sábado, octubre 18, 2008

Victoria Martín Barhié [1794-1869]

Una por una

Aún no hemos terminado de reseñar la muerte de la última mujer asesinada y tenemos que volver a ocuparnos de otra víctima más. En esta ocasión una mujer de 34 años que llevaba más de tres semanas fallecida en su casa de Madrid tras haber sido apuñalada. Las sospechas recaen sobre su pareja, ya denunciado anteriormente por malos tratos.
En su honor rescatamos a Victoria Martín Barhié, pintora neoclásica considerada «como uno de los valores ignotos del neoclasicismo pictórico español». A través de las obras suyas que se conservan, tres de ellas en Cádiz, podemos seguir la perfección y la delicadeza de su dibujo, la habilidad compositiva y cierta tendencia prerromántica en el tratamiento del color, pero desconocemos aspectos importantes de su vida y de su formación como pintora. Se sabe que comienza su aprendizaje en la Academia de Bellas Artes de Cádiz que había sido creada en 1789, como discípula de uno de los maestros del neoclasicismo gaditano, el pintor Manuel Montano (1770-1846), bajo cuya influencia recibió el legado del purismo francés que materializaría en la factura impecable de su dibujo. Desconocemos si completó su formación con algún viaje a Roma o a París -la Academia costeaba el viaje a Roma a algunos de sus alumnos-, si bien pronto la vemos participando en exposiciones y consiguiendo premios y reconocimiento a su obra. Entre otros nombramientos recibió el de académica de mérito de la Academia de Bellas Artes de San Baldomero de Cádiz y el de socia de honor del Liceo malagueño.

Entre su producción destaca un magnífico Autorretrato (Museo de Bellas Artes de Cádiz), en el que se aprecia la delicadeza del trazo y una insinuación colorista propia del prerromanticismo, un San Lorenzo (Catedral de Cádiz) de clara factura neoclásica y Psiquis y Cupido (Museo de Bellas Artes de Cádiz), diálogo entre la Razón y el Sentimiento, que reproduce simbólicamente ese otro diálogo habitual en esta pintora entre la herencia neoclásica, perceptible a través de la factura impecable de sus cuadros, y la exquisita sensibilidad con la que se adelanta al romanticismo.

Datos extraídos de Mujeres andaluzas


2 comentarios:

PIZARR dijo...

A través del blog de Sasian, he descubierto este blog y tengo que decir que me descubro ante una iniciativa semejante.

Pasará a ser uno de mis blog habituales.

Un saludo desde Bilbo

Pais Vasco-Ibasque dijo...

Juana, ¿sabes si finalmente han detenido a la pareja de esta mujer?, Yo no la había puesto en el TRES POR UNA todavía, me dices si sabes algo más ¿vale?
Un abrazo enorme
juan