martes, marzo 07, 2006

¿Por qué la naranja del azahar?

Cuentan las leyendas que en el origen de los tiempos la ninfa Salmácide, enamorada del hijo de Hermes y Afrodita, pidió a los dioses que sus cuerpos nunca se separasen. Su súplica fue concedida y desde entonces formaron un ser de doble naturaleza, surgió así Hermafrodita.

Los dos seres, unidos así por el amor engendraban a sus semejantes dejando caer una semilla al suelo que se convertía en seres fuertes, orgullosos, tan atrevidos que intentaron llegar al cielo. Zeus, irritado, para castigarlos y disminuir su fuerza mandó cortarlos en dos. Desde entonces la añoranza de esa época les empuja a buscarse para expresar su amor. Esa idea de la otra mitad ha pasado a nuestro lenguaje en la metáfora de "buscar tu media naranja".

Para nosotr@s una naranja, como la educación de nuestro alumnado, es el fruto, el resultado, de un largo proceso en el que intervienen muchos elementos: Un árbol fuerte y sano (la familia), unos cuidados, una temperatura y una poda selectiva para dirigir y orientar las ramas de donde colgarán los frutos, y tiempo suficiente para que el crecimiento sea armonioso y la minúscula flor olorosa se convierta en una naranja brillante que destaca entre el verde intenso de sus hojas.
El fruto pasa a ser fruta perfecta en su color, importado de oriente por los árabes, convertida en mermelada dulce de occidente para superar el choque de civilizaciones.
El fruto, la fruta, como el hombre y la mujer forman con su unión la esfera del cosmos y encierra en su interior todas las potencialidades de la inteligencia.

Naranja completa no puede existir sin chicos y chicas autónom@s, independientes, libres y distint@s, pero iguales en derecho y dignidad.

Para cultivar esa naranja completa es necesaria la Coeducación.

No es casual que nuestro centro sea el Azahar y que nuestra bitácora se llame "La naranja del Azahar".

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Muy bonito!. Magnífica la iniciativa. Yo, por mi parte, tolerando los colores del blog, os ayudaré a esa poda selectiva, a mantener el riego y la temperatura adecuada, sulfatando, injertando para que la savia se purifique y no porte los malogrados prejuicios.
La sabiduría popular cuenta que cuando un naranjo no da fruto, se coloca una pesada en su cruceta y al poco tiempo comienza a florecer...
Si hace falta seremos esa pesada piedra.

Anónimo dijo...

Por supuesto me refería a una pesada piedra. En el campo no podría ser otra cosa.

Anónimo dijo...

8 de Marzo
Día de la Mujer Trabajadora


Somos dos alumnos de 2ºA ESO : Alvaro Morales y Olga Martín. Estamos en 2ª hora,trabajando en el día de la mujer trabajadoras sobre este tema.Aquí daremos 3 ideas importantes para nosotros sobre este día.


1*EDUCACIÓN.En los libros de enseñanza figuran poquísimos nombres de autoras,poetas,escritoras...


2*VIOLENCIA DE GÉNERO.En Euskadi y Cataluña, sólamente, se contabilizaban los casos que quedaban bajo la competencia de la Policía Nacional y la Guardia Civil, quedando sin cuantificar los que eran competencia de la Ertxantxa y de los Mossos d'Squadra.Sólo se contabilizaban los fallecimientos que tenían lugar dentro de las primeras 72 H. desde la comisión del delito.



3*EMPLEO.El Instituto de la Mujer lleva a cabo varias actuaciones, con el fin de mejorar la participación de las mujeres en el mercado laboral, a través de cursos de formación para su inserción por cuenta ajena.Igualmente se desarrollan programas piloto en el marco de la Iniciativa Equal, dirigidos a colectivos en riesgo de exclusión social y laboral.