martes, mayo 23, 2006

24 de Mayo Día internacional de las mujeres por el Desarme y la Paz.

CONVOCATORIA: Puente de Triana - Altozano - a las 8,30 de la tarde

El 24 de mayo se celebra a nivel internacional “El día de las mujeres por el Desarme y la Paz”. Mujeres de Negro del estado español y de otros países, como mujeres antimilitaristas que somos, celebramos este día para manifestar nuestra repulsa a la militarización de la sociedad, a las armas y a las jerarquías patriarcales basadas en la opresión, el sometimiento y la injusticia. También para evidenciar que siguen existiendo muchas guerras, cercanas y lejanas, y muchos conflictos y violencias“olvidadas” sobre las que los diferentes gobiernos han tendido un tupido velo.
Este año queremos acercarnos a nuestras amigas vascas paras hacer visible su testimonio, hacer sonar su voz y tenerlas presentes en su “otra forma” de entender que es posible la paz en Euskadi.

Hace tiempo que nuestras amigas vascas vienen mostrando (manifestaron ya su preocupación, con especial urgencia, en un Encuentro de Mujeres, en Vitoria, Diciembre de 2.003) la necesidad de vivir su propia identidad, lejos de la polarización de etiquetas y señas creadas por unos y otros tanto en Euskadi como en el Estado Español. Esta necesidad emerge desde lo más profundo de ellas para poder explicarse a si mismas la situación generada y provocada a lo largo de los años por todas las violencias que han ido incidiendo e intimidando sus vidas: la violencia de ETA y la de otros poderes institucionales, y, también la de quienes detentan la “verdad” y exigen que tod@s se sitúen a su lado.

Nuestras amigas, en unas Jornadas (Diciembre de 2.003) de gran dureza por los temas y análisis que debían confrontar y, al mismo tiempo, entrañables por la valentía, afecto y amor que pusieron en su tratamiento, compartieron con nosotras (mujeres de diferentes comunidades y de otros países en conflicto) debates sobre los nacionalismos y sobre cómo construimos nuestra identidad. Nos contaron cuán difícil es sustraerse a las presiones de una sociedad que demanda, de uno a otro extremo, un continuo posicionamiento. Pero, ¿y si no compartes ninguno de esos planteamientos? ¿y si necesitas, como ellas, alejarte de ambos extremos para pensar de nuevo, decidir qué paz quieres y tejer redes solidarias que la vayan construyendo ? ¿y …? Todas estas preguntas han ido conformando en ellas una manera de argumentar y de estar que las ha ido llenando del coraje suficiente para ir construyendo su resistencia pacifica y noviolenta pero activa y comprometida.

Ahora, en un momento político difícil -de nuevo- en el que emergen voces potentes de uno y otro signo, también -como siempre- nosotras queremos estar al lado de las mujeres que, desde hace tantos años, dan vida a otra visión del y de los conflictos en Euskadi y junto con ellas poder buscar y compartir otras soluciones que no son ni las que desde el poder ni desde los distintos ámbitos de la política se están dando. Soluciones que pasen por:

• desvelar y cuestionar las violencias que generan las políticas patriarcales ancladas en el materialismo consumista, el militarismo, la tecnología y la ciencia… y desvinculadas del afecto y del cuidado de la naturaleza y la vida.
• escuchar a amigas de otros países en conflicto; conocer cómo han podido ellas pasar esta página de su historia …
• desnudarse de tantos prejuicios y proyecciones sobre los otros y otras que impiden avanzar en el acercamiento y la comprensión.
• crear estructuras nuevas de pensamiento y acción y, desde ahí, emprender el camino a hacer.
• tender puentes de ternura entre mujeres de unos y otros lugares haciéndonos visibles desde la resistencia.

En este sentido, reconocernos en nuestros miedos y sentir la fuerza del diálogo, compartir las diferencias, convivir en el mismo espacio y decidir sobre las formas de vivir nuestras vidas sin acritud y con el empeño de resistir en la construcción de una paz sin exclusiones, no es fácil pero es posible.

¡Fuera la violencia de nuestras vidas!

Mujeres de Negro de Sevilla

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.