miércoles, septiembre 22, 2010

Peligra el Plan de Igualdad

Inquietud ante la supresión en cadena de las instituciones de igualdad de varias Comunidades Autónomas
Las asociaciones de mujeres denuncian que éste no es el momento, y que se está privando de autonomía a las políticas de igualdad
Según  AmecoPress

Madrid, 21 sep (10). AmecoPress. La crisis ha obligado a realizar recortes en todas las administraciones públicas, y lamentablemente está conduciendo a que lo primero que se lleve por delante sean los organismos que velan por los derechos de las mujeres. La supresión de cuatro instituciones regionales de la mujer en cuatro meses pone en entredicho el valor que a su labor le dan los gobiernos de los que dependen estos organismos.

En junio se suprimió en Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha. En septiembre los recortes se han llevado por delante al Instituto de la Mujer de Murcia y al Observatorio contra la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid. El Servicio Gallego de Igualdad podría desaparecer en los próximos días.


Para Marisa Soleto, de la Fundación Mujeres, la supresión de los organismos de igualdad no responde a un criterio coherente con la reflexión que desde el Gobierno se está haciendo en la forma de crear políticas de igualdad. “No parece razonable que precisamente ahora se eliminen los organismos con competencia para la coordinación y el impulso que necesitan las políticas de igualdad para ponerse en marcha”.


Reconoce que hay que ajustarse el cinturón, y que los recortes van a afectar a todas las políticas. “La duda es si se está aprovechando esta coyuntura económica para cambiar criterios de gestión y borrar del mapa aquello que, en realidad, nunca ha sido apreciado en el seno de las propias administraciones”, reflexiona en su blog.


Coincide con ella Rosa María Fernández, presidenta de CELEM, en que detrás de esta supresión está el concepto. "Los institutos se crean para garantizar los derechos civiles, políticos y privados de las mujeres como personas, no como miembros de la familia u otro colectivo", que es precisamente contra lo que destaca que atenta su desaparición. "Se dan pasos atrás", continúa, "se está diluyendo el papel de los movimientos feministas".


Maite Marqués, portavoz de STOP Supresión, plataforma en contra de la eliminación de los Organismos de Igualdad creada a partir de la desaparición del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, lamenta la incoherencia de algunos sectores de izquierdas al denunciar que la supresión del órgano homólogo en Murcia es un retroceso. “No se pronuncian con la misma rotundidad en Castilla-La Mancha”, señala, y especifica: “Estamos muy dolidas por el silencio del Consejo Regional de la Mujer”.


Para Marqués, esto no es una cuestión de “feminismo de partido”, sino de “oportunismo”, e incide en la vocación de la plataforma de defender “todos” los organismos de defensa de las mujeres, independientemente de los trabajos de unos y otros, insistiendo en la importancia de seguir avanzando en la igualdad, la libertad y el empoderamiento de las mujeres desde unos organismos “autónomos”. “La imagen de estos organismos”, subraya, “es su efecto público de apuesta por las políticas de igualdad”.


En cualquier caso, se muestra satisfecha porque las acciones de la Plataforma están teniendo una gran acogida y espera sinceramente que se frene la desaparición del Instituto en su región, para lo que las asociaciones están tratando de concretar una reunión con el presidente Barreda.


Desde Galicia, Ana Ulloa, presidenta de la Asociación de Empresarias de la Coruña, recalca que estos organismos “sólo pueden desaparecer una vez que logremos la igualdad, y no por un recorte”. Las mujeres “seguimos ínfimamente representadas en organismos oficiales y en casi todos los estamentos”, recuerda, y lamenta que en la entrega de diplomas esta semana de una conocida escuela de negocios, “prácticamente el 90% eran hombres”.


Más tranquila se manifiesta la presidenta de la Federación de Mujeres de la Región de Murcia, Mª Carmen Mengual. “No estamos ni inquietas ni preocupadas”, señala, porque según se les ha confirmado en las reuniones mantenidas con el gobierno de la región, “se mantienen las políticas de igualdad, la dirección sobre violencia de género y sus presupuestos”.


En su opinión, se está dando demasiada polémica a este asunto, y considera el recorte inevitable ante la falta de presupuesto. “Da igual que se llame Instituto de la Mujer que Dirección General de la Mujer. Si no vamos a retroceder en políticas de igualdad, no pasa nada. Y para eso estamos nosotras, para velar por su cumplimiento”.


Fotos: archivo AmecoPress
---
Pie de foto: Logotipo de la plataforma STOP Supresión

La Asociación andaluza DEGENA está recogiendo información sobre la situación de la coordinación de coeducación en los  educativos, algo que aparece en el I Plan de Igualdad y que ha desaparecido en los nuevos ROC (Reglamento de Organización del Centro).
Sin embargo la coordinación de coeducación sigue vigente puesto que el Plan de Igualdad no ha sido "derogado". Por ello están haciendo una revisión de la situación en los distintoscentros educativos para iniciar las actuaciones oportunas:

2. El mantenimiento del estatus y el grado de competencias de la persona que coordine la coeducación en cada centro y que establece el I Plan de Igualdad entre Hombres y Mujeres en Educación. En este sentido, os recordamos que la Orden de 15 de mayo de 2006 que desarrolla el I Plan de Igualdad (BOJA de 25 de mayo de 2006) sigue vigente en su totalidad, por lo que se sigue disponiendo de las horas complementarias de guardia y recreos, según los niveles educativos, para realizar dicha labor de coordinación.
Si en algún caso ha habido en los horarios personales omisión de este cumplimiento de la Orden citada, os rogamos nos lo hagáis saber a la mayor brevedad posible, a fin de poder realizar, desde DEGENA, las acciones oportunas al respecto.


3 comentarios:

Asociación DEGENA dijo...

Gracias por haceros eco de esta iniciativa de la Asociación DEGENA. Se necesitan todos los esfuerzos para consolidar lo ya conseguido y seguir avanzando. Ni un paso atrás.
Un abrazo desde DEGENA

Marian Moreno dijo...

Quizá es que, independientemente del partido político al que pertenezcan, la clase política estaba deseando cargarse las instituciones de igualdad. Es un momento muy delicado, se resguardan en la crisis para dar pasos atrás, pero siempre seguiremos trabajando. Suerte con la figura de coordinación de coeducación. Mis ánimos para todas y todos los que estamos en esto.

Meli dijo...

Desgraciadamente, la pela es la pela.
Recortes en todas partes, digan lo que digan.