martes, abril 14, 2015

8 de Marzo: FORMACIÓN


Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, el IES AZAHAR ha apostado por realizar diferentes e interesantes actividades para hacer reflexionar sobre los roles de géneros. 



En primer lugar destacar el TALLER DE COEDUCACIÓN realizado por el alumnado de 1º ESO y 3ºB, a través de acuerdo de colaboración con el Servicio de la Mujer del Ayto. de Sevilla.  El trabajo de cuatro horas de duración distribuidas en cuatro sesiones, se propuso desde una metodología activa, participativa, fomentando primordialmente la reflexión, el debate y la discusión, buscando como objetivo final una transformación de las teorías personales del alumnado.

Los contenidos trabajados fueron: Estereotipos y prejuicios; las discriminaciones sexistas; las mujeres en la historia; discriminaciones en la forma en que se relacionan chicas y chicos; detección de relaciones conflictivas; aprendizaje emocional y resolución pacífica de conflictos.






Por otro parte, el alumnado del segundo ciclo tuvo la oportunidad de asistir al Teatro del IES Hispalis para presenciar la obra: ‘Todas tenemos la misma historia’. Una propuesta de la Fundación Cajasol que invita al alumnado de secundaria y bachillerato a debatir sobre igualdad. 

Charo Lara presentó este espectáculo a través de un monólogo desarrollándose en clave cómica, rozando lo grotesco. Al terminar la función se estableció una charla coloquio para compartir con el alumnado opiniones y experiencias, una excelente oportunidad para reflexionar en grupos reducidos sobre igualdad y coeducación.




La Prensa en las Escuelas


Y por último,gracias al departamento de Lengua y Literatura, el alumnado de  3º y 4º de la ESO está teniendo la fortuna de recibir por la asociación sevillana de la prensa, un magnífico taller denominado:‘La Igualdad es Noticia’.

Se trata de taller de dos horas, impartido por periodistas, que tiene como objetivo identificar, junto al alumnado, determinados aspectos de la realidad que impiden la plena igualdad de oportunidades. El taller se centra en la forma en que los medios, en ocasiones, difunden roles y estereotipos sobre hombres y mujeres. La actividad aborda, asimismo, qué uso hacen los adolescentes de las redes sociales (a las que consideran medios de comunicación) y cómo este uso incide, a veces, en la reproducción de conductas sexistas.