sábado, junio 09, 2007

Sofonisba Anguissola

Seguramente hemos visto muchas veces este retrato de Felipe II y nunca hemos pensado quién fue su pintor; quizás nos vengan a la memoria los nombres de pintores de la época como Tiziano, El Greco, Sánchez Coello, Juan Fdez. de Navarrete apodado “El Mudo”…y los Tintoretto y Veronés. Todos ellos pintores de gran reconocimiento tanto en España como en Italia. No olvidemos la vinculación de España con Italia en esa época.

Sin embargo no fue un pintor su autor, sino una pintora: Sofonisba Anguissola, que nació en Cremona en 1532 y murió en 1625. Su padre, Amilcare Anguissola, noble provinciano, siguiendo las normas de educación de Baltasar de Castiglione, logró que sus seis hijas: Sofonisba, Elena, Lucía, Europa Anna María y Minerva, estudiaran latín, música y pintura. Sofonisba aprendió la técnica del retrato con Bernardino Campi y Bernardino Gatti. A los veintiséis años era ya tan conocida que su fama llegó a la corte de Felipe II que la invitó a formar parte de los pintores de la corte española.

Allí pasó los años siguientes pintando sobre todo retratos de corte oficiales, incluyendo los de la reina Isabel de Valois y otros miembros de la familia real, como la hermana de Felipe II, Juana, y su hijo, Don Carlos. Las pinturas de Isabel de Valois y de Ana de Austria, la cuarta esposa de Felipe II, son vibrantes y llenas de vida.

Se casó dos veces, la primera, en 1571, con Don Francisco de Moncada, con dote dada por el rey. Después de dieciocho años en la corte española, Sofonisba y su marido abandonaron España en 1578, marchando a Palermo, donde falleció su marido al año siguiente. Se volvió a casar en 1580 y estableció su taller en Génova, donde siguió pintando hasta cerca de su muerte en 1625.

Hasta 1988 no existían fotografías de sus trabajos en ninguna publicación artística. Hoy la lista de sus obras va creciendo a medida que se van analizando más cuadros de la época catalogados como anónimos o atribuidos a otros pintores.

11 comentarios:

Ana Echarri dijo...

¡¡Cuántas mujeres invisibles!!

MujeresNet.Info dijo...

No importa cuánto tiempo tenga que transcurrir... llegará el día que no haya un solo ámbito sin el registro del paso de las mujeres.
Un abrazo
Elsa

Anónimo dijo...

Leonora Carrington o Remedios Varo, ¿quién las conoce?. Son maravillosas.

Anónimo dijo...

Si tenéis tiempo y ganas estáis invitados a este meme:
http://igualdad3000.blogspot.com/2007/06/avanzamos-realmente-qu-dicen-los-blogs.html

Juana G. Linares dijo...

Muchísimas gracias a nuestro anónimo por los nombres de Leonora Carrington yRemedios Varo. No conocía su trabajo y, por lo que he visto rápidamente, me parecen muy interesantes. Tendremos que dedicarles entradas especiales.
Esta es la parte más interesante de las bitácoras, el compartir, el aportar conocimientos, el abrir puertas. Gracias nuevamente

orlanda dijo...

Estupenda vuestra bitácora, me ha encantado encontrarme aquí con Sofonisba de Anguisola,

Enhorabuena

Andrula dijo...

Muy importante la obra de la renacentista Sofonisba Anguissola, anterior a la barroca Artemisia Gentileschi, de quien se ocuparon un poco más, aunque también fue redescubierta tardíamente, y de quien se llegó a decir erróneamente que fue la primera mujer pintora. La lista de excluidas es larga y si uno hace un recorrido por sus obras, a pesar de todas las limitaciones y menosprecio históricos, pueden equipararse en calidad conceptual y técnica a las de los hombres.

Anónimo dijo...

Hola chicas.Estoy tan impresionada como vosotras con Sofonisva,Os recomiendo un libro se llama El secreto de Sofonisva.De Lorenzo De Medicis.Es interesantisimo y la vida de Sofofisva en la corte de FelipeII apasionante.Ya me contareis cuando lo leais.Un abrazo.Allegra.

javierlc dijo...

Estoy trabajando en un espectáculo sobre Sofonisba y cada vez me parece más insoportable la pérdida que para la humanidad ha supuesto la lápida de olvido que las mujeres han sufrido durante miles de años.
Ya no es sólo el dolor, la opresión y la muerte, también duele pensar en las Aristóteles, las Homeros,las Leonardos, las Monteverdis, las Velázquez, las Cervantes, las Mozarts, que hemos perdido.
La humanidad es dura consigo misma, pero lo ha sido doblemente con su mitad femenina.

Anónimo dijo...

Sería interesante investigar entre las obras atribuidas a Sanchez Coello si hay más de Sofonisba

Anónimo dijo...

Acabo de leer el libro de Lorenzo de 'Medici, "el Secreto de Sofonisba", hay que ver que incultos somos con respecto al trabajo de las mujeres en la historia. He repasado su obra en varias paginas de internet y realmente me parece de lo mas interesante del renacimiento y de la escuela italiana. Chicas estoy muy orgulloso de que se empiece a conocer a estas grandes mujeres de la historia, seguire buscando mas.