miércoles, marzo 15, 2006

La mujer en la Antigüedad Clásica

Con motivo de la conmemoración del Día internacional de la Mujer, el CNICE ha incorporado dentro de su proyecto "Palladium" -áreas de cultura y lenguas clásicas-, un recurso educativo para reflexionar sobre el papel que las mujeres han desarrollado a lo largo de la historia, partiendo de la situación que vivían en sociedades como la griega y la latina.

"No son hechos sin importancia que una mujer llegara a presidir la Biblioteca de Alejandría o que otra pudiera hablar en el Senado de Roma. ¿Cuantos siglos deberemos esperar para volver a ver una mujer escritora en Occidente? ¿Cuándo volveremos a conocer el nombre de una mujer que se dedique públicamente a la filosofía? ¿Cuántos siglos debieron pasar para ver a una mujer dirigiendo un estado?"

Este monográfico, además del estudio del papel de las mujeres en Atenas, Esparta, Roma..., incluye textos, ejercicios interactivos, autoevaluaciones, bibliografía, enlaces y un glosario de términos.

Imagen: Exposición itinerante de esculturas en la calle de Igor Mitoraj.

2 comentarios:

Juana G. Linares dijo...

Interesantísimo texto que nos parece muy, pero que muy cercano a nuestro tiempo.

Meli dijo...

En verdad hubo tímidos intentos de la mujer por acercarse a la filosofía, y podrían haber propsperado, pero la llegada del cristianismo cortó toda integración de la mujer en los ámbitos de la cultura, los únicos a los que de momento había podido acceder. Muy interesante, para aquellos que no gustéis de Internet, el primer tomo de la HISTORIA DE LAS MUJERES, dedicado a la antigüedad. En realidad creo que son estudios de una calidad no superada todavía.