sábado, mayo 30, 2009

Idea Vilariño (Montevideo 1920-2009)

Mayo nos dejó sin Mario Benedetti, el 17 en Montevideo, a los 88 años. Hoy descubro que su compatriota Idea Vilariño, le precedió en el viaje el 28 de abril, también en Montevideo y a los 89 años. Su noticia pasó de puntillas, por los bordes de los diarios, casi desconocida. Pero hoy me asaltan sus versos en este "vag(ue)ar" de sábado cuando busco una isla donde naufragar.

Idea Vilariño nació en Montevideo en 1920, escritora, compositora, traductora, profesora de Literatura de Enseñanza Secundaria y más tarde catedrática de Literatura Uruguaya en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, poeta reconocida y premiada en varias ocasiones.
"La poesía de Idea era como un árbol crecido al revés, con las raíces al aire. Ese árbol seguirá estando", dijo a AFP el escritor uruguayo Eduardo Galeano, al comentar la muerte de la poetisa.
Su primera publicación poética fue La suplicante, 1945: Luego seguirían distintos poemarios entre los que destacamos Poemas de amor (1957) y No (1980). En 2008 la editorial Lumen hizo una edición de su Poesía completa.

Detrás de los Poemas de amor había toda una historia de locura, de dolor, cuyo protagonista era Juan Carlos Onetti, uno de los novelistas más famosos de la época, pero también uno de los hombres más posesivos en su concepción del amor.
Según Blanca Elena Pantín fueron amantes "marcados por explosivas rupturas y reconciliaciones": “Es el último hombre de quien debí enamorarme porque éramos lo más imposible de ligar que había. Nunca entendió el ABC de mi vida, nunca me entendió como ser humano, como persona. Y así teníamos nuestros grandes desencuentros. Si yo hablaba de algo sumamente delicado él me salía con una barbaridad. Decía cosas que me hacían echarlo, imposibles de soportar. Todavía me pregunto por qué aguanté tanto, por qué volví tantas veces. Nos peleábamos y volvíamos a juntarnos, lo echaba, regresaba. Una noche me llamó desesperado para que fuera a verlo. Yo estaba con alguien que me amaba y lo dejé por ir a pasar una noche con él. Y recuerdo que lo único que hicimos fue ponernos de espalda, leyendo un libro él, y yo otro. A la mañana siguiente le agarré la cara y le dije: sos un burro Onetti, sos un perro, sos una bestia. Y me fui”.

"Relación definitivamente signada por el deseo, las aristas que pudieron o no construir aterrizaban en el sexo. A días y noches de encierro, sucedían meses sin saber nada uno del otro. Se mandaban al demonio una y otra vez. Un día –años después (1961)– las cosas fueron demasiado lejos. En esta ocasión la amenaza fue cierta: “Si te vas –alertó el escritor– no me encontrarás a tu regreso”. Y aunque ella se había marchado por una cuestión de trabajo, cuando volvió se encontró la casa vacía y el suelo llenos de sus poemas arrugados y rotos".

No volvieron a encontrarse hasta al cabo de muchos años, pero ya Idea había decidido recomponerse y rehacer su vida. Es interesante leer el resto del artículo donde Onetti habla de su relación con Idea: sus palabras demuestran qué poco entendió a esta mujer hasta el punto de decir "Yo nunca sentí que ella estuviera enamorada de mí. Yo creo que lo suyo es algo muy cerebral, intelectual. y añade : También cama"...

Adiós
Salgo como de un traje
estrecho y delicado
difícilmente
un pie
después despacio
el otro.
Salgo como de bajo
un derrumbe
arrastrándome
sorda al dolor
deshecha la piel
y sin ayuda.
Salgo penosamente
al fin
de ese pasado
de ese arduo aprendizaje
de esa agónica vida.

Poemas de amor (1957)

Fuentes:
Juan Cruz. El País
Blanca Elena Pantín
Wikipedia
A media voz
AFP

4 comentarios:

mia dijo...

Sublime!

Con ese "algo"

tan hondo y extraño

como Juana Ibarbourou,

Delmira Agustini,

Luisa Luisi....

Siempre me digo:

Qué tendrá Uruguay!

Sin evocar a Galeano,

ni a Onetti,ni a Vaz Ferreira,

padre e hija,ni a Benedetti,

ni al mismo Gervasio Artigas!!!

besos

Juana G. Linares dijo...

Gracias Mia por los espejos multiplicadores que enlazan emociones.

mia dijo...

Mira lo que he hecho en

mi espacio,

besos

Juana G. Linares dijo...

Muchísimas gracias. Acabo de entrar en tu magnífico espacio y a partir de ahora estarás unida a éste con la fuerza que dan los afectos.