domingo, octubre 01, 2006

75 aniversario del voto de la mujer en España

El 1 de octubre de 1931, las Cortes de la II República aprobaron el derecho al voto para todas las españolas, por primera vez en la Historia de España. Era el 441 Estado en hacerlo.

Fue la diputada Clara Campoamor quien luchó, contra viento y marea, por conseguir ese avance en la igualdad de derechos entre hombres y mujeres; ese 31 de octubre, hace 75 años, Campoamor pronunciaba en las Cortes un discurso brillante que destruía los argumentos de quienes pretendían negar a las mujeres su derecho al voto:
  • Los que no querían dar nunca ese derecho a las mujeres: "porque las mujeres son histéricas por naturaleza" (Novoa Santos).
  • Los que pretendían retrasar el voto de la mujer hasta momentos más propicios: "hasta que las mujeres dejaran de ser retrógradas" (Álvarez Buyita, Rico); "hasta que transcurran unos años y vea la mujer los frutos de la República y la educación" (Victoria Kent).
El debate fue duro, pero la diputada Clara Campoamor defendió su postura, afirmando que sería un error político y un error histórico dejar a la mujer al margen de ese derecho, dejarla al margen de la República.

Así, tras una reñida votación (161 votos frente a 121) la Constitución recogió en su artículo 36 el siguiente texto:

"Los ciudadanos de uno y otro sexo, mayores de 23 años, tendrán los mismos derechos electorales según determinen las leyes."

Desgracidamente, el voto de la mujer, ese derecho fundamental pronto se vió truncado por 40 años de dictadura.

Animación por Lourdes Barroso

Puedes conocer más datos y realizar un pequeño ejercicio on-line sobre Clara Campoamor en la página del Tinglado.

Curiosamente, la calle lateral a nuestro instituto (parada del 13) se llama Victoria Kent, probablemente alguna otra calle del barrio lleve el nombre de Clara Campoamor. Si alguien lo sabe por favor que nos indique su situación en los comentarios.

7 comentarios:

Juana G. Linares dijo...

Magnífico trabajo Ana. Sin lugar a dudas es el acontecimiento más importante para las mujeres españolas. La lástima fue el período posterior de cuarenta años de dictadura que destruyó tantos avances conseguidos durante la República.
Por cierto, la calle Clara Campoamor está entre la Avenida de la Buhaira y la calle Enramadilla.

Angela E. dijo...

Preciosa tu presentación Ana, no me ha aparecido en pantalla hasta que no he subido la mía, creo que en este tema no importa ser reiterativas.
Por cierto, Clara Campoamor tiene una calle cerca de los Jardines de la Buhaira.

Rosa Mª Baena dijo...

Estupendo Ana, buen dia para recordar a quienes siguen inventando argumentos en contra, que las mujeres tienen su propia concepción del mundo.
En este sentido habría que preguntarse ¿sería el mundo igual si el poder político lo hubieran tenido las mujeres?

Anónimo dijo...

Me alegro mucho por esa calle encontrada y también por este post que rinde homenaje a Clara Campamor. Es importante que las nuevas generaciones no olviden nuestra historia.

Meli dijo...

El tema es importante... No importa repetirse, ¿verdad?

Anónimo dijo...

Es un acontecimiento excepcional,ya que toda mujer actualmente está igual de preparada que sus compañeros de sexo opuesto.
A mi personalmente la fuerza de superarme cada día más me es inspirada en base a estos hechos,ya que nada en esta vida es regalado y a las mujeres mucho menos.
Muchísimos mandatarios hoy en día siguen tratando a la mujer como una clase inferior,como una cosa que no tiene aptitudes y que emocionalmente es incapaz de nada.
Gracias a todas estas sandeces,hacen aflorar en mi toda una sarta de sentimientos por llegar a ser la mejor.
Este tema es muy discutido y todavía hay muchas asperezas que limar,por ello me parece magnífico que se rinda a este homenaje a esta gran mujer que hizo tanto por todas nosotras.

_uriko_ dijo...

jajajaja
tu calla que las mujeres no puede opinar ¬¬
(XD!!! es broma, no me linchéis, eso es bueno no? así segun tu te realizas más cada día, pues ya se como tratarte a partir de ahora XDDD!!!)