miércoles, octubre 25, 2006

Celia Amorós, Premio Nacional de Ensayo


La filósofa Cèlia Amorós ha sido galardonada con el Premio Nacional de Ensayo por su obra La gran diferencia y sus escasas consecuencias para las luchas de las mujeres -editorial Cátedra, colección Feminismos, 2005-, siendo la primera mujer que recibe este galardón.

Como pensadora también fue la primera que introdujo el feminismo en el análisis filosófico, ya en la década de los años setenta. En 1985 publica Hacia una crítica de la razón patriarcal, obra considerada de conocimiento necesario para introducirse en el estudio de la Filosofía y el Feminismo. Posteriormente, además de otros ensayos filosóficos, publica Tiempo de feminismo. Sobre feminismo, proyecto ilustrado y postmodernidad (1997).

La que el día 17 de octubre es elegida por el Jurado del Premio Nacional, constituye la tercera obra de la trilogía donde se desarrollan sus tesis filosóficas y feministas. Cèlia Amorós sostiene que el feminismo es hijo de la lógica de la Ilustración, es decir, del pensamiento universalista que asume el derecho natural de la modernidad: puesto que todos los seres humanos nacen iguales, los derechos civiles y políticos han de extenderse a todos los individuos sin distinción de sexo.

Cèlia Amorós ocupa un lugar propio en la filosofía contemporánea española y en el movimiento feminista. Es una pionera del pensamiento crítico sobre las relaciones entre los sexos desde su juventud en los años setenta; además, sus aportaciones no se circunscriben al legado de sus escritos y numerosas conferencias dentro y fuera de España: su aportación se extiende también a su magisterio. Cèlia Amorós ha creado escuela; el grupo de investigadoras y profesoras de filosofía, sociología y ciencia política que trabajan bajo su dirección y su impulso vital desde la mitad de los años ochenta, co-forman una corriente de pensamiento crítico denominada Feminismo Ilustrado. El trabajo realizado por este grupo de investigación tiene tres momentos: el primero es el Seminario Permanente Feminismo e Ilustración, creado por la Catedrática de Historia de la Filosofía, la doctora Amorós, en la Universidad Complutense. Un segundo momento se desarrolló en torno al conjunto de seminarios realizados en virtud del Proyecto I+D Feminismo, Ilustración y Postmodernidad. Un tercer momento es el trabajo del grupo que se reúne en la UNED, donde ahora Cèlia Amorós es Catedrática de Ética y Filosofía Política: el tema de estudio es Feminismo, Globalización y Multiculturalidad: Procesos de Ilustración en el Islam y sus implicaciones para las mujeres.

El Premio Nacional de Ensayo que, ahora, Cèlia Amorós recibe es el reconocimiento a una trayectoria de trabajo, compromiso y pensamiento filosófico. Un camino recorrido sin el cual ni la filosofía ni el feminismo en España estarían en el grado de desarrollo en el que se encuentran.

Artículo escrito por Rosalía Romero (doctora en filosofía e investigadora) y publicado el viernes 20 de Octubre de 2006 en "La Voz de Cádiz"

2 comentarios:

Juana G. Linares dijo...

Magnífica noticia para el reconocimiento de la labor de las mujeres. Estas frase suyas son muy interesantes:

"Las mujeres tenemos todavía mucho que pensar y dar que pensar para salir del lugar de lo no-pensado. Del lugar del no-reconocimiento, de la no-reciprocidad, por tanto, de la violencia. El feminismo, como todo proceso emancipador, es fuente de pensamiento interpretativo, suministra nuevas claves de des-ciframiento de lo real en tanto que es un proyecto de recons-trucción de la realidad social sobre la base de nuevos e insólitos pactos... Pactos donde lo pactado --y, por ende, lo excluido como sujeto activo del pacto-- no fueran las propias mujeres como genérico. Una sociedad, en suma, no constituida por pactos patriarcales..."

Celia Amorós. "Notas para una teoría nominalista del patriarcado", Asparkía. Investigació feminista, núm. 1, 1992, Publicacions de la Universitat Jaume I, Castellón.

Kamal dijo...

Nuevamente,¡enhorabuena a la premiada! .-En España,hasta 1931 no se les permitió a las mujeres votar,y que esta mujer sea ahora galardonada por el Premio Nacional de Ensayo.Hay mucho feminismo ...