lunes, febrero 18, 2008

Mujeres tejiendo redes II

Gracias a las TICs y al concepto de conocimiento libre se están produciendo unos entramados, unas redes, que permiten conectar comunidades aisladas o muy distantes y grupos sociales heterogéneos que superan las barreras espaciales y temporales permitiendo compartir experiencias y conocimiento. Y precisamente aquellos grupos sociales minoritarios, desfavorecidos, aislados, aquellos que no han participado de las herramientas del poder, que pocas veces han sido representados en las decisiones políticas, son los que han encontrado en Internet una vía de expresión, de comunicación, de realización, de hacerse visibles ante el mundo y de aportar toda su potencialidad creativa. Las voces plurales aportan matices de color al mundo y lo enriquecen. Y entre ese grupo, sin lugar a dudas, están las mujeres. Mujeres que han empezado a ser conscientes del poder de su voz y que no están dispuestas a permanecer calladas por más tiempo.

En el artículo Mujeres tejiendo redes hacíamos un amplio recorrido por la historia de los movimientos de mujeres y la creación de redes.

En el ámbito educativo, en el trabajo diario, también debe incorporarse la coeducación, junto con la educación para la paz y la resolución pacífica de conflictos. No podemos seguir mirando a otro lado porque la problemática de la violencia en los centros pasa, necesariamente, por abordar la causa de los conflictos y revisar la manera de resolverlos. Y muchos de esos conflictos tienen su causa en las desigualdades de género y en la injusticia.

Claro que, ante tamaña empresa nos encontramos desbordad@s, desvalid@s por falta de formación, de materiales, de apoyos… Pero cada vez existen más recursos elaborados por compañeras y compañeros que, utilizando la red, permiten compartir y difundir esos materiales. Este es el espíritu de la red y del software libre.

Queda mucho por hacer puesto que es necesario que la mujer aporte su visión a la creación de esa nueva realidad, impregnada aún hoy, y a pesar de las leyes aprobadas, por una visión masculina.

Desde que escribimos el artículo hemos realizado muchas actividades y han aparecido más páginas con magníficas propuestas que pueden utilizarse en el aula. Destacaremos algunas de ellas que, a su vez, enlazan con otras páginas interesantes:

  • “Aprender a cuidar y a cuidarnos Experiencias para la autonomía de la vida cotidiana” Nuria Solsona, Amparo Tomé, Rafaela Subías, Judit Pruna y Xus de Miguel. Libro de la editorial Octaedro y la Junta de Andalucía. Colección Plan de Igualdad nº 3. Se puede descargar el libro en esta dirección.
  • Completísima recopilación de actividades coeducativas, elaboradas por el grupo de trabajo del IES Carmen Laffon de Sevilla.

  • Blog del CEP de Málaga sobre coeducación con amplia relación de actividades.

  • Mujeres y literatura. Relación de escritoras contemporáneas, y de estudiosas sobre la mujer y la literatura.
  • Carpeta didáctica sobre Mujeres medievales, elaborada por Clara Martínez Tomás.

Y otra gran cantidad de direcciones que demuestran la capacidad de actuar desde cualquier espacio, uniendo voluntades. Solo traemos aquí una muestra.

Las mujeres se mueven para hacer llegar su voz desde los lugares más recónditos:

  • Desde las cárceles: de Barcelona o Vallecas, en Madrid.
  • Denunciando injusticias, como las maquiladoras de Méjico.
  • Desde los campamentos de refugiad@s saharauis.
  • Produciendo obras colectivas y libres sobre género, sexualidad, audio y vídeo, como hace Radio Paca, una radio joven y alternativa que plantea la unión de género, tecnología, educación y software libre.
Reivindicando, en una palabra, el lugar en el mundo que les corresponde.

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