jueves, mayo 06, 2010

Los espigadores y la espigadora

Foto. "Las espigadoras", François Millet (Louvre, París, 1848). Fuente: culturageneral.net

Acabo de ver la película-documental de Agnès Varda "Los espigadores y la espigadora", un emocionante recorrido por nuestra vida cotidiana, nuestra sociedad de consumo, nuestro uso y abuso, nuestro usar y tirar, y me ha conmovido la sensibilidad de esta francesa, directora de cine, la abuela de la "nouvelle vague", para relacionar el cuadro de François Millet "Las espigadoras" con la búsqueda de alimentos en las sociedades más desarrolladas de hoy. Toda una reflexión poética sobre los valores de nuestra época que permiten comprender los hilos que tejen este mundo.


Muy interesante para trabajar en el aula temas como el despilfarro, el funcionamiento de la economía, los aspectos de la crisis, la importancia del esfuerzo, del compartir, de la generosidad y de la necesidad de forjar alternativas dentro de la colectividad. Un buen punto de partida para empezar a pensar en el DECRECIMIENTO.

2 comentarios:

Cristina dijo...

Querida Juana me ha encantado el documental completo, lo he enlazado al neferfísicayquímica. Tu comentario me parece acertadísimo. Un abrazo desde el Nervión.

Juana G. Linares dijo...

Hola Cristina, ¡qué alegría leerte por aquí! Tema de candente actualidad. Un fuerte abrazo.