de la ley, y esta se cumpla con todo rigor.

CRISUN dijo...

PRIMERO DAR CONSUELO PARA LOS PADRES Y FAMILIARES DE MARTA,Y PEDIRLES YA DE UNA VEZ A LOS LEGISLADORES QUE HAGAN ALGO "YA", QUE CAMBIEN LAS LEYES,Y PREGUNTARLES CUANTAS PERSONAS MAS DEBEN MORIR PARA QUE DECIDAN HACER ALGO. A VECES PIENSO QUE NO LES CORRE SANGRE POR LA VENAS O QUE NO TIENEN CORAZON; Y ESTOY SEGURA DE QUE SI FUESE EL HIJO O FAMILIAR DE UNO DE ELLOS, O DE UN POLITICO, LAS COSAS HABRIAN CAMBIADO HACE MUCHO TIEMPO. SE DEBE INSTALAR LA CADENA PERPETUA PARA ESTA SERIE DE ASESINOS QUE MATAN A SANGRE FRIA Y SIN ARREPENTIRSE JAMAS DE LO QUE HAN HECHO. PERO UNA CADENA PERPETUA SIN DERECHOS, NI HA LIBERTAD CONDICIONAL, SIN PERMISOS Y CON TRABAJOS FORZADOS, NO VIVIENDO EN LA CARCEL COMO SI FUERA UN HOTEL DONDE TIENEN CAMA Y COMIDA GRATIS A COSTA DE LOS ESPAÑOLES INCLUIDOS LOS FAMILIARES DE SUS VICTIMAS. Y BASTA YA DE QUE EN POCOS AÑOS ESOS FAMILIARES DE LAS VICTIMAS TENGAN QUE VER COMO LOS ASESINOS DE SUS HIJOS ANDAN POR LAS CALLES COMO SI NADA. POR ULTIMO, VOLVER A PEDIRLE A ESOS LEGISLADORES Y POLITICOS QUE PIENSEN QUE EN VEZ DE LOS HIJO DE, FUERAN LOS SUYOS PROPIOS, A VER SI ASI SE COMPADECEN Y DECIDEN DE UNA VEZ HACER ALGO.

Anónimo dijo...

dan ganas de vomitar

Anónimo dijo...

Enrique Cordoba. en primer lugar mi mas sentido pesame a los familiares,ellos si saben ahora el dolor que se siente al perder un hijo¿un juez lo sabe?un politico?cuando van a cambiar las cosas?tiene que pasar algo mas?hay que cambiar las leyes YA PORFAVOR BASTA YA

Anónimo dijo...

Hola Marta, se que ya no estas en los desayunos ni en los besos de tu familia y amigos,pero se que estás, en ese ricón de los recuerdos que no saben olvidar, porque en la cabeza podemos manejar la voluntad de los demás como la nuestra propia, y ahí,ni las lluvias más torrenciales, ni todo el agua del Guadalquivir, o del mar, puede mojar los recuerdos, no podrá nunca llevarse tus huellas, tu vida, tus sueños y ahora la lucha detodos por cambiar la ley.... BASTA YA, CUÁNDO ACABARÁ ESTO?
Ya dí mi más sentido pésame a la familia en un mensaje, pero ahora reivindico más que nunca la cadena perpetua incluso la muerte para los asesinos sin escrúpulos