domingo, abril 22, 2007

"El mal uso del velo en Irán"

Hoy nos sorprende nuevamente la prensa con la noticia de las medidas del gobierno iraní para imponer, de una manera más rígida, el uso del velo a las mujeres. La noticia no sería más importante si fuera una decisión libremente asumida por las mujeres después de haber sido consultadas y como un signo de su identidad religiosa a la que quieren y tienen derecho.
La sorpresa está en la motivación de esa medida: "el 85% de los casos de agresión a las mujeres en la calle sedeben al mal uso del velo" Es decir, la víctima es la responsable de su agresión, y en ese caso la mujer será conducida a comisaría de donde sólo saldrá acompañada de su padre, esposo o familiar, masculino por supuesto, que se debe responsabilizar de que utilicen el velo de forma correcta.
Os recomiendo que leáis deteniamente el artículo donde se señalan las medidas que aplicará el gobierno que "defiende los derechos de las mujeres" en un país en el que "la mujer trabaja igual que el hombre y no tiene que quedarse en casa"
Y digo yo, si trabaja fuera de casa ¿el padre, esposo o hermano tendrá que estar pendiente todo el día de lo que pueda ocurrirle en la calle? ¿y siempre tendrá la mujer que ir vestida con el mismo hábito? ¿Qué pensarán esas mujeres que vivieron en el Irán prooccidental de los años 70?

5 comentarios:

Meli dijo...

Sigo recomendando la lectura de la novela "El librero de Kabul", no valiosa desde el punto de vista literario pero sí desde el social, y concerniente a este tema.

Angela E. dijo...

Me parece una atrocidad y no creo que las mujeres iraníes se dobleguen a semejante imposición. Es posible que pronto tengamos que sumarnos a una campaña de solidaridad con ellas. Pero, por favor, el Irán de los años 70, bajo el Sha, sería pro occidental en el sentido estratégico, pero también era una tiranía como la copa de un pino.

Anónimo dijo...

El Gobierno Irani esta cagado de la cabeza, andan viendo la maldad en todas partes, tienen la mente sucia...la mujer es una creación de Dios y es bella por naturaleza.
Porque gastan recursos en tanta imbecibilidades.

Juana G. Linares dijo...

Evidentemente, Ángela, no estoy defendiendo la tiranía del Sha, me he referido, únicamente a la libertad que experimentaron las mujeres en cuanto a sus derechos, concretada en la manera de vestir, en comparación con el papel de "mujer escondida" y sometida a la vigilancia del varón. Y lo hago desde mi perspectiva cómoda de occidental, sería conveniente saber qué piensan realmente esas mujeres. Esa era la razón de mi pregunta, nunca la defensa de la dictadura del Sha.

Anónimo dijo...

En serio, no se de que os extrañais, el tema este de 'son ellas las que tienen la culpa' lo sueltan cada dos por tres, imanes australianos, franceses, alemanes, ingleses (y siempre algun que otro cura cristiano rancio, claro), y las burradas que está soltando en concreto el presidente de Iran, pues mas de lo mismo.