viernes, enero 05, 2007

Ellas mandan en la red

Varias mujeres sustentan, hoy en día y en España, el máximo poder en grandes compañías de Internet (véase artículo de El País 12/11/2006).

Algunos ejemplos significativos:

  • El caso de Ebay
María Calvo es la directora general de eBay España:
Ebay es el negocio más viejo del mundo con la tecnología más moderna”. Le sorprende la rápida evolución del sector en nuestro país. “Ahora se incorporan personas de todo tipo y su uso es más práctico, hay muchas mujeres de 25 a 45 años".

La compañía se ha convertido en el mercado más grande del mundo y la casa de subastas en línea número uno. A diario, los miembros de eBay de todo el planeta compran y venden millones de artículos en miles de categorías, desde CDs, DVDs, hasta autógrafos y ropa.

La dirección general de Ebay a nivel mundial está en manos de otra mujer Meg Whitman.

EBAY en CIFRAS
Facturación internacional: 4.550 millones de dólares (2005).
Número de visitas a Ebay España:
3 millones mensuales.
Nº de usuarios internacionales:
más de 200 millones de usuarios compran y venden en Ebay.
Nº de compras y ventas anuales:
en el primer trimestre de 2006, el valor total de los objetos vendidos con éxito en sitios Ebay alcanzó los 12.500 millones de dólares.
Cotización en Bolsa: el valor de la acción de Ebay en el Nasdaq, a 4 de octubre de 2006, ascendía a 29,37 dólares.
Últimas innovaciones: el grupo Ebay se ha hecho con el sistema de pagos on line líder en el mercado Paypal, y con el programa de voz IP Skype para realizar llamadas de teléfono a través de Internet.


  • El caso de Google
En España esta empresa que realiza búsquedas en más de 8.000 millones de web y sobre más de 880 millones de imágenes y vídeos (en más de 100 idiomas), está dirigida por mujeres:

La sevillana Isabel Aguilera es la máxima responsable de Google en la penísula ibérica.

Olga San Jacinto es directora de división de finanzas de Google España, la posición más alta después de la directora general, Isabel Aguilera.

Los NÚMEROS de GOOGLE
Facturación anual internacional:
ingresó 2.460 millones de dólares (datos del segundo trimestre), un 77% más que el año anterior. Duplicó sus beneficios hasta los 721 millones de dólares.
Número de visitas: 380 millones en 112 países.
Últimas innovaciones: en los dos últimos años han incorporado vídeos y libros al buscador. Han lanzado un buscador para escritorio, un sistema de correo electrónico, un gestor de fotografías…
Productos estrella: Google, Google Maps, Google Earth, Google Video, Youtube, Google Calendar, Google Talk y Gmail.
Cotización en Bolsa: el valor de la acción de Google en el Nasdaq, a 30 de octubre de 2006, era de 476,44 dólares.


  • El caso de Yahoo!
Yahoo!, uno de los portales más visitados del mundo, es dirigido en España por Noelia Fernández quien señala como los cuatro pilares de sus productos: las búsquedas, un contenido relevante, la fuerza de la comunidad y la personalización para cada usuario.

RETRATO de YAHOO!
Facturación internacional: 5.300 millones de dólares en 2005.
Número de visitas mensuales en España: más de 6 millones.
Nº de visitas internacionales: 560 millones.
Productos estrella: búsquedas, correo, respuestas, música, messenger y verticales con contenido de entretenimiento, como Yahoo! Cine, Yahoo! Juegos, mi Yahoo, Yahoo 360, un diario en cuatro dimensiones. Últimamente compró Flickr.
Cotización en Bolsa: el valor de la acción en el Nasdaq, a 30 de octubre de 2006, era de 26,8 dólares.

  • Otras mujeres españolas con altos cargos en el campo de la informática:
Amparo Moraleda - Presidenta de IBM España, Portugal, Grecia, Israel y Turquía
Rosa García – Presidenta de Microsoft Iberia.

Estas mujeres han conseguido en los últimos años romper ese techo de cristal que ha impedido el acceso de la mujer a los puestos de poder. ¿Podemos considerar esto una tendencia o son la excepción que confirma la regla?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues quiero pensar que no son una excepción; además, no hay más que ver quién manda en la red en nuestro instituto para darse cuenta de este hecho. En serio, es de agradecer que las directivas de estos grandes monstruos informáticos se vayan completando con mujeres.
¡Que los Reyes Magos sean generosos!

Juana G. Linares dijo...

Magnífico trabajo de recopilación de mujeres en la red. También van ocupando puestos en el Banco de España: por primera vez en la historia han sido nombradas Ana Sánchez Trujillo nueva consejera, Pilar Trueba directora general y Pilar L'Hotellerie Fallois directora general Adjunta.

No está mal: la red, la economía, la política (Bachelet), los derechos humanos (Mary Robinson)...