martes, enero 08, 2008

Antonia Díaz de Lamarque (1827-1892)

UNA por UNA

Y siguen las noticias de muertes: Una mujer de 30 años ha sido asesinada por su pareja, un joven ucraniano de 26 años, el día 7 de enero en Torrevieja, Alicante.

Antonia Díaz Fernández nació en Marchena, Sevilla, en 1827. De familia acomodada empieza a escribir muy joven en diarios y revistas de la capital. Pertenece a la Escuela Sevillana y colabora con otros poetas románticos en las “Coronas poéticas”, homenajes a personajes ilustres o a acontecimientos públicos de la época.

En 19861 se casa con José Lamarque, cónsul de Australia y Hungría también aficionado a la poesía. En su casa “La alquería del Pilar”, en Dos Hermanas, mantenían una tertulia literaria muy concurrida por los jóvenes poetas sevillanos del momento.

Entre sus obras destacan “Poesías líricas”, de 1862, y una novela “El precio de una dádiva” en 1875, publicada con el seudónimo de Enriqueta Madoz.

Hoy lleva su nombre una calle de Sevilla bastante céntrica y de la que pocas personas que por ella pasan podrían decir algo. Murió en 1892.

1 comentario:

MujeresNet.Info dijo...

Hola: a pesar de las malas noticias, espero que este 2008 podamos concretar nuestras luchas personales y colectivas. Feliz 2008. Un abrazo