lunes, octubre 06, 2008

Edurne Pasabán (1973)

Una por Una
Otra mujer asesinada por su pareja. Tenía 26 años y una hija de tres años. El asesino Iván, su marido, de 32 años. Ocurrió ayer en Santurtzi (Vizcaya). Se nos acaban las palabras de protesta.

En su nombre traemos hoy a otra mujer vasca, Edurne Pasabán, que acaba de alcanzar la undécima cumbre de 8.000 metros de altura . En este caso ha sido el pico Manaslu, de 8.163 metros.

Edurne Pasabán nació en Tolosa, Guipúzcoa, el 1 de agosto de 1973. Su pasión por las montañas la llevó, con 17 años, a la cumbre del Chimborazo, de 6.310 m. en Ecuador. En 2001 alcanzó la cima del Everest y en 2004 consiguió coronar el mítico K2. Todas las mujeres que lo habían conseguido habían muerto en su descenso. Edurne sobrevivió pero sufrió la amputación de dos falanges de dos dedos de los pies por congelación. Ello la sumió en una depresión. Parecía que sus días de alpinista de altas cumbres habían desaparecido; sin embargo, gracias a su espíritu, su fuerza de voluntad (y el equipo humano que la rodeaba, totalmente indispensable) y su capacidad de superación en momentos difíciles, volvió a las montañas y, una tras otra, se añadieron a sus conquistas (Makalu (2002), Cho Oyu (2002), Lhotse (2003), Gasherbrum II (2003), Gasherbrum I (2003) Nanga Parbat (2005), Broad Peak (2007), Dhaulagiri (2008), y la semana pasada el Manaslu, en Nepal.

El reto es ser la primera mujer en coronar las 14 cimas de más de 8.000 m. que existen en el mundo.

4 comentarios:

Meli dijo...

Mujer de valor tremendo es también Chus Lago, alpinista viguesa que ha tenido que superar una grave condromalacia y el tener los pies cavos para poder hacer los ochomiles.
Habrá que hablar en otra ocasión de ella, desgraciadamente este río de sangre cada vez fluye con más fuerza.

Anónimo dijo...

Inaguantable la racha que llevamos. Desgraciadamente, como con los accidentes de tráfico, la frecuencia puede hacer que estos asesinatos queden como otra noticia "de fondo". Por eso es buena, buenísima, esta iniciativa de una por una que tú, Juana, mantienes activamente. Por desgracia, te mantiene muy ocupada.

Pais Vasco-Ibasque dijo...

Que oportuna biografía la de Pasaban al haber coronado estos días su 11 ochomil. Ya sólo le quedan tres y estoy seguro que lo conseguirá.
Una mujer asesinada en el Pais Vasco y otra mujer vasca que es fuerza para todas las que quedan.
Felicidades

Anónimo dijo...

La idea de uan por una me ha parecido genial, para no olvidar ni a las que no están ni a las que fueron. En los colegios de Andalucía se lleva haciendo desde hace dos años una campaña para dar a conocer al alumnado a las mujeres famosas que ha dado la historia desde el área de coeducación. Si quieres datos sobre mujeres en la historia, puedo proporcionarte algunas.natividu@hotmail.com