martes, marzo 14, 2006

Conferencia "Mujeres y derechos humanos en el mundo mediterráneo"

Mireya Forel, pertenenciente a la Red internacional de mujeres de negro contra la guerra, impartirá la conferencia "Mujeres y derechos humanos en el mundo mediterráneo".

Desde hace varios años en diferentes partes del mundo, grupos de mujeres vestidas simbólicamente de negro alzan su voz en las calles, en el espacio público, para denunciar la violencia y las guerras. Mujeres de negro es una red de solidaridad que nació en Israel, en 1988, cuando un grupo de mujeres salió a la calle para protestar contra la ocupación israelí de los territorios palestinos. Desde entonces, en diferentes lugares del mundo han ido multiplicándose puentes construidos por un amplio movimiento de mujeres feministas y pacifistas.

Mireya Forel
Feminista activa y documentalista especializada en el mundo mediterráneo, es co-fundadora de Mujeres de Negro y coordinadora de la Red de Atalayas (Documentación y comunicación del mundo Mediterráneo). Ha publicado numerosos artículos, entre otros, "Mujer y fundamentalismo", "El Kemalismo" y "La mujer y la violencia en los tiempos de guerra".

Organiza: Dpto de Estética e Historia de la Filosofía
Lugar: Aula de grados, Facultad de Filosofía, Av. San Francisco Javier
Fecha: Viernes 17 de marzo, 18:00 horas

2 comentarios:

Juana G. Linares dijo...

Gracias a asociaciones como Mujeres de Negro, el problema palestino ha sido abordado en Europa más que ninguna otra causa. La labor que hacen las mujeres israelíes y palestinas diariamente en pro de la paz ha abierto puentes de convivencia necesarios para dos comunidades destinadas a convivir.

Angela E. dijo...

La red Mujeres de Negro desempeñó un papel importante tambien durante las guerras de Yugoslavia. Se concentraban todos los miércoles delante del ayuntamiento, convirtieron los puentes (objetivo estratégico en aquellas guerras terribles) en símbolos de unión. Su mensaje silencioso y creativo llegó a mucha gente.