martes, octubre 27, 2009

1 Encuentro X0y1

Hoy 26 de octubre se ha iniciado el I Encuentro X0y1 en las instalaciones del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, en el Monasterio de la Cartuja de Sevilla.

Según figura en la página del Encuentro, el propósito del mismo será abordar las relaciones entre las prácticas discursivas y artísticas sobre género e Internet, desde diferentes teorías políticas y crítico-sociales que reflexionan sobre la construcción cultural de la diferencia sexual y la sociedad en red.

Presentado en el marco del proyecto X0y1, este encuentro pretende, además, incentivar la producción artística, creativa y de investigación sobre representación visual y construcción identitaria en la cultura digital, sobre sus lecturas estéticas y políticas. Quiere, en ese sentido, estimular el pensamiento crítico sobre la construcción de la diferencia sexual en las redes, sobre las representaciones culturales, económicas y sociales que "ejemplifican" y afectan a nuestras posibilidades de "ser" y relacionarnos en el ciberespacio, a nuestra construcción subjetiva en los otros, una construcción cada vez más mediada por las pantallas.

Remedios Zafra abrió la sesión reivindicando el acceso gratuito a la red y libre a toda la información que existe y presentando las claves del encuentro: Espacio de reflexión, donde se potencien los afectos y con sentido del humor.

Algunas preguntas planteadas:

-¿Cómo construimos la diferencia sexual en la red?
-¿Por qué hablar de género e internet desde un espacio de arte?
-¿Dónde queda nuestro tiempo propio para relacionarnos con los otros? La interfaz permite quitarnos la máscara del día ¿hasta qué punto eso es liberador de la mujer?

Algunas afirmaciones:

-La dificultad de nombrar algo llevó a inventar este X0y1 en clara alusión a las teorías ciberfeministas de los 90 que apostaban por la deconstrucción del género. 20 años después se apuesta por el yo, por la individualidad al tiempo que surgen las redes como campo para lo colectivo.
-La red no solo debe servir para visibilizar a las mujeres, también debe servir para seguir avanzando en la búsqueda de nuevas identidades que superen la dicotomía de género.

A continuación se presentaron distintas experiencias bajo el título (de-construyendo) GENEALOGÍA E HISTORIAS

Ál Cano Santana hizo una crítica de la Web 2.0 y todas las herramientas que bajo su apariencia de libertad encierran un propiedad y un control de todo lo que se produce. Por ello aboga por la Web libre y punto: la red ha de ser libre y potente, el servicio ha de poder ser administrado de forma accesible por las personas usuarias, el sistema operativo, así como los servidores web... han de ser libres
2º Marta Madrid presentó su trabajo Historietas de historias, un proyecto de investigación en la blogosfera sobre el cómic español y la memoria histórica desde una perspectiva de género.

3º Por último la mañana se cerró con la intervención de Donestech, un colectivo que experimenta y utiliza las TIC's de forma intensiva como instrumento y finalidad, tanto para trabajar como para experimentar, crear, conectar y redistribuir. Fue toda una exhibición de las realidades que ya están creadas y una invitación a utilizar las TIC's para desarrollar la imaginación.
Por la tarde talleres simultáneos sobre análisis de videojuegos y el uso de las TIC's en las técnicas de teatro nos dejaron un magnífico sabor de boca y ganas de volver al día siguiente para disfrutar más.

5 comentarios:

María dijo...

Si me lo permitís, y dado que no me apunté a estas Jornadas porque, francamente, aún no he logrado descifrar cuál es su propósito ni su pretensión (si alguien logra traducirlo al román paladino, me desdigo) voy a participar por esta ciber-vía, haciendo uso del pensamiento crítico que, teóricamente, pretendéis alentar.

Bien, creo que, indirectamente, he adivinado lo que se pretende: "La dificultad para nombrar algo llevó a inventar este este X0y1"

Sé cuál es ese algo difícil de nombrar: "persona", "individuo", "ser humano". En su lugar habláis de "construcción identitaria", "construcción subjetiva" y "posicionamiento identitario". Como mucho os referís a "ser vivo", y aún así, os cuesta. Para referiros al individuo implicado en política habláis de "biopolítica", y para mencionar a las personas individuales frente a la pantalla del ordenador os inclináis por la expresión "Subjetividad, CUERPOS y géneros en la red".

¿Sabéis cómo se llama esto? NEOLENGUA. ¡Geoooorge, ya están aquíííííí!

Ni en la red ni en ningún otro sitio hay "géneros", hay personas que pertenecen a un sexo o a otro, cada una de ellas con sus peculiaridades, y hay tantos "posicionamientos identitarios" como seres humanos habitan el planeta. Yo suponía que el feminismo pretendía destruir la construcción social del género, que por eso lo llamamos "género", pero no, por lo visto no, porque vosotras no habláis de destrucción de lo construído, sino, ¡córcholis!, de "deconstrucción", lo cuál implica volver a construir identidades de género según vuestras propias ortodoxias, esas que váis a esquematizar, ¡digo yo!, a lo largo de ¡cinco!, jornadas de duro trabajo.

Así que, eso de que "se apuesta por el yo, por la individualidad", no me lo creo, no es coherente con el resto del mensaje, lo que sí es coherente es el parrafito siguiente: "...surgen las redes como campo para lo COLECTIVO". esto sí, colectivismo que convierte al ser humano individual en un ente abstracto a menos que se integre en, eso, algún Colectivo...de vuestro gusto, claro, en caso contrario, serían fascistas, machistas, o cualquier otro -ista que se os ocurra sobre la marcha. Y no hay mejor prueba de lo que digo que esa especie de lema inquietante: "Del hazlo tú misma al hagámoslo entre todas".

Pues no, yo no me apunto a eso, a mí me gusta hacerlo yo misma y después viene la interacción, entendida como compartir ideas en una puesta en común, y me leéis o no me leéis, estaréis de acuerdo conmigo o no, os convenceré o no, me convenceréis o no, llegaremos a acuerdos o no. De eso se trata, o de eso debería tratarse. De eso o, como mucho, "hagámoslo entre todas y todos". Esto último aún podría considerarse feminismo, según como, pero lo otro sería, es, hembrismo, excluyente y opresor, tanto como su contrario, el machismo.

Así que, como cinco días dan para mucho, aprovechadlos bien para acabar logrando pronunciar las palabras tabú: "Ser humano", "persona" e "individuo" y para pasároslo como curas.

Suerte.

P.D. No quiero ni pensar qué diantres puede ser eso de la "post-pornografía", pero me temo lo peor. ¿Váis a repartir soma como sustitutivo de la enojosa interacción sexual humana?

Gonzalo González dijo...

Interesante perspectiva la que parece ser abordó este encuentro...

Hemos llegado a través de otro blog sobre igualdad. Nosotros estamos empezando. Saludos desde el IES Federico Mayor Zaragoza, en Bellavista

Anónimo dijo...

Amanita Virosa

Silencioso y cándido,
como el despertar de la criada,
de nuevo joven
y preparado para el trabajo;
intento domeñar la mitosis...
desenlutando la palabra
que esperó, como una migala,
durante años.
Mimbro sentidos
(e imaginados)
alrededor del epitafio
de esta literatura,
ergotizando...
caigo en silencios,
en las vanas sombras de las palabras;
caigo en cuentas.
Todavía no he comenzado.

Ricardo Costa Brizuela

La nietísima de Orwell dijo...

Se informa con carácter de urgencia de que las bolas chinas han sido aprobadas por El Gran Hermano, cumplen con la moral y las buenas costumbres.

El decálogo de normas básicas para masturbarse según la ortodoxia socialista se publicará en cuantito volvamos de Extremadura, nunca mejor dicho.

La nietísima de Orwell dijo...

CONCLUSIONES DE LAS JORNADAS EXTREMEÑAS

1. L@s de derechas, especialmente padres/madres y profes/profas, te dirán que masturbándote te vas a quedar ciego, porque siguen diciendo esas cosas. ¿Que no os lo han dicho nunca? ¡No os dejéis engañar, si no ponen pegas, ahondad más y se les acabará viendo el plumero! Contadles con pelos y señales vuestras maniobras, por ejemplo, a los viejos, sobre todo, y ya veréis la cara de asco que ponen.

2. El PASOC, au contraire, es firme partidario de la masturbación regulada. Os váis a masturbar de todas formas, así que, el único peligro que le vemos es el carácter íntimo, personal e individual del asunto.

3. Es por ello que, para evitar peligrosas individualidades, antes de vuestra primera manoletina debéis pasar por unas Jornadas Colectivas, con un triple objetivo: que el acto presuntamente íntimo deje de serlo; que, en caso de masturbación compartida, vuestr@ compañer@ esté también debidamente aleccionad@; que lo hagáis libremente porque contáis, se los juro, con la autorización de las autoridades. La Iglesia os lo prohibía, el PASOC os impele, y viceversa y todo seguido.

4. Queda oficialmente abolido el cosquilleo de lo prohibido y lo presuntamente transgresor, y la excitación del autodescubrimiento poco a poco, solo o acompañado, a escondidas, de tapadillo, que aumentaba el gustirrinín. El PASOC dictamina que el autodescubrimiento se hará de una atacada, dos jornadas como mucho, en local bien iluminado y con taquígrafos. Cuando dispongáis del Diploma Acreditativo, podéis proceder.

Queda inaugurado el siglo XXI.

Clausuremos las Jornadas entonando nuestro himno:

"¡Amigo de los desheredados!
¡Fuente de bienestar!
¡Oh, Camarada Napoleón!"

Y citando a mi tío-abuelo Aldous, de los Huxley de toda la vida.

"Cuando el individuo siente, la comunidad se tambalea"

P.D. Alucino con la abolición de las mayúsculas. ¿Que dice el/la profe/profa de Lengua? ¿O es que es de derechas y l@ tenéis sitiad@?