miércoles, octubre 24, 2007

Inés de Suárez

UNA por UNA

(Por Y.M.P. de 21 años, asesinada por su novio el 23-10-2007 en Málaga).

Inés Suárez, o de Suárez, es una de las mujeres que más destacaron en el siglo XVI por su participación en las campañas de Chile al lado de Pedro de Valdivia.

Había nacido en Plasencia y muy joven se casa con Juan de Málaga, aventurero que se embarca para buscar fortuna en el Nuevo Mundo.

En 1537 consigue permiso real para ir a buscar a su marido. Tras varios meses lo encuentra muerto en Perú y recibe una pequeña parcela de tierra por ser viuda de soldado español.

Ahí conoce a Pedro de Valdivia y se inicia entre ambos una fuerte relación amorosa en 1538. Desde ese momento colaboró con él en la expedición a Chile como enfermera, cocinera, administradora de los recursos económicos, organizadora de los campamentos, de la defensa de la retaguardia y participando en la batalla como soldado en la defensa de Santiago.

Isabel Allende publicó en 2006 una novela dedicada a su figura: "Inés del alma mía". Tras una amplia documentación, Allende reconstruye la figura de una mujer que pasó desapercibida por la historia a pesar del papel fundamental desempeñado junto a Pedro de Valdivia en la historia de Chile.

Lectura muy recomendada.



2 comentarios:

__________________ dijo...

Fantástico libro “Inés del Alma Mía” en que Isabel Allende nos reconcilia con nuestra historia visibilizando a una gran protagonista caracterizada su fuerza y capacidad de lucha ante a las adversidades que le va deponiendo la vida.
Felicitaciones por su sección Una por Una!
Daniela Andrade Zubia
www.laciudaddelasdiosas.blogspot.com

Almu y Meli dijo...

La novela es apasionante. Pero qué desgracia que tengamos que leer tantoa artículos en esta sección. Cuántas mujeres asesinadas.