jueves, octubre 04, 2007

Hiyab

Descubro en la fantástica bitácora Iguales en las Tres Mil un vídeo que me ha dado mucho que pensar.

Hyyab es un premiado cortometraje del realizador alicantino Xavi Sala que cuenta la historia de Fátima, una niña española de cultura musulmana.


Lo publico aquí para abrir un debate sobre un tema que deberíamos tratar en nuestra comunidad educativa, con todos sus matices y buscando la coherencia.

2 comentarios:

Juana G. Linares dijo...

Realmente da qué pensar. Cuando lo vi la primera vez me quedé con una sensación extraña. Parecía que tenía claro el tema: aquello que significara alguna identidad religiosa debía quedar fuera de las aulas. Pero el final del vídeo, sin ningún comentario de la chica, hace tambalear tu idea. Efectivamente, tenemos que analizar nuestras ideas preconcebidas sobre este tema. Ya no lo tengo tan claro.

Anónimo dijo...

Es realmente loable la facilidad con la que este corto refleja en tan poco tiempo los estereotipos y porque no decirlo prejuicios sobre el tema del uso del velo. Las circunstancias por las cúáles las alumnas musulmanas quieren utilizar esta indumentaria son varias (muestra de respeto cultural,imposición familiar,muestra de diferenciación frente a otras culturas,etc). Por tanto ante esta multicausalidad la adopción de respuestas por parte de los centros ser comedida y reflexiva. en mi opinión es dificil adoptar la medida correcta, pero en caso de duda, empezaría por respetar su uso pues con el transcurso de la vida escolar, estas alumnas tanto por el curriculum académico como por el oculto se va a dotar de herramientas de pensamiento y crítica hacia la justificación del uso del velo.
El uso de la medida, cultura occidental homogeneizadora, tiene peligros.