miércoles, octubre 24, 2007

Inés de Suárez

UNA por UNA

(Por Y.M.P. de 21 años, asesinada por su novio el 23-10-2007 en Málaga).

Inés Suárez, o de Suárez, es una de las mujeres que más destacaron en el siglo XVI por su participación en las campañas de Chile al lado de Pedro de Valdivia.

Había nacido en Plasencia y muy joven se casa con Juan de Málaga, aventurero que se embarca para buscar fortuna en el Nuevo Mundo.

En 1537 consigue permiso real para ir a buscar a su marido. Tras varios meses lo encuentra muerto en Perú y recibe una pequeña parcela de tierra por ser viuda de soldado español.

Ahí conoce a Pedro de Valdivia y se inicia entre ambos una fuerte relación amorosa en 1538. Desde ese momento colaboró con él en la expedición a Chile como enfermera, cocinera, administradora de los recursos económicos, organizadora de los campamentos, de la defensa de la retaguardia y participando en la batalla como soldado en la defensa de Santiago.

Isabel Allende publicó en 2006 una novela dedicada a su figura: "Inés del alma mía". Tras una amplia documentación, Allende reconstruye la figura de una mujer que pasó desapercibida por la historia a pesar del papel fundamental desempeñado junto a Pedro de Valdivia en la historia de Chile.

Lectura muy recomendada.



2 comentarios:

La Ciudad de las Diosas dijo...

Fantástico libro “Inés del Alma Mía” en que Isabel Allende nos reconcilia con nuestra historia visibilizando a una gran protagonista caracterizada su fuerza y capacidad de lucha ante a las adversidades que le va deponiendo la vida.
Felicitaciones por su sección Una por Una!
Daniela Andrade Zubia
www.laciudaddelasdiosas.blogspot.com

Meli dijo...

La novela es apasionante. Pero qué desgracia que tengamos que leer tantoa artículos en esta sección. Cuántas mujeres asesinadas.