martes, marzo 02, 2010

Actividades para el Día de la Mujer: ¿Existe un arte femenino y un arte masculino?

Este es el tema central que desarrollaremos este año en el Día de la Mujer. Durante mucho tiempo hemos oído o leído que hombres y mujeres tienen maneras diferentes de crear: es tópico atribuir a ellas una mayor sensibilidad, un acercamiento más palpable a los objetos cotidianos, una atmósfera que se respira más íntima y doméstica. A ellos los temas más mundanos, sociales, intelectuales, un mayor vigor en la expresión.
Puede haber verdades dentro del tópico: las mujeres han estado siglos apartadas de las escuelas de arte, de los caminos del conocimiento. Pero no verdades absolutas ni generalizables, ni desde luego intemporales. Seguramente no hay una respuesta única, y lo más interesante sea el debate. Por esto nos hemos propuesto suscitarlo:
  • Hemos seleccionado veinte textos y veinte obras plásticas, de hombres y mujeres artistas , sin que se sepa a quién corresponde cada obra, para exponer y presentar a nuestros alumnos y alumnas.
  • Cada alumno o alumna debe comentar una de las obras y uno de los textos, distribuidos al azar, para decidir si piensa que ha sido realizada por una mujer o por un hombre, y dar las razones de su elección. Los comentarios son anónimos, y se publicarán en los tablones de anuncios junto con las obras elegidas.
  • El debate final se realizará en una mesa redonda el día 12 en el salón de actos. En la mesa estarían Antonia Álvarez y Rosa Mª Baena para Artes Plásticas junto a Meli San Martín para Literatura y posiblemente otras personas, cuya asistencia está aún por confirmar.
Publicaremos los resultados estadísticos y las conclusiones del debate, pero adelantamos, en dos presentaciones, las imágenes y textos elegidos:
Artes plásticas: El desnudo femenino



Textos literarios: Poesía y Retrato





4 comentarios:

mia dijo...

Desde Francia un abrazo muy fuerte

Mia

Juana G. Linares dijo...

Interesante trabajo por la selección de pinturas y de textos. En cuanto a la identificación de las obras por género es muy difícil no caer en los tópicos. Aunque a priori pueda decirse que hay una diferencia en cuanto a la selección de temas o a la forma de tratarlos, no creo que puedan definirse de manera objetiva esas cualidades. Existen extremos muy claros pero cuando rozamos los límites próximos ya no hay fronteras puesto que la mayor o menor sensibilidad a la hora de abordar un tema está en la esencia de las personas. Pienso en textos de Benedetti, Delibes (caso de Cinco horas con Mario), por supuesto García Lorca, que podrían ser firmados por mujeres y nadie lo dudaría.

rosa dijo...

Felicidades, Antonia, Meli, Rosa,por esa magnífica ponencia de la que fuimos testigo unos pocos privilegiados. Estupendo trabajo de selección de pinturas y textos literarios. Deliciosa lectura de alguno de ellos por parte de Meli, magnífico el trabajo de investigación de Antonia sobre la obra de Artemisia y su comparación con la obra de artistas masculinos, que consiguió entusiasmar a los asistentes; interesantísima la exposición de Rosa sobre de criterios de selección y el análisis sobre las opiniones recabadas en torno al tema planteado. Como ya os dije, pienso que la calidad del trabajo merece "salir de casa" y desde aquí hago un llamamiento: Mecenas del mundo, este trabajo es digno, como mínimo, de un catálogo. Permitid que otros lo disfruten.

Meli dijo...

Gracias, Rosa, eres realmente amable!
Ya nos gustaría ser merecedoras de tan magníficos elogios...