jueves, marzo 23, 2006

ETA anuncia el "alto el fuego permanente"

La mejor noticia de la semana, sin duda, ha sido el anuncio del “alto el fuego permanente” emitido por ETA. El mensaje, emitido por la voz de una mujer, encapuchada como las dos personas que la acompañaban, ha circulado velozmente y un aire de alegría nos ha sacudido en las últimas horas. Si para nosotros ha sido eso ¿cómo no habrá sido para aquellas personas que desde años llevan viviendo una vida marcada por el miedo constante, por la angustia diaria al no saber si serán ellas las próximas víctimas?. Nos alegramos profundamente por ellas. Esperemos que estas palabras sean definitivas y que la normalización de una hermosa tierra les permita mirar al futuro con esperanzas.
Solo una reflexión más: ¿habrá tenido que ver la mayor presencia de mujeres dentro del parlamento vasco y concretamente en el Partido Comunista de las Tierras Vascas? ¿Tendrá algún significado que sea una mujer la que ha pronunciado el comunicado?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Creo que es algo que todos esperabamos y me parece muy bien que lo hayan hecho.

Anónimo dijo...

Creo que es algo que todos esperabamos y me parece muy bien que lo hayan hecho.

Anónimo dijo...

A mí sinceramente me parece muy bien lo que han hecho pero espero que se cumpla y no se hechen atras.

Anónimo dijo...

por fin!! porque era mucho tiempo el que se lleva esperando esto y al final ha llegado espero que dure. daniel castaño y carlos 3ºb

Anónimo dijo...

A mi me parece bien lo que ha hecho por que asin no morira mas gente y se solucionara las cosas. Nazare Estevez

Anónimo dijo...

Creo que que la reflexión que planteas es como buscar frutos en un terreno yermo. Las negociaciones han sido largas, en distintas ciudades, como hemos sabido. Habría que preguntarse: ¿participó en ellas alguna mujer? ¿quién, en definitiva, ejerce el control de la banda?
El anuncio,por supuesto, es motivo de celebración. Tal vez escogieron la voz femenina para "templar" el tono, como han hecho en las sucesivas entrevistas concedidas por el personal de Batusuna, enlas que se empeñaban en demostrar su comedimiento; pero...a pesar de ser una voz femenina, no era limpia ya que tenía el filtro de esa capucha, tantas veces asociada a los verdugos.

Angela E. dijo...

En ETA hubo una mujer que descubrió el valor de la vida. Se llamaba Yoyes y la mataron sus antiguos compañeros.
Creo que merece un recuerdo en este blog.

Ana Echarri dijo...

En relación con el papel de la mujer en ETA y, en particular, el caso de Yoyes, puede ser de interés leer el artículo "Mujeres de ETA: la cuestión del género en la clandestinidad" escrito por Miren Alcedo y publicado en Mujeres en red.