sábado, marzo 18, 2006

La mujer en las letras inglesas

Dentro del marco de la coeducación y la igualdad entre los sexos, el grupo de 3º ESO A va a llevar a cabo en clase de inglés una actividad que gira en torno a varias escritoras en lengua inglesa (George Eliot, Mary Shelley, Jane Austen, Toni Morrison, etc.). Una de las formas de discriminación de la mujer más efectiva la ha ejercido a lo largo de la historia la idea del canon, de donde eran excluidas o relevadas a una posición secundaria. Con esta acción educativa se pretende no sólo fomentar la lectura, sino también reivindicar el peso de estas figuras femeninas en la historia de la literatura. En pequeños grupos se propondrá elaborar una biografía sucinta, así como sus obras más relevantes. Después serán expuestas en una zona del aula que se llamará WOMEN'S CORNER.
Escrito por Daniel Nisa Cáceres

3 comentarios:

Ana Echarri dijo...

Magnífica propuesta.

Rosa Mª Baena dijo...

Me parece estupenda tu aportación aunque me parece raro eso del women´s corner.
No sé.Corner significa rincón o esquina ¿No?. Esto suena un poco a aislamiento, a cosa apartada.
Ya que la cultura femenina tiende a tejer redes y crear el calor del hogar ¿que tal este nombre?: Women´s site
Es sólo una sugerencia.

Anónimo dijo...

Gracias. Los alumnos lograron la mayoría de los objetivos propuestos. La actividad didáctica fue, pues, muy satisfactoria.
En cuanto al título, la voz inglesa "corner" evoca aquí la zona de Westminster Abbey conocida como "Poets' Corner", donde reposan los restos de buena parte de los autores y autoras de la literatura inglesa. Al margen de términos académicos respetables, pero que no vendrían al caso, el uso de "site" lo asociaría tanto con internet como con un yacimiento arqueológico.
Además, es precisamente en los rincones del hogar donde se 'tejen' los 'textos', tanto mejor si son apartados, tal y como defendiera Virginia Woolf.
Un saludo.