martes, marzo 28, 2006

Feminismo y Software Libre


En la línea de lo políticamente correcto, ahora sólo se habla de género, de perspectiva de género. Muchos y muchas consideran el feminismo bien trasnochado, bien belicoso.

Sin querer entrar en disquisiciones sobre qué ha sido y qué es el feminismo, apunto las palabras de la artista ciberfeminista Faith Wilding "el ciberespacio es un punto crucial para la lucha de género".

Con esta mirada os cuento la tesis que Montserrat Boix presentó en Málaga en la conferencia Tecnología y Género dentro de la II OSCW.

Comenzó recordando la brecha digital de género, especialmente en el tercer mundo, pero también en este. "Se nos ha expulsado de la ciencia y de la tecnología, hasta hace poco no se permitía a la mujer estudiar en las universidades. El porcentaje de mujeres en carreras técnicas sigue siendo bajo, el número de desarrolladoras de software es bajísimo, pero es especialmente bajo en el campo del Software Libre".

Estas diferencias las achaca a la reproducción de los patrones de poder y desigualdad históricos en los campos científicos/tecnológicos que ahora se extienden al mundo de la informática y, por supuesto, a Internet.

El punto más interesante de su exposición fue que hizo un paralelismo entre el movimiento feminista y el software libre.

Si en el siglo XX, el movimiento feminista fue una fuerza transformadora de la sociedad, en el siglo XXI el software libre (y más allá el conocimiento libre), también lo es y necesita de la inclusión de las mujeres.

Ell observa estas coincidencias entre los dos movimientos:
  • Desarrollo de redes para intercambiar experiencias y conocimiento.
  • Horizontalidad en la forma de trabajar, alejándose de los sistemas jerarquizados.
  • Lucha por los derechos al conocimiento, colectivo y libre.
  • Un movimiento de cambio, transformador que lucha por la democratización.
Montserrat Boix considera que las mujeres podemos aportar una visión diferente en el mundo del software libre y de las TIC: "Otro mundo es posible si se construye con las mujeres".

Desde esta perspectiva nos pregunta, ¿qué podemos hacer? Modificar los roles, no repetir modelos, visibilizar a las mujeres, utilizar lenguajes inclusivos, reflexionar sobre la brecha digital de género, difundir, colaborar y usar Software libre.
La apuesta por el software libre no es solo una cuestión técnica... se trata de una apuesta política cada vez más importante y las mujeres, el feminismo, la perspectiva de género, no pueden quedar fuera de esta nueva filosofía... Mujeres en red por el software libre.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Seguro que ese es el camino!!

Abriendo nuevas vías y sobre todo asegurándonos de que viene gente detrás.

Pasito a pasito... se llega lejos !!!

Fijaos dónde estamos y todo lo que queda.

Pacoxxi.

Juana G. Linares dijo...

Sin olvidar la labor que ha realizado a lo largo de todo un siglo el feminismo es necesario desarrollar nuevas formas de relación con la visión de las mujeres. Efectivamente queda mucho camino por recorrer y precisamente ahora no es más fácil, pero en ello estamos.

carolina dijo...

Sin duda alguna como mujer usuaria de internet desde hace más de 10 años, (aunque sín tener nociones de informática jjj) me quedé maravillada cuando leí sobre SOFTWARE LIBRE hace apenas 3años.

Pensé, soy una analfabeta, y empecé a maldecir a todos esos programas que estaba obligada a usar (piratas todos ellos) pq en el colegio, en el trabajo o pq todo el mundo lo hacia tenía que hacerlo.

Luchar por la igualdad de género, implica todos los ámbitos, la política, la educación, el derecho... y por supuesto internet.
Si compartimos, tod@s ganamos y eso es algo que internet nos está enseñando.
Ayudemos a las nuevas generaciones y a l@s que aprenden a usar software libre.
Alguien que empieza le es igual de complicado usar Internet Explorer q Firefox, word q Swriter, Outlook q thunderbird ...
Los próximos minipc CON SL libre YA!y formación para los profesores!
¿como puede ser que la gente se movilice en masa por el dichoso fútbol y por luchas más justas como la igualdad o la educación no?

Y luego decimos que hay crisis ... no hay una HAY MUCHAS CRISIS