viernes, marzo 19, 2010

8 de marzo 1910-2010, 100 años del acceso de la mujer a la Universidad

El día 8 de marzo de 2010 se cumplen también 100 años de la Real Orden AUTORIZANDO POR IGUAL LA MATRICULA (UNIVERSITARIA) DE ALUMNOS Y ALUMNAS.

La Gaceta de Madrid de día 9 de marzo de 1910, es decir, hace un siglo, publicó en la sección del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes la Real Orden de 8 de marzo de 1910, que establecía lo siguiente:


«Ilmo. Sr: la Real orden de 11 de junio de 1888 dispone que las mujeres sean admitidas á los estudios dependientes de este Ministerio como alumnas de enseñanza privada, y que cuando alguna solicite matrícula oficial se consulte á la Superioridad para que ésta resuelva según el caso y las circunstancias de la interesada.
Considerando que estas consultas, si no implican limitación de derecho, por lo menos producen dificultades y retrasos de tramitación, cuando el sentido general de la legislación de Instrucción pública es no hacer distinción por razón de sexos, autorizando por igual la matrícula de alumnos y alumnas.
S.M. el Rey (q.D.g.) se ha servido disponer que se considere derogada la citada Real Orden de 1888, y que por los jefes de los Establecimientos docentes se concedan, sin necesidad de consultar á la Superioridad, las inscripciones de matrícula en enseñanza oficial ó no oficial solicitadas por las mujeres, siempre que se ajusten á las condiciones y reglas establecidas para cada clase y grupo de estudios.
De Real orden lo digo á V.I. para su conocimiento y demás efectos. Dios guarde á V.I. muchos años. Madrid, 8 de marzo de 1910.
ROMANONES.
Señor Subsecretario de este Ministerio.»
En cien años la mujer ha ido incorporándose a los estudios universitarios y hoy su presencia es mayoritaria en todos los niveles de formación universitaria: el 54,4% entre los estudiantes de primer y segundo ciclo, el 53,7% entre los estudiantes de grado, el 53,3% entre los estudiantes de másteres oficiales y el 52% entre los de doctorado.

La proporción de mujeres se incrementa entre los titulados universitarios: el 61% de los diplomados y licenciados del curso 2007-08 fueron mujeres, el 55,3% de los que se graduaron en un máster y el 51,9% de los que finalizaron doctorado (bien los créditos formativos bien la lectura de la tesis). Datos del Ministerio de Educación recogidos por Europa Press

En la distribución por ramas las mujeres tienen presencia mayoritaria en las ramas más centradas en las enseñanzas humanísticas y de salud y menor en las enseñanzas técnicas.

El martes 9 de marzo, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, participó en una mesa redonda ‘Mujeres y Ciencia. 100 años en la Universidad’, organizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Puedes leer su discurso aquí.


1 comentario:

Meli dijo...

Mi abuela por parte de madre fue una de las primeras mujeres en ir a la Universidad, y estoy orgullosa de ello. De hecho, conservo su título.