miércoles, octubre 15, 2008

Tina Modotti (1896-1942)

Tina Modotti, cuyo nombre verdadero era Asunta Aledaide Luigia Modotti Mondini, se crió en la pobreza junto a seis hermanos, en una familia de ideas socialistas. Nació en Udine, Italia, el 17 de agosto de 1896.

A los diecisiete años emigra a los Estados Unidos con su familia y llega a ser actriz de cine mudo en Hollywood.

El contraste entre el mundo del cine y las ideas socialistas produjo en Tina un conflicto que se resolvió abandonando la carrera de actriz para seguir las ideas comunistas de su marido Roubaix de L'Abrie Richey hasta la muerte de éste en 1922. El fotógrafo Edward Weston la descubre y la fotografía en varias ocasiones. Sería más tarde su mentor y su amante. Con él aprendió el arte de la fotografía y viajó a México donde conoció a Diego Rivera, Frida Khalo, David Alfaro Siqueiros y Manuel Álvarez.

En 1927 pasa a ser miembro activo del partido comunista junto con Julio Antonio Mella, líder comunista cubano exiliado en México, y que sería el gran amor de su vida. El 10 de enero de 1929 J.A. Mella es asesinado en la calle cuando paseaba con Tina. Desde ese momento se ve acosada por el gobierno mejicano hasta que fue expulsada del país en 1930 acusada injustamente de conspirar para asesinar al presidente. Viajó a Alemania y a la Unión Soviética y participó en el Socorro Rojo Internacional. Llegó a España y en 1936 se alistó al Quinto Regimiento de las Brigadas Internacionales con el nombre de María hasta el final de la guerra.


En 1939 regresó a México con Vittorio Vidali, que sería su segundo esposo, y continuó su actividad política a través de la Alianza Antifascista Giuseppe Garibaldi. En 1940 el gobierno de Lázaro Cárdenas anuló su expulsión.

“Me considero una fotógrafa –decía de sí misma Tina Modotti- y nada más: y si mis fotografías se diferencian de otras obras que se producen en este campo es justamente porque busco producir no precisamente arte, sino fotografías honestas, sin trucos ni manipulaciones, mientras que la mayoría de los fotógrafos buscan todo el tiempo efectos artísticos o la imitación de otros medios de expresión y de eso resulta un producto híbrido que no llega a dar a la obra producida el carácter más importante que tendría que tener: la calidad fotográfica”.

Murió, de un ataque cardiaco, el 5 de enero de 1942 cuando viajaba en un taxi, tenía en ese momento 46 años.

En su tumba, en el Distrito Federal de México, un poema de Pablo Neruda, la recuerda:

"Tina Modotti, hermana, no duermes, no, no duermes.

Descansa dulcemente, hermana.(...)

Son los tuyos, hermana: los que hoy dicen tu nombre,

los que de todas partes,del agua y de la tierra,

con tu nombre otros nombres callamos y decimos.

Porque el fuego no muere".

Elena Poniatowska en 1992 publicó su biografía bajo el título de Tinísima y en 2006 apareció una nueva edición en la editorial Era, de México, que nos invita a profundizar en los claoscuros de esta mujer, fotógrafa y amante de la vida.

1 comentario:

Pais Vasco-Ibasque dijo...

No conocía a esta mujer, gracias por habérmela visibilizado Juana
Un beso
Juan