miércoles, septiembre 08, 2010

DESIGUALES. Mujeres y hombres en la crisis financiera

Ayer 7 de septiembre tuvo lugar, en la sala de exposiciones del convento de Santa Inés de Sevilla, la presentación del libro Desiguales. Mujeres y hombres en la crisis financiera, obra de Lina Gálvez Muñoz, profesora titular de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad Pablo de Olavide  de Sevilla, y Juan Torres López, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Sevilla. El libro está publicado por la editorial Icaria e incluye un prólogo del economista  José Luis Sampedro.
Se trata de un texto que recoge en un lenguaje asequible las conclusiones del análisis de los autores sobre los diferentes efectos de la actual crisis que experimentan las mujeres y los hombres.


Destacamos algunas de las afirmaciones: “los efectos de la crisis no afectan por igual a todos los desiguales”, hombres y mujeres, ricos y pobres, de distintas razas… Esto, que es una obviedad, no es tenido en cuenta a la hora de aplicar medidas para salir de la crisis.
“En el último año se ha producido un aumento del 12% de ricos, a la vez que un millón de personas ha pasado a ser pobres en España” (Juan Torres). Las desigualdades han aumentado.
Pero además de entre los desiguales son las mujeres las peor paradas en la crisis: “las mujeres tienen más problemas a la hora de conseguir créditos porque son las que tienen menos puestos estables, mayores tasas de de trabajo parcial y menores salarios (hasta un 24,8% menos en España según un estudio de la Confederación Sindical Internacional, Bruselas 2009, aunque va reduciéndose según los datos del Ministerio de Igualdad recogidos hoy en El País). Sólo el 3% de los créditos concedidos se hacen a mujeres. En el año 2000 el 85% de los créditos solicitados por mujeres de la Unión Europea fueron rechazados (pág. 112 del libro Desiguales).
Y ello a pesar de que, según la Oficina Internacional del Trabajo, las mujeres obtienen la mitad de la producción mundial de alimentos y hasta el 80% o el 90% en los países más pobres. (Pág.110)
Según la profesora Lina Páez: “De las crisis se sale con dos efectos:
1º Retroceso de las políticas de igualdad: los ajustes presupuestarios de los gobiernos afectan a los recortes sociales e indirectamente a las mujeres porque tendrán que realizar más trabajos no remunerados (atención a los mayores, por menos inversión en la ley de Dependencia; a los menores, falta de guarderías…)
2º Ante el paro masculino: Incorporación de las mujeres al mercado laboral pero con peores condiciones, aceptando trabajos a tiempo parcial para poder seguir trabajando en casa (porque en general el hombre en paro no asume el trabajo de casa).
En los últimos años se ha realizado una fuerte inversión en la educación y formación de la mujer pero eso no va  acompañado de una presencia de las mujeres en los trabajos para los que han sido formadas por diversas razones. Y muchas de las que han apostado por su carrera profesional han renunciado a formar una familia o a tener hij@s lo que ha llevado al país  a una tasa de natalidad de1,4, de las más bajas de la Unión Europea, algo que afectará a muy corto plazo a la sociedad en general de España.
Si las políticas que se aplican continúan por el camino de un trabajo inestable disminuirá aún más la natalidad y aumentará el problema social.
Por todo ello, concluyen los autores,  La DESIGUALDAD, ADEMÁS DE INJUSTA, NO ES RENTABLE. 

Pero aunque la situación es difícil “el margen de maniobra de los gobiernos aún es amplísimo, siempre que la sociedad reaccione y apueste por defender las políticas sociales” (Juan Torres).
El tema es lo suficientemente serio como para informarnos, debatir, analizar y buscar soluciones desde la ciudadanía sí, pero también desde unos gobiernos fuertes que consigan alianzas con otros gobiernos para dejar de ser unos títeres de los bancos y de las agencias financieras que se han apoderado de la riqueza  y están extorsionando al mundo entero.
Por algo los gobiernos democráticos son los depositarios de una tarea fundamental: mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas.

Empezaremos por leer el libro Desiguales a fondo.

P.D. Más información artículo de Sami Nair en El País.

1 comentario:

Juana G. Linares dijo...

Corregido: la autora es Lina Gálvez y no Páez, perdón.