miércoles, febrero 06, 2008

Blanca de los Ríos Nostench (1862-1956)

Una por Una

Nueva víctima por la violencia machista, esto es, la ejercida por un hombre contra su pareja. En este caso se trata de A.N.G. de 44 años apuñalada por su pareja F.J.R.F, de 41 años, en Guadalajara.


Siguiendo con nuestra campaña Una por Una traemos hoy aquí a Blanca de los Ríos.


Blanca de los Ríos Nostench nació en Sevilla en 1862 en el seno de una familia de escritores, pintores, políticos que favoreció su amplia formación. Su padre era arquitecto, su abuelo médico y sus tíos escritores y políticos.

Su interés por la literatura la llevó a escribir su primera novela con dieciséis años: Margarita, en 1878. En sus orígenes firmaba con el seudónimo de Carolina del Boss, aunque muy pronto recuperó su nombre.

Siguió con textos poéticos como Los funerales del César, en 1880, Esperanzas y recuerdos, en 1881 y La novia del marinero, en 1886.

Publicó otras novelas y relatos de cuentos entre los que destacan El tesoro de Sorbas, de 1914.

Su labor se extendió al mundo del periodismo y colaboró en: El Imparcial, La Época, El Nuevo Mundo, Blanco y Negro, La Enseñanza moderna, El Álbum Iberoamericano…

Su preocupación por el tema de la mujer y las relaciones entre España e Hispanoamérica ocuparon una parte importante de su trabajo como demuestra su participación en La Unión de Damas Españolas, diseñando medidas de protección para las mujeres en el trabajo. Y fundó la revista Raza Española, de la que fue directora desde su creación en 1918, hasta 1930 en que desapareció.

Pero el ámbito en el que más destacó fue en el de la investigación sobre la literatura del siglo de Oro: estudios sobre Calderón de la Barca, Tirso de Molina, El Quijote y Sevilla, Teresa de Jesús… Y llevó a cabo una amplia difusión de estos estudios por medio de conferencias. Su trabajo le valió ser reconocida y propuesta, aunque no elegida, por la Real Academia Española.

De todo su trabajo queremos destacar la aportación que hizo para dar a conocer la labor de otras mujeres. En este caso con la publicación, en 1916, de un estudio sobre Doña Francisca de Larrea Böhl de Faber, escritora y traductora gaditana que vivió entre 1775 y 1838 y fue madre de otra escritora ilustre: Cecilia Böhl de Faber (1796-1877).

Blanca de los Ríos se casó con el arquitecto Vicente Lampérez. Falleció en 1956.

Realidad, terrible azote



Realidad, terrible azote

del alma que mundos crea

con ese eterno don Quijote

que sueña su Dulcinea.

Soñar…¡donosa locura!.

Soñar que un ángel se encierra

en la pobre vestidura

que ha de pudrirse en la tierra.

Despertemos… ¿qué es la vida?

-Festín de cuervos hambrientos.

-¿Y el alma?.- Hambrienta rendida

que devora sentimientos

-¿Y el cielo?.- El espacio…nada

-¿Y Dios?.- El vano anhelar

de la humanidad cansada.

Mujeres de carne y verso. Antología poética femenina en lengua española del siglo XX.

Edición de Manuel Francisco Reina.

La esfera literaria 2002.

2 comentarios:

Ana Echarri dijo...

¡¡¡Cómo iba a ser elegida!!!, no fue hasta 1978 cuando entró la primera mujer en la Real Academia, la poeta Carmen Conde Abellán.

Al igual que en el caso de Blanca, otras mujeres (Pardo Bazán, María Moliner...) fueron propuestas para la academia pero no fueron admitidas.

Desde 1713 de una enorme lista de más de 450 nombres sólo 5 mujeres han sido o son actualmente académicas.

Anónimo dijo...

Ana, el dato es muy significativo, ¿explica la resistencia al reconocimiento del lenguaje no sexista?.
Gracias Juana por esta estupenda biografía.Sabía de la existencia de esta autora por su relación con Carmen de Burgos.
Por desgracia no paramos de publicar biogafías.