sábado, febrero 10, 2007

Mujeres tejiendo redes

Introducción

En el campo que nos ocupa, Tic y mujer, se ha producido un gran avance en los últimos 30 años en España con el reconocimiento de los derechos de la mujer. Hasta 1978 no se contempla el principio de igualdad en el artículo 14 “prohibiendo cualquier tipo de discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, religión y opinión” .

Desde entonces hasta el Proyecto de Ley de Igualdad, pendiente de aprobar, se ha desarrollado un largo debate y es de justicia reconocer la labor realizada por el movimiento feminista en pro de estos logros.

Sin embargo, y a pesar del reconocimiento de esa igualdad de derechos, la realidad sigue mostrando grandes desigualdades, desde las retribuciones laborales, pasando por el acceso a la formación de carreras técnicas, los puestos en la gestión y dirección de empresas. La mujer sigue ocupándose, mayoritariamente, del ámbito de la familia, de la educación de los hijos/as y del cuidado de las personas mayores; y cuando pasa al ámbito de lo público, del trabajo remunerado, en general, sigue ocupándose también del ámbito familiar, duplicando así la jornada.

Internet y redes de mujeres

Desde la llegada de las TICs las mujeres han participado activamente en su utilización si bien, también aquí, se ha producido una repetición de la situación de la mujer en la sociedad, como no podía ser de otra manera. No vamos a insistir en la persistencia de la brecha digital, analizada en el artículo “Brecha digital de género”.

El objetivo de esta nueva entrada es destacar los grandes avances que se están produciendo en el mundo gracias a las TICs y el papel que están representando las mujeres en estos avances organizándose en redes con intereses comunes. Vamos a destacar los momentos más importantes:

a) Tomando conciencia del poder de la red para unir voluntades:

• Ya en 1993, en Quito, el Encuentro de Comunicación Alternativa y Popular concluía con la reivindicación de la información y comunicación como uno de los derechos humanos universales. Se partía así de la necesidad de elaborar estrategias que permitieran el acceso libre a la información y comunicación.
• En 1995, en Beijing, la 4ª Conferencia Mundial sobre la Mujer, avanzaba un paso más destacando la comunicación como arma fundamental para el empoderamiento femenino. Allí se demostró por primera vez la enorme potencialidad de la red: 40 mujeres de 24 países diferentes ofrecieron información a distintas ONGs en 18 idiomas y apoyo a unos 1700 usuarios, manteniendo una comunicación independiente de los canales tradicionales que no cubrieron el encuentro con suficiente profundidad.
• A raíz de Beijing se multiplicaron las redes electrónicas en Italia. Server Donne, ; en Francia, Les Penelopes (1996) defienden no solo el acceso a la información sino también la producción de información a través de redes propias de mujeres: “Podemos invertir la relación de fuerzas porque tenemos los contenidos y las prácticas” (Joelle Palmieri)
• En Canadá, el gobierno subvenciona el proyecto Womenspace, dedicado a la formación de mujeres en la investigación sobre el impacto de las TICs y el género.
• En España, en 1997, surge “Mujeres en red” . Según su coordinadora Monserrat Boix fue “un puro experimento de comunicación entre mujeres porque es absolutamente imposible la liberación de los pueblos y su desarrollo democrático sin contar con la igualdad de derechos de hombres y mujeres”.
• El año 2000, la Marcha Mundial de las Mujeres, iniciada en Canadá por un centenar de mujeres logró la participación de millones de mujeres en todo el planeta alrededor de un tema común: pobreza y violencia de género. Al final participaron unas 6000 ONGs de 161 países y entregaron 5 millones de firmas en la sede oficial de la ONU.
• En 2003, la AWID (Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo) incorpora una sección para el cumplimiento de esos derechos en los medios de comunicación, la WHR, vinculada a la ONU y que aglutina a 28 ONGs de todo el mundo.

b) Papel de las administraciones:

Favorecer políticas que asuman el desarrollo de la mujer y su incorporación al mundo laboral en un plano de igualdad creando:
Instituto Andaluz de la Mujer, en 1989; de Extremadura en 1991, pioneros en la creación de un organismo dedicado al estudio, análisis y elaboración de estrategias encaminadas a la ayuda a las mujeres.
Instituto de la Mujer, 1997, dentro del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España, centro coordinador de las políticas aprobadas para materializar esa igualdad de hecho reconocida. Desde el inicio de la creación de los distintos Institutos de la Mujer una de las prioridades fue luchar contra la Violencia hacia las mujeres y conseguir la aprobación de una nueva ley:
Ley integral contra la violencia hacia las mujeres, que contempla por primera vez una serie de medidas de apoyo a las mujeres.
El IV Plan de Igualdad siguiendo los acuerdos de Beijing y las directrices europeas marcadas por la Estrategia Marco Comunitaria sobre la Igualdad entre hombres y mujeres (2001-05), y distintos planes de igualdad que tienen como objetivo fundamental introducir la dimensión de la igualdad de oportunidades en todas las políticas y acciones realizadas en los Estados miembros de la Comunidad.
En Andalucía la aprobación del I Plan de Igualdad de Educación dotó a los centros de coordinadoras y coordinadores de coeducación para hacer efectiva la visión de género en todos los ámbitos de la educación.
La Ley de Igualdad, cuyo anteproyecto se ha debatido estos días en el Senado, tiene como objetivo reducir la discriminación femenina en el mundo del trabajo y en la toma de decisiones: las mujeres deberán ser al menos el 40% en todas las listas electorales. Estas medidas se conciliarán con otras para fomentar la corresponsabilidad en las tareas domésticas y el cuidado de los hijos/as.
La ley de promoción de autonomía personal y atención a dependientes, que será una de las medidas más importantes para la libertad de muchas mujeres.
• Empresa privada: La empresa Indra se adelanta a la Ley de Igualdad y se convierte así en un referente para las empresas y su incorporación de la mujer.

c) Redes de mujeres solidarias para promover el desarrollo de sus países:

Las mujeres siempre han trabajado ayudándose unas a otras en un entramado social que se ha ido adaptando a los tiempos. Ahora, las posibilidades de las TICs han dado un nuevo aspecto a estas redes y una mayor eficacia puesto que han permitido poner en contacto a personas de muy diferentes orígenes pero con problemáticas muy parecidas.

Algunos ejemplos de ello:
- Ciudad de mujeres, un portal dedicado al estudio de la mujer.
- Madres contra las drogas de Cantabria.

• Asociaciones de mujeres en África
http://www.mujeresenred.net/africa/
http://www.afrik.com/femmes-afrik
http://derechos.apc.org/

• Asociaciones Americanas:
-
Redes de mujeres
- Participación política de mujeres, página de la ONU para fortalecer la participación de las mujeres y el enfoque de género.
- Página sobre mujer y hábitat en Latinoamérica.
- Mujeres académicas de derecho red de mujeres académicas para reformar el derecho desde una perspectiva de género.
- Mujeres de Juarez contra el femicidio y las muertes de mujeres en la frontera mexicana.
- Madres de mayo de Argentina por los hijos desaparecidos por la represión militar.
- Mujeres campesinas de Bolivia, discurso de la presidenta indígena Silvia Lazarte.

• Mujeres mediterráneas:
- Mujeres palestinas e israelíes buscando el diálogo para resolver conflictos.
- Mujeres de negro, movimiento que se desarrolló a raíz de la la guerra de Yugoslavia.
- Mujeres de Argelia, movimiento que denuncia la situación de la mujer en el norte de África.
- Y otras muchas asociaciones como la de Madres de soldados rusos en Chechenia.
Todas ellas tienen en común la aportación de una nueva visión de resolución de conflictos basada en el diálogo y la búsqueda de la paz.

d) Necesidad de incluir todos los sectores

Para que esta proliferación de REDES tenga eficacia es necesario acercar la tecnología a las personas. A veces no es fácil tener acceso a ella, por ejemplo en España muchas zonas rurales no pueden aún disfrutar de una conexión de Internet lo suficientemente ágil. Así surgen, desde las administraciones los TELECENTROS que están permitiendo la alfabetización digital de amplios sectores de la población de todas las edades y en todas las regiones como paso previo para pasar de “consumidores/as de Internet a productores/as”. Telecentros de España

e) Nuevas políticas TICs

Pero la simple utilización de las TICs no basta, es necesario elaborar programas de políticas TICs que incluyan la perspectiva de género. Así se han creado nuevos portales para ayudar a las mujeres a desarrollar sus capacidades:
• CATIA Asociación para el progreso de las comunicaciones Las TICs en África
• CIMAC: Comunicación e información de la Mujer en México (periodistas)
Derechos de comunicacion en la sociedad de la información.

f) Finalidades

El uso de las herramientas no puede perder de vista la finalidad: fomentar la participación para cambiar la realidad. Dos ejemplos de experiencias:

• El Trueque, tan antiguo como la humanidad está siendo utilizado en determinados ámbitos que están generando una nueva visión de las relaciones personales.

• Los Microcréditos, el sistema mayoritariamente utilizado por las mujeres, como dice su fundador el premio Nobel de la Paz 2006 Yunus. Un fenómeno en el que hasta los grandes bancos como ING y Deutsche Bank están poniendo su mirada.
En la Cumbre Mundial de Canadá se ha propuesto como objetivo de 2015 que 175 millones de familias reciban microcréditos; ello supondrá que 100 millones de familias saldrán de la pobreza extrema y beneficiará a 875 millones de personas.

g) Colaboración masculina

Pero una sociedad no puede construirse sin la presencia de hombres, de redes de hombres que participen de la necesidad de construir un mundo en el que la mujer sea reconocida en la igualdad de sus derechos, pero también en la diferencia que implica ser distinta al hombre. Es muy interesante la labor que están realizando colectivos de hombres como: los hombres del Ayuntamiento de Jerez, la asociación de ahige de Málaga y el portal heterodoxia, con varios enlaces a otras páginas interesantes.

h) Con el Software libre

Y volviendo a conectar con el principio sobre los medios y el poder, a pesar de la libertad aparente de Internet, no podemos olvidar que el software que permite todo este funcionamiento está en manos de grandes empresas que pretenden controlar el flujo de la información. Por eso es imprescindible la apuesta por el Sotware libre, para alcanzar esa era del conocimiento solidario y sin fronteras que permita un mundo más equitativo y más justo.

Destacamos el portal de Hipatia, donde se encuentra el 1º y 2º Manifiesto de Hipatia que apuesta por “el conocimiento libre en acción para los pueblos del mundo”. Es necesario promover políticas públicas y comportamientos humanos que favorezcan el libre acceso a la tecnología para la construcción del conocimiento y para acabar con esa "hostilidad" hacia las mujeres en el campo tecnológico que señalan algunos.


CONCLUSIÓN


Como dice M. Castells “no hay salvación fuera de Internet, porque es la base del nuevo sistema productivo, a partir de su producción, distribución y gestión”, Lo importante es que la gente se libre de la adhesión acrítica a esquemas teóricos o ideológicos. Que construya su práctica desde su propia experiencia, con su propia información y con su propio análisis”.

Es necesaria reducir la brecha social apostando por las TICs para fomentar el desarrollo de los que hoy están excluidos.

Fomentar la incorporación de la mujer y de las perspectivas de género a las TICs para favorecer la diversidad de esa sociedad del conocimiento.

Desarrollar estrategias que eviten la exclusión que pueda provocar Internet.

Desarrollar el software libre, el único capaz de promover la sustentable difusión del conocimiento humano libre y solidario.

Y, finalmente, otra vez con Castells: controlar a los gobiernos desde Internet y no Internet desde los gobiernos”.


Agradecimiento destacado a Mujeres en red y especialmente a Monserrat Boix, su coordinadora, por la lucidez de su trabajo, y a todas las mujeres y hombres que trabajan para que este mundo sea más justo.

Las imágenes pertenecen a:
http://www.enlarecamara.com/?p=251
http://www.lukor.com/ciencia/05011704.htm
http://www.apc.org/espanol/

Etiquetas: , ,

4 Comentarios:

Blogger Ana Echarri dijo...

Excelente artículo para conocer la historia de las redes de mujeres, su trabajo desde lo local a lo global y su potencial transformador.

2/10/2007 8:27 p. m.

 
Anonymous meli dijo...

Extraordinario, Juana. No sé si todo este trabajo, y me refiero al de nosotras, que no nosotr@s, servirá en proporción directa al esfuerzo invertido, pero ojalá sea así. Ana y tú habrías hecho años luz en el avance de la consideración del trabajo y la capacidad del sexo femenino (perdonad si no utilizo la palabra género, pero me chirría)

2/12/2007 1:05 a. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Hola Juana soy Virginia jiménez del Valle Inclán, estoy intentado utilizar esta herramienta que me habeís mostrado y he visto este artículo, me ha gustado mucho, lo vincularé a mi página. un abrazo.

5/18/2007 1:26 a. m.

 
Anonymous Anónimo dijo...

Hola Juana : Soy Virginia del Valle Inclán. ¡Que completa información!. Estoy utilizando vuestras enseñanzas.

5/18/2007 1:30 a. m.

 

Publicar un comentario en la entrada

Enlaces a este post:

Crear un enlace

<< Home